Usted está aquí: miércoles 24 de octubre de 2007 Mundo Aprueba el Congreso venezolano aumentar las atribuciones de Chávez

Choques en marcha estudiantil contra el mandatario

Aprueba el Congreso venezolano aumentar las atribuciones de Chávez

Afp, Dpa y Reuters

Ampliar la imagen Protesta contra las reformas constitucionales propuestas por Hugo Chávez que se debaten en la Asamblea Nacional Protesta contra las reformas constitucionales propuestas por Hugo Chávez que se debaten en la Asamblea Nacional Foto: Reuters

Caracas, 23 de octubre. La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó aumentar las atribuciones al presidente de la república en la reforma constitucional en curso, entre nuevos debates sobre la restricción de derechos durante los estados de excepción.

En paralelo, una marcha de varios miles de estudiantes que protestaban en rechazo a la reforma constitucional, culminó en enfrentamientos con la policía y algunos incidentes con partidarios del mandatario. No obstante, una comitiva entregó un documento con su inconformidad dirigido a la Asamblea Nacional.

El pleno del Congreso –unicamaral– prosigue esta semana la tercera y última discusión del proyecto de 33 artículos presentado en agosto por el presidente Hugo Chávez, cuyo paquete fue aumentado por los congresistas a 68 artículos a ser modificados de un total de 350 con que cuenta la actual Constitución, del año 1999.

El Congreso se propone sancionar esta semana la reforma para someter el nuevo texto constitucional a referendo el 2 de diciembre, lo cual fue rechazado por los estudiantes que reclamaron se aplace para el 3 de febrero, como lo piden también legisladores disidentes, para dar tiempo a conocer los contenidos y dar paso a un debate nacional.

La columna de los estudiantes fue detenida por la policía varias cuadras antes de llegar al recinto de la Asamblea Nacional, pero ante su insistencia de seguir avanzando fueron dispersados con gas lacrimógeno, por lo que respondieron con piedras y palos.

Tras las escaramuzas, una delegación de estudiantes fue llevada en un vehículo militar hasta la sede del Congreso –rodeado por estudiantes afines al gobierno– donde se reunió con grupos de parlamentarios para entregarles el manifiesto preparado para esta protesta.

“Ojalá que los diputados no jueguen con candela y no violen los derechos fundamentales de la Constitución, porque enfrentarán a un pueblo bravo”, dijeron. Uno de los representantes de la Universidad Católica Andrés Bello indicó que la marcha fue contra la Asamblea Nacional, “que tiene en sus manos la paz de la república …”

Entre las nuevas atribuciones presidenciales en la reforma, destacan las siguientes: “Crear o suprimir las provincias federales, territorios federales, ciudades federales, distritos funcionales, municipios federales, regiones marítimas, regiones estratégicas y distritos insulares y ciudades comunales” y “designar y remover sus autoridades”.

Además, el mandatario podrá remover a su vicepresidente, nombrar vicepresidentes para gobernar las nuevas regiones que decida crear. Asimismo, podrá promover a “oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en todos los grados y jerarquías; administrar la Hacienda Pública, las reservas internacionales, así como el establecimiento y regulación de la política monetaria”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.