Usted está aquí: miércoles 24 de octubre de 2007 Política Panistas y priístas aprueban en lo particular la Ley de Ingresos 2008

Rechazan propuesta perredista para salvaguardar la soberanía alimentaria

Panistas y priístas aprueban en lo particular la Ley de Ingresos 2008

El gobierno federal dispondrá de $2 billones 569 mil 450 millones para el ejercicio fiscal

PRD, PT y Convergencia reprochan el mayoriteo de los diputados de PRI y PAN

Roberto Garduño y Enrique Méndez

La mayoría de diputados del PAN y del PRI aprobaron en lo particular la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2008, que dotará al erario de 2 billones 569 mil 450 millones de pesos. Por el contrario, los legisladores de PRD, PT y Convergencia reprocharon el mayoriteo de panistas y priístas, que desecharon una propuesta del sol azteca para salvaguardar desde el gobierno federal a los campesinos mexicanos ante el inminente embate que representa la apertura a la libre exportación e importación de granos básicos.

Los legisladores federales, de esta forma, aprobaron el dictamen cuya discusión inició el jueves pasado, en una sesión que se prolongó hasta ayer a consecuencia de un acuerdo entre la presidencia del órgano legislativo y la Junta de Coordinación Política con objeto de solventar cualquier irregularidad que se pudiera argumentar posteriormente como ilegal.

El pasado jueves, el PRD propuso la adición a un artículo transitorio que obligara al Ejecutivo federal a crear una comisión intersecretarial que resolviera con recursos y medidas políticas la compleja situación a la que se enfrentarán millones de campesinos mexicanos. No obstante, la mayoría panista y priísta desechó tal proposición, y una decena más que los representantes del partido del sol azteca, PT y Convergencia llevaron a tribuna.

Esta desventaja de los perredistas y sus aliados los llevó a impedir que se formara el quórum necesario para que continuara la sesión el pasado jueves 18, e hizo que la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, decidiera postergarla para el martes 23.

Ayer continuó la sesión tras el receso decretado, y sólo se aprobaron ligeras modificaciones a los artículos 15; la fracción novena del 16, y el 23.

Entre los cambios destacó el que propuso la diputada Marina Arvizu, coordinadora de Alternativa Socialdemócrata, para modificar el artículo 15 de la Ley de Ingresos con la finalidad de aclarar lo relativo al cobro de adeudos por suministro de energía eléctrica de los municipios, así como en las delegaciones del Distrito Federal.

Trámite en media hora

De tal forma, en media hora se dio trámite a la aprobación en lo particular de la Ley de Ingresos. No obstante, el priísta Héctor Padilla, presidente de la Comisión de Agricultura, subió a tribuna y presentó una propuesta para constituir una subcomisión plural en la Comisión de Hacienda que analice y proponga medidas y soluciones de corto, mediano y largo plazos a los problemas que generará la liberalización total del comercio agropecuario a partir del primero de enero.

Esa posición fue rechazada de forma tajante por el grupo parlamentario del PRD, que interpretó el planteamiento como una maniobra de los priístas, porque en San Lázaro ya existe una comisión especial encargada de revisar el proceso de apertura comercial agropecuaria. Desde su curul, Javier González Garza reprobó así el hecho, mientras instruía a su compañero Carlos Ernesto Navarro a votar en contra: “esto es una burla, porque no están dispuestos a aceptar que al campo mexicano lo van a arruinar…”.

Al percatarse de su notable error, el diputado Padilla retiró más tarde su propuesta de crear la citada comisión especial.

Más tarde, el grupo parlamentario del PRD respondió con dureza al mayoriteo de PAN y PRI al considerar que ambos partidos ponen en riesgo la soberanía alimentaria del país.

Adriana Díaz, integrante de la bancada del partido del sol azteca, explicó que el PRD propuso el jueves pasado, con base en el artículo 131 constitucional, que el Ejecutivo federal sería facultado por el Congreso de la Unión para aumentar, disminuir o suprimir las cuotas de las tarifas de exportación e importación. “Así como para restringir y para prohibir las importaciones, exportaciones y el tránsito de productos, artículos y efectos cuando se estime urgente, a fin de regular el comercio exterior, la economía del país, la estabilidad de la producción nacional o realizar cualquier otro propósito en beneficio del país”.

Su compañero Carlos Navarro argumentó que el propósito de la postura del PRD es la defensa de la soberanía alimentaria: “Este transitorio propuesto establece, de acuerdo con el mandato constitucional, que el artículo 131 de la Carta Magna está por encima de cualquier tratado internacional, a menos que se hinquen de rodillas para que ahora pisoteen la Constitución y le hagan caso a los tratados internacionales”.

Javier González Garza, coordinador de los diputados perredistas, responsabilizó a PAN y PRI de ponerse de acuerdo con objeto de alentar la especulación.

Para controlar esto “proponíamos una comisión intersecretarial del gobierno federal con el propósito de que este asunto alimentario, de soberanía alimentaria, no quedara en la ley de la oferta y la demanda, sino como dice la Constitución: (que) el gobierno federal se haga responsable de que estas cosas no sucedan y que podamos tener tranquilidad en el campo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.