Usted está aquí: miércoles 24 de octubre de 2007 Cultura “El sujeto racional está amenazado”, alerta el escritor Jaime Labastida

Presentaron El edificio de la razón, nuevo libro del autor, editado por Siglo XXI

“El sujeto racional está amenazado”, alerta el escritor Jaime Labastida

Mónica Mateos-Vega

Ampliar la imagen El escritor Jaime Labastida y el historiador Miguel León-Portilla ayer, en la Facultad de Filosofía y Letras, durante la presentación del libro El edificio de la razón El escritor Jaime Labastida y el historiador Miguel León-Portilla ayer, en la Facultad de Filosofía y Letras, durante la presentación del libro El edificio de la razón Foto: Guillermo Sologuren

En esta época, “el sujeto racional está amenazado”, afirma el escritor y filósofo Jaime Labastida, quien presentó la tarde del lunes su libro El edificio de la razón (Siglo XXI), en el cual indaga en el pensamiento de personajes como Heráclito, Galileo, Newton, Leibnitz, Smith, Humboldt, Darwin y Marx para explicar cómo se conforma el pensamiento científico.

“Discrepo de quienes insisten en que vivimos en el posmodernismo, en el cual se insiste mucho en la deconstrucción e irracionalidad. El edificio arrogante de la razón, que hizo eclosión en el siglo XIX, ya no existe más. Pero hay que rescatar mucho de aquellas aportaciones”, explicó el autor en una mesa redonda realizada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Heráclito de Efeso, gran pensador

Labastida agregó, luego de los comentarios de sus colegas Juliana González, Ambrosio Velasco, Miguel León-Portilla y Luis Villoro, que el pensamiento racional hoy día debe recoger las aportaciones de hace un siglo, por ejemplo, “las críticas que vienen del sicoanálisis, el cual encuentra grietas, fallas, en todo discurso racional”.

Consideró que “hay que ver a la racionalidad moderna en relación con otras culturas, aprender a reconocer al otro”, pues “la idea de causalidad se ha minado, es decir, antes se pensaba que conociendo las causas se sa-brían cuáles serían los efectos.

“Desde Hegel hemos visto que los efectos son diferentes de las causas y que no se explican los efectos sólo por las causas, que hay nuevos efectos y que cada uno es una causa. Darwin ya explica, de manera clara, el vínculo entre el azar y la necesidad. Entonces, esto es lo que aparece ahora en la investigación científica.”

El libro El edificio de la razón, puntualizó el autor, “intenta ser una historia pura de la construcción de la razón. No es un examen puntual de todos y cada uno de los pensadores que han contribuido a la construcción del edificio de la razón, sino de algunos de los participantes y autores más importantes, tanto en el campo de la filosofía como de la ciencia.

“El primer gran pensador que examino es Heráclito de Efeso, porque él se diferencia de la cultura y el saber tradicionales, de aquello que se acepta porque viene de los dioses.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.