Usted está aquí: miércoles 24 de octubre de 2007 Política Retiene el sindicato de Gómez Urrutia contrato de una empresa

En lucha, viudas de los trabajadores de Pasta de Conchos

Retiene el sindicato de Gómez Urrutia contrato de una empresa

Patricia Muñoz Ríos

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), que encabeza Napoleón Gómez Urrutia retuvo la titularidad del contrato colectivo de trabajo de la empresa Direcspicer, luego de que se llevó a cabo un recuento el pasado 29 de septiembre, en el que la mayoría de los trabajadores votaron en favor de quedarse con este gremio y no con las otras dos organizaciones que se disputaban la titularidad de este contrato.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó anoche que desde mayo del presente año demandaron la titularidad de este contrato el Sindicato Nacional de Trabajadores de Productos de Acero, Manufacturas Metálicas y Similares de la República Mexicana, afiliado a la Federación Revolucionaria de Empleados y Trabajadores, y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Metal y Similares (engranes), afiliado a la Confederación Obrera Revolucionaria.

Precisó que Direcspicer es una empresa fabricante de partes automotrices ubicada en Tlalnepantla, estado de México, e hizo ver que el proceso para determinar cuál sindicato se quedaría con su contrato colectivo no fue nada fácil.

Por otra parte, representantes legales de las viudas y familiares de los mineros muertos en Pasta de Conchos señalaron que esperarán el plazo que determinó la Secretaría de Economía para que Industrial Minera México restablezca las condiciones de seguridad en Pasta de Conchos o bien, si no lo hace, verificarán que se retire la concesión a este grupo.

Reiteraron que no claudicarán en la demanda de que se recuperen los cuerpos de los mineros muertos, ya que la empresa tiene ahora la instrucción federal de que tiene que reponer las condiciones para que se pueda realizar el rescate. En eso no hay marcha atrás por parte de los familiares y es el punto central de la demanda que han planteado ante la STPS, el que hicieron también ante los funcionarios de la Secretaría de Economía, señalaron.

“Hay ahora instrucciones precisas de secretarías de Estado de que Industrial Minera México no podrá soslayar ni incumplir”, según sostuvieron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.