Usted está aquí: miércoles 24 de octubre de 2007 Política Iruegas: EU busca comprometernos con sus enemigos

Iruegas: EU busca comprometernos con sus enemigos

Alma E. Muñoz

Si el gobierno calderonista permite el ingreso de policías y militares de Estados Unidos a territorio nacional, comprometerá al país frente a los enemigos de aquella nación, aseguró Gustavo Iruegas, secretario de Relaciones Internacionales del “gobierno legítimo” de México.

Resaltó, en entrevista, que las grandes potencias siempre buscan dirimir sus conflictos en territorios de otros “para no luchar dentro de su país, porque eso significa siempre mucha violencia y un gran desgaste político y social. Entonces ellos buscan que ese conflicto se dé en nuestro territorio y no en el suyo”.

Así que, subrayó, “si nos hacemos aliados de Estados Unidos –con el Plan México–, si los dejamos que construyan bases aquí, como ya han hablado, si tienen sus agentes policiacos, entonces los enemigos de Estados Unidos van a considerarnos enemigos a nosotros también”.

Criticó que Calderón avale, a través de ese acuerdo, que aquéllos custodien instalaciones petroleras y las conviertan en “objetivo militar de sus enemigos”. Advirtió que el gobierno panista se sometió de manera voluntaria a la administración de George W. Bush, “para satisfacer su interés de tantos años de acercar a México con Estados Unidos, de someterlo, de ser su aliado, a costa de cosas tan importantes como es nuestra propia seguridad”. Y le cuestionó que avale utilizar el argumento del combate a las drogas, cuando “ellos nunca han ganado una guerra contra el narcotráfico”.

Dijo que detrás de todo está el que Calderón “nos está comprometiendo con el simple afán de quedar bien” con aquel país, cuando en materia de seguridad, “ni siquiera puede pensarse en ello”.

Planteó que el Plan México es toda una “estrategia de sometimiento”, que está relacionado con la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte, donde se “pretende que México acepte usar su territorio como perímetro de seguridad de Estados Unidos”. Y otra es la lucha contra el narco y el crimen organizado, “en el cual se supone que nos darían equipo, dinero y adiestramiento, lo que a nosotros nos genera sospecha porque ellos nunca han ganado una guerra contra el narcotráfico”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.