Usted está aquí: miércoles 24 de octubre de 2007 Estados Incendios en California se extienden a la frontera norte; 6, bajo control: Semarnat

Desalojan 50 familias en Tijuana; se dispara contaminación en Tecate y Mexicali

Incendios en California se extienden a la frontera norte; 6, bajo control: Semarnat

Antonio Heras (Corresponsal)

Ampliar la imagen Bomberos de Tecate y Tijuana, Baja California, intentan sofocar los incendios que afectan el área este de la primera ciudad, avivados por las fuertes rachas de viento Bomberos de Tecate y Tijuana, Baja California, intentan sofocar los incendios que afectan el área este de la primera ciudad, avivados por las fuertes rachas de viento Foto: Notimex

Tijuana, BC, 23 de octubre. Los incendios que han afectado decenas de miles de hectáreas en la costa oeste de Estados Unidos ingresaron a territorio mexicano, por lo que entre lunes y martes se han controlado seis en la frontera norte del país, aseguró el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnart), Juan Rafael Elvira Quesada.

Al respecto, la Dirección Estatal de Protección Civil de Baja California sostuvo que fueron 12 conflagraciones atendidas, no originadas en Estados Unidos sino en México, que ya quedaron bajo control, por las cuales 50 familias de Tijuana fueron desalojadas. En esa ciudad, al igual que en Tecate y Mexicali, las cenizas de los incendios allende la frontera dispararon la contaminación, y obligaron a suspender labores en escuelas de educación básica desde el lunes.

La coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza, afirmó que “se toman las medidas” para evitar que los incendios forestales surgidos en Estados Unidos pasen a Baja California.

En entrevista en la ciudad de México, la funcionaria señaló que en territorio bajacaliforniano existen condiciones para que las llamas se propaguen, por los vientos llamados “de Santa Ana” (resultado de las condiciones geográficas y atmosféricas de las Californias), que en promedio alcanzan 45 kilómetros por hora, y dado que la frontera norte de México es una zona bastante seca, por lo cual “se están tomando todas las medidas” para evitar afectaciones mayores.

Gurza agregó que la mañana del martes se tenía registro de tres incendios activos en Baja California, uno en la zona de La Rumorosa, en las inmediaciones de Tijuana, y otros dos “pequeños”.

El Consejo de Protección Civil de Tijuana descartó que los siniestros que azotan al sur de California afecten a la localidad, aunque el organismo está a la expectativa por los vientos y las cenizas que prevalecen en el ambiente. Autoridades de Salud recomendaron a los pobladores permanecer en sus hogares para evitar enfermedades respiratorias.

El director de Bomberos y Protección Civil tijuanense, Marco Antonio Sánchez Navarro, comentó que las 50 familias damnificadas por conflagraciones, provenientes de la colonia Vista Palmillas, se encuentran albergadas en la unidad deportiva Crea.

El coordinador técnico de la Dirección Estatal de Protección Civil, José Luis Rosas, informó que se han sofocado una docena de incendios en casas habitación de Rosarito, así como en pastizales de Tijuana y Tecate.

Contrariamente a las declaraciones de Elvira Quesada, Rosas sostuvo que los incendios en el condado de San Diego no traspasaron la frontera mexicana, pues los bomberos bajacalifornianos contuvieron las llamas, que también se han detenido por la barda fronteriza y las brechas por las que transitan vehículos de la Patrulla Fronteriza estadunidense.

Esta versión fue confirmada por bomberos mexicanos que realizan tareas en la “línea de fuego”. Por ejemplo, los tragahumo aseguraron que el incendio en el rancho La Puerta, ubicado entre Tijuana y Tecate, se inició en territorio de México.

Protección Civil estatal reconoció que las llamas han dejado daños materiales en zonas urbanas y agrícolas de Tijuana y Ensenada, aún no cuantificados, que se valorarán “una vez controlada la situación”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.