Usted está aquí: miércoles 24 de octubre de 2007 Política

Política
Política

Agentes ministeriales levantan el cuerpo de una de las tres personas ejecutadas ayer en la zona rural de Culiacán, Sinaloa, en hechos presuntamente relacionados con el narcotráfico

Surgen en EU dudas sobre la efectividad de la Iniciativa Mérida

David Brooks (Corresponsal)

Nueva York, 23 de octubre. Al proclamar el anunciado paquete de cooperación en seguridad bilateral como “un nuevo paradigma”, arrancó aquí el debate sobre los méritos y dudas sobre lo que será el programa de asistencia exterior antidrogas de Estados Unidos más grande en casi una década.

 

Que Calderón diga a qué se comprometió: legisladores

Andrea Becerril, Roberto Garduño y Enrique Méndez

La canciller Patricia Espinosa comparecerá hoy ante senadores para explicar la Iniciativa Mérida, y mañana lo hará ante la Cámara de Diputados, luego de que ambas cámaras del Congreso decidieron convocarla de manera urgente para que detalle las obligaciones del gobierno de Felipe Calderón al recibir 500 millones de dólares que aportaría Estados Unidos al combate al narcotráfico en territorio nacional.

 

El correo electrónico de Garza a los diputados federales

Roberto Garduño y Enrique Méndez

 

Iniciativa Mérida: Sedena, SSP y PGR, a la expectativa

Gustavo Castillo García

 

Abatir la delincuencia organizada, único objetivo del plan con Washington: SG

Fabiola Martínez

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Francisco Ramírez Acuña, dijo que habrá intercambio de información estratégica entre México y Estados Unidos para atacar sólo a la delincuencia organizada, no así a movimientos sociales, grupos guerrilleros o subversivos.

 

México aportará 5 mil mdd a la Iniciativa Mérida: SRE

José Antonio Román

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló anoche que los compromisos adquiridos por México y Estados Unidos en la Iniciativa Mérida “complementa” la estrategia integral que ha emprendido el gobierno mexicano en la lucha contra el crimen organizado.

 

Iruegas: EU busca comprometernos con sus enemigos

Alma E. Muñoz

 

Investigadores y políticos dudan de las bondades de la Iniciativa Mérida

Alma Muñoz, Alfredo Méndez, Elizabeth Rodríguez, Gabriel León, Jesús Aranda y José Antonio Román

Con escepticismo recibieron investigadores, abogados y políticos de izquierda el anuncio sobre la llamada Iniciativa Mérida, por la que el gobierno de Estados Unidos aportaría mil 400 millones de dólares a una estrategia conjunta con México para el combate al narcotráfico.

 

Mario Villanueva seguirá en el Reclusorio Norte

Alfredo Méndez

 

Pide AN infiltrar agentes contra el narcomenudeo

Andrea Becerril

 

Asesinan a 2 altos mandos de la policía de Tabasco

R. A. López, J. Valdez, O. Vélez, D. Carrizales, R. Ramón, la corresponsalía en Durango y Notimex

El subdirector de la Policía Ministerial de Tabasco, Heriberto Cabrera Pérez, y el comandante Miguel Enrique López fueron emboscados y asesinados por un comando armado en la carretera Villahermosa-Teapa, cerca del fraccionamiento Las Mercedes, municipio de Centro.

 

En tres años se triplicaron los delitos informáticos, dice PGR

Fabiola Martínez

 

Impulsan “revisión” del caso Acteal interesados en refrendar impunidad

Hermann Bellinghausen

A dos meses del décimo aniversario de la matanza de Acteal, en Chiapas, la efeméride ya muerde. A la par de la conmemoración que ya se anuncia por parte de Las Abejas, organización a la que pertenecían las víctimas de aquel suceso, así como decenas de organismos civiles nacionales e internacionales y organizaciones políticas, los grupos interesados en refrendar la impunidad de ese crimen arrecian una campaña de “revisión histórica” con implicaciones jurídicas y de propaganda que anuncia una temporada caliente. La memoria despierta, acicateada curiosamente por aquellos para...

 

Aguilar Camín trata de desviar la verdad sobre Acteal: Las Abejas

Elio Henríquez (Corresponsal)

 

Panistas y priístas aprueban en lo particular la Ley de Ingresos 2008

Roberto Garduño y Enrique Méndez

La mayoría de diputados del PAN y del PRI aprobaron en lo particular la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2008, que dotará al erario de 2 billones 569 mil 450 millones de pesos. Por el contrario, los legisladores de PRD, PT y Convergencia reprocharon el mayoriteo de panistas y priístas, que desecharon una propuesta del sol azteca para salvaguardar desde el gobierno federal a los campesinos mexicanos ante el inminente embate que representa la apertura a la libre exportación e importación de granos básicos.

 

Cabildean gobernadores un mayor presupuesto

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Los gobernadores de los estados de Nuevo León, Guanajuato y México se presentaron ante las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados, a exponer proyectos de inversión e infraestructura para sus respectivas entidades durante 2008.

 

Piden miles que no se asfixie a Luz y Fuerza del Centro

Carolina Gómez Mena

 

Greenpeace: el presupuesto, insuficiente para atender la crisis en selvas y bosques

Angélica Enciso E.

La Cámara de Diputados debe destinar al menos 4 mil 250 millones de pesos adicionales al sector ambiental para el próximo año, con el propósito de lograr acciones más eficaces contra la tala ilegal y para la conservación de áreas naturales protegidas, señaló Greenpeace.

