Usted está aquí: miércoles 24 de octubre de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Precisiones de la empresa Miguel Caballero

Lic. Carmen Lira, directora del periódico La Jornada

Por medio de la presente solicitamos a usted una aclaración con respecto a la nota periodística titulada: “Encarga Felipe Calderón 34 prendas blindadas, dice diseñador colombiano”. Autor de la nota: Juan José Olivares. Publicado el día 23 de octubre de 2007 en La Jornada.

La empresa Miguel Caballero y subsidiarias desconocen la autoría y/o fuente del artículo, y no asumen responsabilidad alguna por la nota periodística mencionada.

Se hace constar que, por pedido del Estado Mayor Presidencial, requerimos a la brevedad que les sea posible respuesta a este pedido.

Miguel Caballero, S de RL de CV

Aristóteles 92, Col. Polanco

Mexico City

c.c. Coronel David Gerardo Cortez Canela

c.c. Miguel Caballero Guevara


N de la R

Como se indica en la nota mencionada, la información corresponde a la agencia Dpa.


Cuestiona la aplicación de plan contra la delincuencia

Como suele suceder con el discurso de la derecha carente de imaginación, se presenta hoy el Plan México como el rescate del país atrapado por las drogas; el mensaje explícito es: estamos cuidando a tus hijos. El plan se presenta en un proceso de subordinación creciente a la dominación geopolítica de Estados Unidos. Los argumentos poco difieren de los que se manejaron respecto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN): la nación está en peligro. De no firmarse el TLCAN el peligro era quedar postergados como nación. En el momento actual ya podemos saber qué ha sido de la nación con el TLCAN: 6.2 millones de campesinos expulsados del campo. Más los que se acumulen con la apertura del maíz y el frijol para 2008.

Y respecto del Plan México, ¿cuál es nuestro futuro? Si nos vemos en el espejo de lo que ha sido el Plan Colombia para ese país, encontraremos que la producción y tráfico de estupefacientes no ha disminuido, pero sí ha provocado un proceso de paramilitarización del campo bajo el argumento del combate a la guerrilla que ha sido el caballo de Troya para despojar al campesinado de sus tierras. Además, ha provocado una profunda fragmentación social y ahondado la inseguridad.

¿Cuál es la apuesta de la derecha y del gobierno de Felipe Calderón? Para este último –como en su momento Carlos Salinas de Gortari–, el Plan México, suponen sus asesores, le permitiría la generación de un espacio mayor de legitimidad entre la sociedad mexicana. Mientras que para la derecha que aspira a seguir administrando el naufragio del país, sería la de llegar a 2030 dominando el país a sangre y fuego (Atenco y Oaxaca como antecedentes) por medio de la militarización de la sociedad bajo el disfraz del combate al narcotráfico. Y en sintonía militar con Estados Unidos.

Juan Mateos


Reprueba uso peyorativo del término “indio”

Me llamó la atención, en la edición de La Jornada del pasado domingo 21 de octubre, el dicho siguiente: “No tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre”. Usado a título de argumento y conclusión, aparece al final del artículo de Mario di Costanzo “El Estado miente y la ‘oposición progresista’ lo solapa”.

Debo también anotar que, tres días después, ninguno de sus amigos ni de sus contradictores parece haber dado una señal de alarma por esta enormidad.

Si dicho articulista fuera boliviano diría: “No tiene la culpa el indio, sino el que lo hace presidente”. Que es cuanto piensa, en efecto, la oligarquía de Santa Cruz de la Sierra.

Adolfo Gilly


Sobre el debate respecto a El arte maestra

Soy historiadora del arte, y debido a la importancia que implica el hallazgo del manuscrito El arte maestra, he seguido con atención el debate en torno a su interpretación. Me extraña, no obstante, la visión unilateral que se presenta sobre el caso.

Me gustaría mucho leer, también, los argumentos en defensa de la maestra Paula Mues Orts. He leído algunos de sus textos y me parece increíble que alguien con sus conocimientos y trayectoria recurra al plagio. El periodismo tiene la obligación de ofrecer las noticias desde sus distintos ángulos. Tratándose de este hallazgo y del honor académico de las implicadas, les pediría realizar una cobertura imparcial del mismo.

