Usted está aquí: miércoles 24 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Asegura Calderón que no influirá en el cambio de rector de la UNAM

El mandatario reconoció el trabajo de De la Fuente en la máxima casa de estudios

Asegura Calderón que no influirá en el cambio de rector de la UNAM

Universitarios del país coinciden en que la mejor forma de respetar la autonomía es brindar más recursos

Claudia Herrera y Karina Avilés

Ampliar la imagen Emilio Botín, presidente del Grupo Santander, recibe el saludo de Felipe Calderón, mientras el funcionario de esa empresa Marcos Martínez y el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente los observan Emilio Botín, presidente del Grupo Santander, recibe el saludo de Felipe Calderón, mientras el funcionario de esa empresa Marcos Martínez y el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente los observan Foto: José Antonio López

El presidente Felipe Calderón se comprometió a no meter las manos en el proceso de sucesión de la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al afirmar que es y será respetuoso de la autonomía de las universidades. En los últimos días de su periodo, Juan Ramón de la Fuente recibió el reconocimiento del Ejecutivo, quien calificó su labor de “encomiable y extraordinaria”.

Por primera vez en su gestión, el michoacano se refirió a la máxima casa de estudios para destacar que el rector saliente recibió una universidad que estuvo en paro durante casi un año y en conjunto con la comunidad logró recuperar el orgullo de la institución. 

El Segundo Encuentro de Rectores, organizado por el Grupo Santander, fue el espacio en el que el jefe del Ejecutivo y De la Fuente coincidieron por primera ocasión en un acto público, en un contexto en el que la UNAM atraviesa por el proceso de cambio de administración. Esta situación colocó los reflectores sobre el ex secretario de Salud, quien recibió el reconocimiento no sólo del gobierno federal, sino de sus homólogos y del banquero español Emilio Botín.

En respuesta al discurso de Calderón Hinojosa, De la Fuente, quien está a 26 días de dejar el cargo, consideró que fue un reconocimiento muy oportuno a la autonomía universitaria y a la institución que encabeza.

Los rectores de las universidades estatales también reaccionaron a las declaraciones del panista y pidieron que ese respeto no sólo tenga que ver con la sucesión en la UNAM, sino que trascienda al resto de las universidades públicas del país, mediante la asignación de los recursos suficientes para la realización de sus tareas.

Aunque en el discurso parecía darse un encuentro entre los representantes del gobierno y de la UNAM, las señales mostraban una tensa cercanía. En el presidium, la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, y De la Fuente intercambiaron un frío saludo, y algunas palabras. Mientras, Calderón prefirió corregir su discurso y apenas dialogó con el rector en los pocos minutos que estuvieron sentados juntos.

Los representantes de Santander marcaron la pauta de este encuentro. El presidente del grupo, Emilio Botín, afirmó que la UNAM recuperó el papel de signo de identidad de México y de factor decisivo en la constitución de su cultura y de su progreso económico y científico, mientras que Marcos Martínez Gavica, ex presidente de la Asociación de Bancos de México, enfatizó el papel de liderazgo que desempeñó en el éxito del Proyecto de Movilidad Estudiantil en Iberoamérica.

Por su parte, De la Fuente aprovechó para despedirse de sus pares en las universidades estatales, a quienes les agradeció su colaboración en este programa de intercambio y de fortalecimiento a la educación universitaria. Los rectores correspondieron con un caluroso aplauso, aunque el Presidente sólo chocó dos veces las palmas de las manos sin mostrar entusiasmo.

Después de un unánime respaldo al trabajo del rector, Calderón Hinojosa no tuvo más que hacer eco de estas posiciones en el inicio de su discurso: “Deja usted, rector, una universidad vigorosa y con un gran reconocimiento nacional e internacional, enhorabuena y muchas gracias por su labor”.

Para reivindicar su militancia panista, evocó a Manuel Gómez Morín, ex rector y fundador de Acción Nacional, como el que consolidó y culminó la lucha por la autonomía universitaria emprendida años antes por José Vasconcelos y Antonio Caso.

“Quiero enfatizar, en memoria de Gómez Morín y en expresión de mis convicciones personalísimas, que el Presidente de la República es y será respetuoso de la autonomía universitaria y hago votos para que el proceso de sucesión en curso derive en un mejor futuro para nuestra máxima casa de estudios”, afirmó.

En una tercera mención del ideario de Gómez Morín, dijo que es necesario despertar conciencias, matar egoísmos y apatías y mover voluntades.

Si bien reconoció las contribuciones que han hecho las instituciones de educación superior para el desarrollo y la consolidación de la vida democrática del país, también les recomendó que establezcan una vinculación más estrecha con el sector productivo.

Así expresó que la enseñanza superior debe formar profesionales bien preparados, sensibles a los problemas y a las necesidades nacionales y comprometidos con la investigación, la docencia y la difusión del conocimiento. Al término de la ceremonia, el director general del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa, consideró en torno al posicionamiento del presidente sobre la UNAM, que en estos tiempos es mejor que las cosas se digan claramente para evitar “cualquier tipo de injerencias (en el sentido de) que la Junta de Gobierno es permeable a intervenciones externas”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.