Usted está aquí: miércoles 24 de octubre de 2007 Capital Expulsa el DF 30 mil personas al año, dice Copodf

Expulsa el DF 30 mil personas al año, dice Copodf

Juan Balboa

La ciudad de México tiene, según el Consejo de Población del Distrito Federal (Copodf), un proceso acelerado de expulsión de su población –más de 30 mil personas anuales– hacia Estados Unidos, de los cuales más de 70 por ciento son hombres jóvenes en plena edad laboral.

La capital se ha convertido también en uno de las 10 entidades que reciben la mayor cantidad de remesas –alrededor de 1.7 por ciento de los hogares–; tan sólo el pasado año rebasó los mil 500 millones de dólares. Las delegaciones en donde viven las familias que reciben más remesas son Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Estos datos, según el propio Gobierno del Distrito Federal, han obligado a iniciar un ambicioso programa que incluye la entrega de la tarjeta Migrante, la integración de una instancia oficial dedicada al apoyo de los mexicanos que se van al país del norte, facilidades en el envío de remesas y la apertura de casas del migrante del Distrito Federal en por lo menos cuatro ciudades de Estados Unidos, entre ellas Los Angeles y Nueva York.

El Consejo de Población del Distrito Federal considera que el aumento de la migración a Estados Unidos y los elevados envíos de remesas deben ser tomados en cuenta en las políticas públicas del gobierno capitalino, ya que la presencia de los inmigrantes de la ciudad de México en Estados Unidos, afirma, es cada vez más visible en el mercado laboral, así como en la vida social y cultural de esa nación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.