Nora Nava Maldonado


Más del mismo tema

Con relación a la nota de Mónica Mateos Vega, respecto de la publicación de El arte maestra, del miércoles 17 de octubre del presente, la citada periodista una vez más da muestras de su parcialidad y desconocimiento acerca del tema. Me parece penoso que un periódico como La Jornada, que pretende ser una voz imparcial, se preste como foro para que la señora Myrna Soto desahogue su enojo porque la maestra Mues se atrevió, no sólo a trabajar un tema que la primera considera de su propiedad, sino con el que Mues comprueba que se trata de la traducción de un manuscrito italiano y no, como afirma Soto, de “un original novohispano”. Considero que si, como afirma la señora Soto, ella tiene la razón, aliente al público a leer ambas versiones, sea capaz de elevar el nivel de la discusión y lleve su inconformidad a un foro académico, instancia a la que debió haber acudido en primer lugar.

Atentamente.

Elda Pasquel Muñoz


Respuesta de la reportera

En respuesta a los comentarios coincidentes de Elda Pasquel y de Nora Nava, quiero señalar que la imparcialidad con la que se manejó la polémica en torno a la publicación de los trabajos de Myrna Soto y Paula Mues sobre El arte maestra, en la sección de Cultura de La Jornada, está claramente plasmada en lo que hemos publicado. Así como recogimos las versiones, en su momento, de Soto, de Mues y de quienes nos enviaron sus opiniones acerca del tema, también publicamos la resolución del Tribunal Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México, instancia que, como dicta la reglamentación de la máxima casa de estudios a la que pertenecen ambas investigadoras, tiene la última palabra en ese diferendo. Por lo tanto, no tiene sustento en la realidad ninguna acusación de “parcialidad”.

Mónica Mateos-Vega


Denuncian actividad de porros en la Preparatoria 2

La comunidad estudiantil de la Escuela Nacional Preparatoria No.2 hace la denuncia de que los días lunes 15 y miércoles 17 de octubre los estudiantes de esta escuela sufrimos varias agresiones por parte del grupo porril GEC (Grupo Erasmo Castellanos). Dicho grupo se dedica a golpear a estudiantes que sólo pasan por las afueras del plantel, con el fin de amedrentar a la comunidad, teniendo como cómplices y espectadores a las autoridades del plantel y a la policía de la delegación Iztacalco, los cuales únicamente suben a las patrullas a los estudiantes y no a los porros.

Estos ataques no son los únicos, ya que los porros además de golpear, robar y grabar a activistas, incluso han amenazado a grupos enteros de iniciación universitaria, aprovechándose de que son los compañeros más pequeños, para exigirles que los provean de ladrillos, alcohol, botellas de vidrio y petardos, para reprimir cuando haya alguna protesta estudiantil.

Estas agresiones no están aisladas ya que en otras preparatorias, como la 8, la represión también ha sido una constante, lo mismo que en el CCH Naucalpan. Estos ataques sabemos que son orquestados desde las cúpulas del poder universitario, utilizando a los directores de las escuelas como simples instrumentos de represión. Es indispensable la organización entre todos los estudiantes, académicos, padres de familia y trabajadores de las diferentes prepas, planteles del CCH, y demás escuelas para acabar con el aparato represor.

Atentamente.

Estudiantes de la ENP No. 2, Erasmo Castellanos Quinto


Aclaración del Conapo

En relación con los conceptos atribuidos al licenciado Luis Rosendo Gutiérrez Romano, subsecretario de Planeación de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, publicados el 22 del presente en La Jornada (“En situación de pobreza, siete de cada 10 capitalinos: Finanzas”), en el sentido de que el Consejo Nacional de Población (Conapo) no cuenta con “mediciones fidedignas” como para determinar que existe marginación y pobreza en cinco delegaciones, me permito hacer las siguientes precisiones:

El índice de marginación elaborado por la secretaría general del Conapo es un instrumento de planeación que permite determinar el grado de marginación de las entidades y municipios del país con base en indicadores altamente representativos del fenómeno de la exclusión en el proceso de desarrollo socioeconómico y el disfrute de sus beneficios. La medición de este fenómeno se realiza sobre una base conceptual y metodológica aplicada en forma exhaustiva y sistemática a todas las entidades, delegaciones y municipios de México. Esta herramienta es utilizada por el gobierno federal para establecer prioridades en las políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas y a fortalecer la justicia distributiva en los ámbitos regional y local.

La utilidad de este instrumento reside en la visión de conjunto que ofrece sobre la desigual distribución social y territorial de los beneficios del desarrollo. El índice de marginación, por lo tanto, nos brinda un ordenamiento de las unidades administrativas –entidades federativas, municipios o localidades– con base en el desempeño de las mismas en las distintas dimensiones del desarrollo local consideradas en el índice. En ese sentido, el índice de marginación es, ante todo, un instrumento que sirve para comparar la posición relativa de las unidades. En la medida en que la gran mayoría de las unidades territoriales (más de 2440 municipios y delegaciones) del país presentan rezagos mucho más acentuados que cualquier delegación del Distrito Federal, este indicador colocará al Distrito Federal en una posición relativa mucho más favorable.

