Usted está aquí: miércoles 24 de octubre de 2007 Política Con Calderón el poder adquisitivo del minisalario ha disminuido casi 16%

En los primeros regímenes neoliberales alcanzaba para más, dice estudio de la UNAM

Con Calderón el poder adquisitivo del minisalario ha disminuido casi 16%

Señala que las políticas de control salarial han perjudicado a las familias mexicanas

Patricia Muñoz Ríos

En los primeros nueve meses del gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa el poder adquisitivo de los salarios obreros sufrió un desplome, debido a que mientras el precio de la canasta alimentaria recomendable se incrementó 24.57 por ciento, los salarios únicamente aumentaron 4 por ciento en promedio.

El grado de depreciación del ingreso es tan fuerte que, por ejemplo, en todo el gobierno de Vicente Fox Quesada el poder adquisitivo de los minisalarios registró un descenso acumulado de 23 por ciento y en el periodo que va de la presidencia de Calderón el decremento ya es de 15.74 por ciento.

El Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Academia de Economía Política III, de la misma facultad, elaboraron un reporte de investigación titulado Poder adquisitivo del salario y precio de la canasta básica alimentaria recomendable, durante los primeros nueve meses del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, el cual detalla lo que ha sucedido con los salarios en el país.

Indica que las políticas de control salarial han impactado el poder adquisitivo de las familias mexicanas, ya que los incrementos a los trabajadores no compensan para nada el aumento de precios, por lo que el poder de compra va en declive.

El análisis detalla que al entrar Felipe Calderón a la Presidencia de la República, la canasta alimentaria recomendable tenía un costo diario de 80.83 pesos y el salario mínimo era de 48.17 pesos. Transcurridos nueve meses, el precio de los mismos productos básicos aumentó a 100.69 pesos y el minisalario apenas se elevó a 50.56 pesos.

Es decir, que el costo de una canasta básica es casi 100 por ciento por arriba de lo que gana un obrero. Además, el tiempo de trabajo necesario que tiene que laborar una persona que gana salario mínimo para adquirir estos productos “ha aumentado del 1º de diciembre de 2006 al 1º de septiembre de 2007 en dos horas 48 minutos”, según plantea el reporte.

Deterioro durante el neoliberalismo

El estudio refiere que el análisis fue encabezado por los economistas Luis Lozano Arredondo, Maribel Cenovio, Tania García, Martín Román Ramírez y Juan Trujillo, del CAM, aunque también participaron profesores y alumnos de la Academia de Economía Política III de la Facultad de Economía, quienes aplicaron encuestas e hicieron la recopilación de precios.

Para ejemplificar con mayor certeza lo que sucede con los salarios en México, la investigación precisa que al inicio de este gobierno se podían adquirir 6.9 kilogramos de tortillas con un ingreso mínimo y pasados los primeros nueve meses de esta administración sólo se pueden comprar 6.1 kilos; es decir, disminuyeron 800 gramos de la mesa de los obreros. Pero esta cifra empeora si se compara con el hecho de que en 1982 con el minisalario se podían comprar 52.73 kilogramos de tortillas.

Del mismo modo, en ese año se podían adquirir 22.4 kilogramos de jitomate con un salario mínimo y para el 1º de septiembre de 2007 sólo alcanzaba para comprar 3.1 kilos de este alimento. En el mismo sentido un obrero que ganaba el minisalario podía comprar 10.74 kilos de papa en la época de los 80 –cuando se iniciaron los gobiernos neoliberales– y ahora sólo puede pagar cuatro kilogramos del mismo producto con lo que gana en un día de trabajo.

La entidad de la UNAM concluye que “el alza en los precios se ha visto reflejada en la canasta alimentaria recomendable”, ya que su costo aumentó 24.57 por ciento en nueve meses; en el mismo periodo un salario mínimo alcanzaba para comprar 59.6 por ciento de esta canasta y ahora sirve para adquirir 50.2 de la misma. “Y eso que aún falta que entre en vigor el aumento al precio de la gasolina”, advierte el informe.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.