Usted está aquí: miércoles 24 de octubre de 2007 Estados Hank se reúne con magistrados; apoya recurso para anular elecciones en BC

“Acepto el resultado, pero es falta de respeto para votantes que yo diga: esto se acabó”

Hank se reúne con magistrados; apoya recurso para anular elecciones en BC

Alonso Urrutia

Ampliar la imagen El ex candidato de PRI-PVEM al gobierno de Baja California, durante las votaciones del 5 de agosto pasado. Archivo El ex candidato de PRI-PVEM al gobierno de Baja California, durante las votaciones del 5 de agosto pasado. Archivo Foto: Notimex

Aunque siempre dijo que no se involucraría en litigios legales –usando una de sus frases, que “aguantaría como hombrecito el resultado electoral”–, el ex candidato a la gubernatura de Baja California por la coalición Para que Vivas Mejor, Jorge Hank Rhon, acudió este martes a la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para reunirse con seis magistrados.

Su objetivo era respaldar el recurso interpuesto por los partidos que formaban la citada alianza (PRI-PVEM) y que demandan la nulidad de los comicios debido a la presunta injerencia del gobierno del estado.

–¿No había dicho usted que no iba a impugnar?

–No, yo no estoy impugnando. No tengo facultad para hacerlo. Soy uno más de los priístas.

–¿No había dicho que iba a aceptar los resultados?

–Los acepté y los acepto. Sigo siendo militante de mi partido y siempre lo seré, pero se me hace una falta de respeto para los 370 y tantos mil votantes el que yo les diga, “bueno, ya no, se acabó”. Me decía el presidente de mi partido estatal (Mario Madrigal, quien ha sido dirigente del sindicato de las empresas de Hank), junto con los otros dos presidentes me decían, “con todo respeto, no nada más eres tú, son 377 mil votos que nunca se habían obtenido en Baja California”. Y pues les dije, sí, pero ellos sacaron más, pero me dijeron, “tú y nosotros nos empeñamos en que se respetara la ley y ellos no”.

Modifica el tribunal asignación de diputaciones plurinominales en Oaxaca

Asimismo, el mismo tribunal modificó la asignación de las diputaciones plurinominales en Oaxaca por considerar que hubo violaciones en la aplicación de los criterios de distribución: retiraruna curul al PAN y entregarla a la coalición Por el Bien de Todos.

Con esta determinación, la asignación quedará así: 10 diputados plurinominales para esta coalición, cuatro para el PAN, y uno para Nueva Alianza, otro para Alternativa Social Demócrata y uno más para el Partido Unidad Popular.

Cabe destacar que en las elecciones del pasado 5 de agosto, la Alianza que Construye –formada por el PRI y el PVEM– obtuvo la totalidad de los 25 distritos de mayoría relativa, lo que permitirá a la citada coalición ejercer la mayoría absoluta en el Congreso del estado.

Los magistrados solamente revisaron la asignación de diputados de representación proporcional.

Por otro lado, el TEPJF revocó la decisión del Comité Directivo del PAN en Jalisco que impidió la actualización del padrón, con lo que evitó la inclusión de 360 panistas que pretendían participar en la asamblea municipal del partido en Guadalajara. Los magistrados ordenaron incorporarlos al padrón y permitirles su participación en la convención como delegados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.