El índice de marginación urbana, que también estima el Conapo, brinda una aproximación más adecuada al problema de la marginación en las zonas de mayor desarrollo relativo, el cual es de suma utilidad para la planeación local.

Finalmente, quisiera destacar que el principal motivo que anima la elaboración de los índices de marginación es brindar un instrumento objetivo, que oriente la toma de decisiones y la asignación de recursos, con base en criterios técnicos sólidamente fundados. De ninguna manera intentan negar las expresiones locales del problema de la desigualdad.

Elena Zúñiga Herrera, secretaria general


Expresa su apoyo a Luis Javier Garrido para la rectoría de la UNAM

En mi calidad de investigador titular en el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, actualmente en año sabático en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio de la UBA-CONICET, Argentina, manifiesto mi total apoyo a la candidatura como rector de nuestra universidad del doctor Luis Javier Garrido, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Miguel Socolovsky


Llaman a rescatar colectivo de Neza

El Centro Cultural Libertad, AC, es un espacio educativo que surgió en una época cuando los colectivos culturales autónomos eran realmente muy pocos.

Con el correr de los años, y ante las enormes dificultades que representa sostener un trabajo de esta naturaleza fuimos perdiendo fuerza por el abandono de los fundadores y la reticencia de otras personas para integrar un equipo de trabajo estable, lo que, entre otras cosas, se ha visto reflejado en la imposibilidad de retomar las actividades propiamente culturales que dieron nombre al espacio, y nos hemos visto en la necesidad de enfocar nuestro esfuerzo en el sector educativo, en la formación de adultos en tres niveles: primaria, secundaria y preparatoria.

El actual gobierno municipal nos quiere echar a la calle. Nos quiere quitar el miserable espacio que nos prestó hace 17 años, y no le importa tirar por la borda 30 años de trabajo cultural y educativo, pero no se lo vamos a permitir; no la va a tener fácil. No, señores. Es por esta razón que hacemos un llamado a los que se pueden identificar con esta lucha, que han estado en la misma situación, para que juntos detengamos esta arbitrariedad. Este crimen no es contra un grupo de asesores, que poco puede importar, o contra uno de los centros culturales pioneros de Nezahualcóyotl, sino contra la comunidad de Neza, que se queda sin alternativas y prefiere perderse en la mediocridad y el desánimo, en la repetición irreflexiva de esquemas comerciales que no conducen a nada que no sea el consumismo y la ignorancia total.

Amador Velasco Tobón, Yurén Gómez, José Eduardo Amador Gordillo, Sandra Cantoral Uriza, Guillermo Bonilla B., Rubén Estrada T., Simón Pérez G., Silvia Cruz Mata, José N. Pacheco Gómez, J. Isabel Vergara Santana, Isabel Alvy Medina, Dulce María Cruz Estrada, Ma. Elena López Durán, Judith Reyes Sanabria, Susana Cruz Salinas, Esperanza García Jiménez, María de los Anteles Tosky López y Enrique Reyes Sánchez


Denuncian colaboracionismo en IMSS yucateco

En el 46 Congreso Nacional de Trabajadores del IMSS, realizado el 11 de octubre en Mérida, la cúpula sindical siguió imponiendo y colaborando con la propuesta de aniquilamiento del Contrato Colectivo, manteniendo el camino abierto a la privatización.

Así, se avaló la formación de comisiones mixtas para revisar y actualizar los profesiogramas y el reglamento para implantar un bono de productividad, lo que significan la flexibilidad, la polivalencia, la libre movilidad y la sobrexplotación.

Asimismo, se acordó revisar el convenio 2005 –que fractura el Régimen de Jubilaciones y Pensiones– y otro nuevo acuerdo, lo que anula el derecho a la contratación colectiva prevista en las cláusulas 22 y 22 bis que obligan al patrón a la cobertura de la plantilla.

La dirección sindical garantizó estos resultados con la colaboración de los gobiernos federal, estatal y municipal, bajo un fuerte operativo policiaco (AFI, PFP, etcétera), lo que viola el estatuto al continuar con la política de represión recurrente, aplicando previo al Congreso cientos de sanciones sindicales “por tiempo indefinido” y por motivos políticos.

Al interior, violentó el congreso con guaruras que portaban credencial de congresistas, que amenazaron y hostigaron. Jamás se entregó un solo documento de las modificaciones. Por tanto, no se permitió el análisis, la discusión y, mucho menos, el conteo de votos ante el evidente rechazo a las sanciones, a los convenios, a las comisiones mixtas y al bono de productividad.

