Usted está aquí: miércoles 24 de octubre de 2007 Estados A la deriva, 81 trabajadores de Pemex en Campeche

Fisura de 20 metros amenaza a 150 familias en Puebla; lluvias la causaron hace ocho años

A la deriva, 81 trabajadores de Pemex en Campeche

El mal tiempo provoca fuga tras colisión de plataforma contra un pozo de la paraestatal; oleaje hasta de 8 metros de altura impide su rescate

Lorenzo Chim (Corresponsal)

Ampliar la imagen En Boca del Río, Veracruz, los vientos provocaron caída de postes y árboles En Boca del Río, Veracruz, los vientos provocaron caída de postes y árboles Foto: Horacio Zamora

Ampliar la imagen Tres casas y una clínica de salud se hundieron la madrugada de este martes en la calle 5 de Mayo en el municipio de Pahuatlán, Puebla. El derrumbe fue ocasionado por el reblandecimiento de la tierra provocado por las lluvias y amenaza a 150 familias Tres casas y una clínica de salud se hundieron la madrugada de este martes en la calle 5 de Mayo en el municipio de Pahuatlán, Puebla. El derrumbe fue ocasionado por el reblandecimiento de la tierra provocado por las lluvias y amenaza a 150 familias Foto: José Castañares/ La Jornada Oriente

Campeche, Camp., 23 de octubre. Los vientos hasta de 130 kilómetros por hora del frente frío 4 en el Golfo de México provocaron este mediodía la colisión de la plataforma Usumacinta contra el pozo petrolero Kab 101, lo que a su vez generó una fuga de aceite y gas que obligó a evacuar a los 81 obreros que laboraban en dichas bases. Sin embargo, no han podido ser rescatados, por el oleaje hasta de ocho metros que se registraba esta noche en la zona.

Según una versión del director de Pemex, Jesús Reyes Heroles –en el noticiario de Joaquín López Dóriga–, habría dos muertos. Señaló que 75 de los 81 trabajadores se encuentran a buen resguardo en mandarinas –botes salvavidas herméticos–, mientras del resto no se tendría información. “Sigue el esfuerzo para precisar cuál es el número de los que están en las mandarinas y rescatar algunos que estuvieron prácticamente en el agua”. El funcionario aseguró que cuando el tiempo mejore los barcos de la Armada de México podrán acercarse a ellos, quienes se ubican a 75 kilómetros de la costa de Ciudad del Carmen.

Por la noche, la velocidad del viento empezó a amainar –estaba en 50 kilómetros por hora– y se espera que en la mañana no sólo sean rescatados los trabajadores sino que se atienda la contingencia ambiental. Reyes Heroles dijo que se trata de un pozo pequeño y que la válvula de emergencia está operando, “no del todo, pero va” y por lo tanto se controlala salida de crudo: “lo que hay son básicamente salidas de gas”.

Pemex difundió un comunicado explicando que la plataforma Usumacinta, propiedad de la Compañía Perforadora Central, realizaba trabajos de interconexión del equipo para proceder a la perforación del pozo Kab 103 en la plataforma aligerada tipo Sea Pony Kab 101 pero a causa del vendaval, el Usumacinta golpeó la parte superior del árbol de válvulas del pozo Kab-101, lo que provocó fuga de aceite y gas.

“A las 14:20 horas personal de PEP procedió a cerrar las válvulas subsuperficiales de seguridad de los pozos Kab 101 y Kab 121, así como la válvula maestra mecánica de este último pozo. A pesar de los trabajos realizados en el pozo Kab 101, se observó falta de hermeticidad en la válvula de seguridad, lo que provocó que en dicho pozo se reactivara la fuga de aceite y gas en menor cantidad, y la misma quedara sin control aproximadamente a las 15:35 horas”.

La plataforma Kab 101 fue instalada en 1994 y se ubica 32 kilómetros del puerto de Dos Bocas, Tabasco, y a 75 kilómetros de Ciudad del Carmen, Campeche. Éste es el tercer accidente en la zona de Campeche en sólo 12 días. El pasado lunes el buque de la empresa Transportación de Servicios Marítimos, también contratista de Pemex, se hundió y 13 de los 14 trabajadores a bordo fueron rescatados. Uno de ellos permanece desaparecido.

Heladas en centro y norte

Por otra parte, el frente frío cuatro y la masa de aire polar que lo genera provocaron bajas temperaturas y heladas en el centro y el norte del país, además de lluvias intensas y vientos hasta de 130 kilómetros en el Golfo de México y el sureste, lo que obligó a suspender la navegación de embarcaciones desde Altamira, Tamaulipas, hasta Isla del Carmen, en Campeche.

Ranulfo Márquez Hernández, subsecretario de Protección Civil en Veracruz, informó que solicitó a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de emergencia para 141 municipios. Precisó que en ellos hay 600 viviendas dañadas, además de caída de cientos de árboles, postes de alumbrado y de telefonía, y de anuncios.

