Usted está aquí: miércoles 24 de octubre de 2007 Política Que Calderón diga a qué se comprometió: legisladores

La canciller Espinosa comparece hoy ante senadores

Que Calderón diga a qué se comprometió: legisladores

Mañana, la titular de la SRE deberá dar explicaciones a diputados

Andrea Becerril, Roberto Garduño y Enrique Méndez

La canciller Patricia Espinosa comparecerá hoy ante senadores para explicar la Iniciativa Mérida, y mañana lo hará ante la Cámara de Diputados, luego de que ambas cámaras del Congreso decidieron convocarla de manera urgente para que detalle las obligaciones del gobierno de Felipe Calderón al recibir 500 millones de dólares que aportaría Estados Unidos al combate al narcotráfico en territorio nacional.

Los esfuerzos conjuntos para combatir la delincuencia organizada “merecen el mayor apoyo, siempre y cuando se realicen en un marco de respeto a la soberanía nacional”, se señala en el acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Senado, que fue votado por el pleno.

En el mismo, los coordinadores de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia hacen notar que se enteraron a través de los medios de comunicación de la solicitud del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a su Congreso “para que se destinen a nuestro país 500 millones de dólares para el combate al narcotráfico”.

Por ello, “el Senado estima pertinente, necesaria y urgente la comparecencia en comisiones de la secretaria de Relaciones Exteriores”, a efecto de que informe sobre el alcance y contenidos de los acuerdos dados a conocer un día antes en Washington.

En San Lázaro, a propuesta del diputado del PRI José Murat, el pleno aprobó un punto de acuerdo para citar a Espinosa Cantellano y a un grupo de funcionarios de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Gobernación, así como del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), a que comparezcan ante comisiones para explicar a qué se comprometió el presidente Calderón con Bush.

Además, a propuesta de los perredistas Cuauhtémoc Sandoval y José Alfonso Suárez del Real, la Junta de Coordinación Política analizará la constitución de un grupo plural de legisladores, al frente del cual estaría la presidenta de la mesa directiva, Ruth Zavaleta Salgado, para que viaje a Washington a entrevistarse con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelossi.

“La lideresa demócrata de la Cámara no le quiere autorizar más fondos a Bush, y no lo hará para el Plan México si el Congreso mexicano no está de acuerdo o está dividido en torno a este tema”, resaltó Sandoval.

También en tribuna, José Murat dijo que con la denominada Iniciativa Mérida “parecen cristalizarse los riesgos de violación de la soberanía; el silencio del gobierno hace pensar que las cosas no andan bien en esa materia y detrás de este aparente acuerdo de colaboración puede haber algo más”.

Murat y otros legisladores advirtieron que el supuesto compromiso del embajador mexicano en Washington, Arturo Sarukhán, en el sentido de que México contribuiría con 7 mil millones de dólares al combate el narcotráfico para corresponder a Estados Unidos, no es de ninguna manera automático.

“Que no se olvide, que quede claro: los únicos que pueden autorizar el presupuesto para cualquier proyecto son los diputados de esta Cámara. Los únicos que pueden ratificar acuerdos y convenios internacionales para que éstos tengan validez son los senadores de la República”, expresó Murat.

Mientras, en la Cámara de Senadores el coordinador del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, advirtió que en todo acuerdo con Estados Unidos “hay que ser muy claros” y cuidar puntos y comas “para no dejar cabos sueltos que vulneren la soberanía y la autodeterminación” del país.

Igualmente, el coordinador priísta, Manlio Fabio Beltrones, consideró necesario que los senadores conozcan todos los detalles de ese convenio de colaboración, sobre todo en lo que corresponde al respeto a la soberanía nacional y por eso citaron de inmediato a la canciller para abordar el tema a profundidad y que no genere ninguna duda o incertidumbre. Una de las preocupaciones, dijo, es por la posibilidad de que autoridades o policías de Estados Unidos intervengan en México.

Por separado, Navarrete consideró que la negociación debió hacerse en términos más equitativos. Es inadmisible, afirmó, que México comprometa 7 mil millones de dólares para los próximos tres años, frente a los mil 400 millones que habría de aportar Estados Unidos.

Reveló que la víspera la canciller se comunicó con cada uno de los coordinadores políticos para darles un primer avance del acuerdo con Estados Unidos, y lo mismo hizo el embajador Sarukhán, quien desde Washington llamó a los legisladores. En San Lázaro, sin embargo, el perredista Cuauhtémoc Sandoval Gutiérrez cuestionó que quien informara a los diputados del acuerdo fuera el embajador de Estados Unidos en México, Antonio O. Garza, a través de correos dirigidos desde su dirección electrónica en la legación. “Eso es grotesco e indigno”, afirmó.

El priísta Emilio Gamboa provocó desconcierto cuando afirmó que los “7 mil millones de dólares” a los que hizo referencia Sarukhán fueron solicitados por la Secretaría de la Defensa y aprobados en San Lázaro para incorporarlos a su presupuesto en los próximos tres años. Sin embargo, los diputados Sandoval y Suárez del Real explicaron que la Comisión de Defensa sólo avaló solicitar “7 mil millones, pero de pesos mexicanos”, para la compra de dos aviones Hércules, dos helicópteros y mil vehículos todo terreno Hummer, como parte de las necesidades de equipamiento para el Plan DN III.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.