Frente de Trabajadores, Movimiento de Acción y Resistencia sindical (MARS) y delegados congresistas del IMSS.


Respalda a Chelito

Quisiera saber sobre mi Chelito. No quiero que se vaya del Cruz Azul, porque si se va me muero. Creo que es lo mejor para él, pero no para la supermáquina celeste.

Sandra Reyes Landa


Pregunta a la delegación Coyoacán

Por este medio solicito a las autoridades de la delegación Coyoacán una respuesta para conocer cuál es la finalidad de las obras que realizan en diversas calles de la colonia Pedregal de Santa Úrsula Coapa, mismas que han motivado el cierre parcial de las mismas y la apertura de zanjas que, transcurrido un buen número de semanas, no han sido cubiertas.

En espera de que mi petición sea atendida, aprovecho la oportunidad para manifestar las contrariedades y molestias que significa el considerable retraso en las obras. Sólo por no quedarme con la duda, ¿acaso la tardanza obedece a que se trata de una colonia eminentemente popular?

Salvador Mora Bañuelos


Invitaciones


Conferencia magistral

Invitamos a la comunidad mexicana, residentes bolivianos, latinoamericanos y los movimientos sociales a la conferencia magistral El proceso de cambio en Bolivia, que impartirá el ministro de Relaciones Exteriores y Cultos de Bolivia, don David Choquehuanca Céspedes, en ocasión de su primera visita a México.

Jueves 25 de octubre a las 11:45 horas, auditorio de El Colegio de México, Camino al Ajusco 20, Pedregal de Santa Teresa.

Invitan la embajada de Bolivia y El Colegio de México.


Presentación de libro

Presentación de Ética y política, de Adolfo Sánchez Vázquez, por José Woldenberg, Stefan Gandler y Antonio Velasco Gómez. Librería del Fondo Octavio Paz, avenida Miguel Ángel de Quevedo 115, colonia Chimalistac, México, DF. 25 de octubre, 18:30 horas.


Cinedebate de derechos humanos

Invitación abierta a la cátedra y cinedebate de derechos humanos Fray Francisco de Vitoria, OP, con la presentación de Atenco y Oaxaca: paradigmas de violaciones graves a los derechos humanos, el miércoles 24 de octubre a partir de las 10 horas.

Los documentales a proyectar serán Romper el cerco, Compromiso cumplido e Impunidad, a las 17 horas.

Sala 22 del Centro Universitario Cultural (CUC), ubicado en la calle de Odontología 35, colonia Copilco-Universidad, teléfono 5659-6797, extensión 227, y con correo electrónico [email protected].

Miguel Concha Malo, director, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP.


Encuentro social con el canciller boliviano

La embajada de Bolivia en México y el Comité Mexicano de Solidaridad con Bolvia invitan al encuentro que sostendrá el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, con movimientos sociales y civiles de México, el próximo jueves 25 de octubre a las 18 horas, en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, Antonio Caso 45, casi esquina con Insurgentes.

Responsable: Héctor de la Cueva.


Mesa de discusión

Invitamos a la mesa Resistencia, lucha y alternativas: voces de la otra campaña, con la participación del activista Martín Barrios, defensor de las maquiladoras en Puebla, los integrantes de Radio Ñonmdaa de Guerrero, integrantes del Congreso Nacional Indígena de Michoacán y el doctor Pablo González Casanova. La cita es este miércoles 24 a las 13:30 horas en el auditorio Ho Chi Minh. Facultad de Economía. Ciudad Universitaria.

Colectivo Pingüino Zapatista; Taller Integral Arquitect@z y Jóvenes en Resistencia Alternativa.


Video sobre la ASPAN

Los Círculos de Estudio invitamos a todos los renegados y público en general a la presentación de nuevo video sobre la ASPAN y charla sobre el Plan México.

El doctor Pablo Moctezuma Barragán (maestro en ciencia política y autor de varios libros y videos) nos hablará de lo que implica esta Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte y las consecuencias que tendrá para nuestro país.

La cita es este miércoles 24 de octubre a las 19 horas en el Círculo de Estudios que se lleva a cabo en el Centro Cultural José Martí (Dr. Mora 1, saliendo del Metro Hidalgo).

Informes: redesuniversitarias @hotmail.com, [email protected], http://redesuniversitarias.blogia.com, http://redescirculodeestudios.blogspot.com

Manuel: 044 55 17974526

Juanjo: 044 55 32590714

Redes Universitarias (Karina Mendoza, Ale Saavedra, Juan José Sánchez, y Manuel Otero). Responsables: Manuel Otero y Juan José Sánchez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.