El gobierno del estado anunció la suspensión de clases, por el tiempo que sea necesario, en los 212 municipios donde se ubican más de 22 mil escuelas públicas de los tres niveles de educación básica.

Una persona falleció en el puerto de Veracruz por una descarga eléctrica cuando reparaba el cableado de su vivienda. Horas antes, el alcalde Julen Rementería había dicho que prácticamente hubo saldo blanco debido a que solo una persona resultó herida cuando intentó retener el techado de su casa. Veintiocho familias fueron llevadas a un albergue.

En esa localidad, las rachas derribaron unos 300 árboles, además de anuncios y cableado. Por varias horas hubo apagones en 32 colonias, lo que afectó a unas 25 mil personas; una docena de calles fueron cerradas a la circulación por la caída de árboles.

El fenómeno afecta también Tabasco, donde Protección Civil instaló 992 albergues en las 17 cabeceras municipales, por inundaciones en unas 36 poblaciones de Sánchez Magallanes, Cárdenas, Paraíso, Comalcalco y Centla, de donde fueron evacuadas cientos de familias debido al desbordamiento del Usumacinta, entre otros ríos.

Durango, a 7 grados bajo cero

A causa del frente frío, la temperatura máxima registrada en el país ocurrió en Choix, Sinaloa, con 39 grados centígrados, y la mínima de menos 7 grados en la comunidad Santa Bárbara, en la parte alta de la capital de Durango.

En la ciudad de México, el Servicio Meteorológico Nacional informó que la masa de aire polar que genera el frente frío 4 cubre gran parte del país y lo afectará hasta el 30 de octubre. El sábado 27, agregó, una nueva masa polar proveniente de Canadá reforzará el frente frío y provocará un nuevo descenso de temperaturas en el norte, centro y oriente del país.

Andrés Morales, Jesús Lastra, Elio Henríquez, Rodolfo Villalba, Saúl Maldonado, Miroslava Breach, Mariana Chávez, Carlos Camacho, Gerardo Flores, René López y Notimex


Ayer se desplomaron tres casas y un hospital

Javier Puga Martínez La Jornada de Oriente

Puebla, Pue., 23 de octubre. Una fisura de 20 metros que se produjo hace ocho años a causa de las lluvias, amenaza a 150 familias que viven en la calle 5 de Mayo. El secretario de Obras Públicas del ayuntamiento, Gerardo Castillo, dice que “cuando se derrumbe” esa vía, “todo Pahuatlán también se va a ir, va a desaparecer”.

La alarma se propagó de nuevo la tarde del lunes, cuando tres casas y una clínica se vinieron abajo junto con toneladas de lodo y piedra, que hicieron más grande el hundimiento en la mencionada calle.

Los vecinos reportaron el problema al Sistema Estatal de Protección Civil (Seproci), pero hasta este martes no se había presentado nadie a dar cuenta del problema en esta población localizada en la región oriental de la Sierra Norte de Puebla.

Ello no obstó para que Miguel Ángel Martínez Pérez, director del Seproci, afirmara que personal a su cargo ya se había desplegado hacia la zona, pero durante un recorrido que hizo el enviado de este diario no se vio al supuesto personal.

Además, el funcionario dijo que Seproci se mantiene “en comunicación constante”, vía telefónica, con el Comité de Protección Civil Municipal, pues en Pahuatlán no existe ningún comité de este tipo.

A pesar de la insistencia de los vecinos para acordonar la zona, nadie lo hizo y el derrumbe se convirtió en un espectáculo para decenas de curiosos que contemplaron cómo cayeron las construcciones.

Martínez Pérez reconoció en la ciudad de Puebla que el Centro Nacional de Prevención de Desastres ya calificó esta zona como de “muy alto riesgo”, pero acusó a los vecinos de no querer abandonar sus viviendas, y descartó que Protección Civil use la fuerza pública para desalojarlos.

Y si “los de Protección Civil no se aparecen en la zona desde hace tiempo”, según dijo un vecino, las autoridades locales tampoco han hecho gran cosa por solucionar el problema. Al edil José Luis Aparicio Mejía se le buscó pero no se apareció todo el día en sus oficinas.

Piden colector pluvial y drenaje

Gerardo Castillo dijo que la administración municipal ha realizado gestiones ante los gobiernos federal y estatal a fin de que esas instancias puedan solucionar el problema.

La ayuda que ha enviado el gobierno del estado han sido colchonetas y cobijas. Nada más. “Vinieron geólogos de las universidades, personal de la Comisión Nacional del Agua, pero no se ha dictaminado nada, seguimos esperando”.

La solución podría ser la construcción de un colector pluvial y un sistema de drenaje que puedan canalizar las aguas hacia los desagües, pues actualmente terminan en la fisura de la calle 5 de Mayo.

“A estas alturas, ¿qué podemos hacer? Tú te das cuenta de la magnitud, y cuando todo esto se vaya, Pahuatlán se va a recorrer… es preocupante”, afirmó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.