Usted está aquí: miércoles 24 de octubre de 2007 Política Pide AN infiltrar agentes contra el narcomenudeo

Pide AN infiltrar agentes contra el narcomenudeo

Andrea Becerril

El senador panista Alejandro González Alcocer presentó ayer una iniciativa para combatir el narcomenudeo, en la que propone que agentes encubiertos puedan infiltrarse en las organizaciones dedicadas al comercio ilegal de drogas.

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado plantea otorgar más facultades al Ministerio Público con la finalidad de que “autorice a agentes federales la compra, recepción o adquisición de narcóticos para detener a responsables del comercio, posesión o suministro de drogas”. La propuesta no tiene consenso de PRI y PRD.

En tribuna, González Alcocer señaló que es fundamental que se permita la actuación de agentes encubiertos, “porque es muy difícil probar el narcomenudeo en los estados de la República”.

En la exposición de motivos de la iniciativa de reforma a la Ley General de Salud en materia de narcomenudeo y al Código Penal Federal, el panista insiste en que por conducto de los agentes infiltrados se podrá probar la comisión del delito de venta de drogas.

Es una forma especial de cooperación, por medio de la cual la autoridad puede allegarse pruebas. “La infiltración es un instrumento que ha probado su efectividad” en la investigación del comercio ilegal de estupefacientes.

Otra de las modificaciones propone otorgar a la Procuraduría General de la República (PGR) la facultad de atraer las investigaciones de narcomenudeo “cuando así lo determine” el titular de la dependencia o en quien delegue esa atribución.

Esto, porque al aprobarse la legislación serán los estados de la República y el Distrito Federal los responsables de combatir el comercio de drogas al menudeo.

De ahí que el panista propone el cambio que permitirá a la PGR intervenir en algún caso que le interese, con sólo pedir a la autoridad competente del estado en cuestión que le remita la investigación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.