Usted está aquí: miércoles 24 de octubre de 2007 Política Pide la Cámara “acelerar” análisis de juicio a Marín

Pide la Cámara “acelerar” análisis de juicio a Marín

Enrique Méndez y Roberto Garduño

El pleno de la Cámara de Diputados envió una excitativa a la Subcomisión de Examen Previo para acelerar el proceso de análisis de juicio político contra el gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, por su probable relación con el caso de la periodista Lydia Cacho.

Los legisladores federales aprobaron la solicitud, que incluye argumentos sobre presuntas violaciones a los derechos humanos contra la autora del libro Los demonios del Edén.

El argumento para demandar la aplicación de la ley al mandatario estatal, vía el informe elaborado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, redunda en lo siguiente: “en un plazo no mayor a 30 días hábiles, esta subcomisión procederá a determinar si el denunciado es sujeto de esta ley (Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos), si sus acciones redundan en perjuicio de los intereses públicos fundamentales y de su buen despacho y si los elementos de prueba permiten presumir la existencia de la infracción y la probable responsabilidad del denunciado; en caso contrario se desechará la denuncia”.

En el cuerpo de la excitativa, los grupos parlamentarios –representados por sus respectivos legisladores– exhortan a los diputados de las comisiones de Gobernación y de Justicia, que también forman parte de la Subcomisión de Examen Previo, a que informen al pleno camaral de las acciones que llevan a cabo en torno al proceso contra el gobernador de Puebla.

José Antonio Díaz, representante por el PAN y quien promovió el exhorto, argumentó que las comisiones de Gobernación y de Justicia deberán informar a la soberanía popular de las acciones que lleven a cabo en torno al caso Marín Torres.

“No prejuzgo sobre la responsabilidad política del gobernador; sin embargo, es escandaloso que las acusaciones que pesan en su contra y los procedimientos que se han incidido no hayan sido siquiera motivo de análisis para que los representantes populares cumplan mínimamente con sus responsabilidades constitucionales y legales”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.