 

Grupos de mujeres piden más fondos para atender rezagos

Ángeles Cruz Martínez

 
En primer plano, Germán Martínez, quien aspira a dirigir el PAN; al fondo, el ex gobernador de Guanajuato Carlos Medina Plascencia, quien hace unos años perdió la contienda por la presidencial del blanquiazul ante Manuel Espino

Germán Martínez: en el PAN no hay cabida para quienes generen división

Ciro Pérez Silva

En el PAN no hay espacio para grupos o personas que generen divisiones que den ventaja a los adversarios políticos, como fue el caso de las elecciones en los estados de Aguascalientes y Yucatán, advirtió Germán Martínez, quien se perfila como candidato único a la elección para el relevo de la dirigencia del partido blanquiazul.

 

Aguilar Coronado dice que tampoco va

Andrea Becerril

 

Moderación, pide Cota a aspirantes a dirigir el PRD

Alma E. Muñoz

 

Radio y tv públicas demandan al Senado autonomía y permitirles vender tiempos

Andrea Becerril

La Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México demandó al grupo plural de senadores que elabora el nuevo marco jurídico para medios electrónicos, un trato justo y un apoyo real que garantice su existencia. Parte fundamental de ello es dotar a las estaciones públicas de autonomía financiera y eliminar la prohibición de comercializar sus tiempos.

 

El titular del Trabajo se opone a que se difunda su declaración patrimonial

Elizabeth Velasco C.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, se opuso a la difusión de su declaración patrimonial, documento sobre el cual existen tres versiones, según informó la Secretaría de la Función Pública (SFP), dependencia que clasificó con carácter de “confidencial” esos documentos.

 

Entidades cuestionan el código para diseñar leyes de transparencia

Elizabeth Velasco C.

 

Inauguran la sexta Feria del Libro Jurídico

Jesús Aranda

 

Elevado riesgo de enfermedad y muerte de los migrantes en EU, revela estudio

Angeles Cruz Martínez

Los migrantes mexicanos en Estados Unidos enfrentan las situaciones más complejas, afirma una investigación de la Universidad de California, la Fundación The California Endowment y la Secretaría de Salud (Ssa), en la que se destaca el bajo nivel salarial de quienes han vivido menos de 10 años en ese país, la desprotección médica en que se encuentran y el elevado riesgo de enfermedad y muerte que padecen.

 

Aseguran que hay favorables expectativas económicas

 

Mineros de Cananea no asisten a mesa de diálogo por el desinterés de Grupo México

Ulises Gutiérrez y Juan Antonio Zúñiga (Corresponsal y reportero)

Hermosillo, Son., 23 de octubre. Los mineros de Cananea no asistieron a la mesa de negociación que el gobierno del estado gestionó en la ciudad de México para resolver el conflicto laboral porque argumentaron que jamás hubo interés real de parte de Grupo México y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de iniciar un diálogo.

 

Retiene el sindicato de Gómez Urrutia contrato de una empresa

Patricia Muñoz Ríos

 

Con Calderón el poder adquisitivo del minisalario ha disminuido casi 16%

Patricia Muñoz Ríos

En los primeros nueve meses del gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa el poder adquisitivo de los salarios obreros sufrió un desplome, debido a que mientras el precio de la canasta alimentaria recomendable se incrementó 24.57 por ciento, los salarios únicamente aumentaron 4 por ciento en promedio.

 

Campesinos recurren al Senado ante negativa de diputados a proteger granos

Matilde Pérez U.

Ante la negativa de los diputados de PRI y PAN de incluir un artículo transitorio en la Ley Federal de Ingresos para proteger la producción de maíz y frijol –cuyos aranceles serán eliminados en 2008–, la Coalición Nacional de Organizaciones del Campo, Coordinadora Nacional Plana de Ayala (CNPA), Alianza Nacional de Productores Agropecuarios y Pesqueros (ANPAP)-El Barzón y la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos pedirán al Senado que incorpore un mecanismo de administración del comercio exterior de dichos granos.

 

La ANPAP someterá a juicio popular la venta de Aeroméxico

Matilde Pérez

 

A Lydia Cacho, premio a la Valentía en el Periodismo

David Brooks (Corresponsal)

Nueva York, 23 de octubre. Lydia Cacho fue condecorada hoy aquí con el premio de Valentía en el Periodismo por la Fundación Internacional de Mujeres en los Medios, reconocimiento otorgado a quienes en el sector “han demostrado fortaleza de carácter e integridad extraordinarios al reportar las noticias en circunstancias peligrosas o difíciles”.

 

Pide la Cámara “acelerar” análisis de juicio a Marín

Enrique Méndez y Roberto Garduño

 

A Carso no le gustan los gremios: Hernández Juárez

Carolina Gómez Mena

En los pasados 25 años, la política económica neoliberal no sólo ha golpeado el poder adquisitivo del salario, las prestaciones y las pensiones, sino que también ha ido en contra de los sindicatos, aseguró Francisco Hernández Juárez, líder del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, quien incluso criticó al Grupo Carso, acusándolo de valerse de los contratos de protección de Ramón Gámez para eludir sus compromisos laborales.

 

Formal prisión a dos ex empleados del INM

 

Terrible, que acepten a Calderón quienes sufrieron un fraude como AMLO: Ibarra

Matilde Pérez U.

La senadora Rosario Ibarra de Piedra dijo que es “terrible y vergonzoso” que gente que sufrió un fraude electoral similar al que se gestó contra Andrés Manuel López Obrador reconozca ahora a Felipe Calderón Hinojosa como presidente del país, y “digan que quienes no lo hacemos estamos dementes”.

 

Firmarán México-Bolivia acuerdo de extradición

Triunfo Elizalde y la corresponsalía

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

Lutero y los meones de agua bendita
Carlos Martínez García

Ciencia y moral
Arnoldo Kraus

Joaquín García Monge (1881-1958)
José Steinsleger

Recursos, temor y democracia
Luis Linares Zapata