Usted está aquí: miércoles 24 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Maltrato a mujeres en México, problema de salud pública: ONU

Pese a mejorar su nivel educativo, el acoso persiste

Maltrato a mujeres en México, problema de salud pública: ONU

Gabriel León Zaragoza

El nivel educativo que han alcanzado las mujeres en el país no se ha reflejado en la disminución de las cifras de violencia que se ejerce en su contra. Según datos recientes, el número de denuncias se ha incrementado, afirmó la consultora del Fondo de Naciones Unidas para la Mujer en la región de México, Centroamérica y el Caribe, María Paz López.

Al ofrecer una conferencia denominada Poder de las mexicanas, ¿mito o realidad?, la especialista indicó que el país no se caracteriza por ser un lugar que trate bien a sus mujeres, ya que la violencia de los hombres es “muy exacerbada”, sostuvo.

Destacó que en México hay estados en los que predomina la violencia sicológica y en otros la física, pero el común denominador es que en el ámbito rural el maltrato sexual prevalece en las comunidades indígenas, donde aún tienen lugar un alto número de violaciones contra menores de edad y, por ende, de embarazos indeseados.

Señaló que la violencia que se ejerce contra las mujeres en el país debe ser considerada un problema de salud pública, toda vez que en promedio cinco de cada 10 mujeres son afectadas por este flagelo. Reveló que aunque ha habido avances en las décadas recientes, aún hace falta más concientización social para erradicar este problema.

Contrariamente a lo que se piensa, detalló que las mujeres separadas o divorciadas son el sector “más violentado”, debido a que sus ex parejas mantienen sus niveles de presión e inclusive la aumentan.

En su exposición destacó que las mexicanas que presentan denuncias por violencia “están en alto riesgo” y deberían ser protegidas por las autoridades competentes, ya que meses después seles llega a encontrar muertas porque no se tomaron medidas en torno a su integridad. Precisó que cifras de la Encuesta Nacional 2006 sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares revelan que en promedio a escala nacional 43.2 por ciento de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia de pareja en su relación más reciente o en la actual. Los estados de México, Jalisco y Colima son las entidades con porcentajes superiores a 50 por ciento. Nuevo León, Baja California Norte y Sur, Coahuila, Chiapas y Guanajuato, son las de menor índice de violencia, con niveles de entre 33 a 35 por ciento.

En cuanto al porcentaje de mujeres unidas o casadas que han sufrido violencia a lo largo de su relación, agregó que México, Jalisco, Colima, Durango, Puebla y Tabasco encabezan las cifras nacionales.

Refirió que en naciones desarrolladas cada vez hay menos violencia física en contra de las mujeres, pero han aumentado los índices de la emocional y sicológica.

López Barajas lamentó la incompatibilidad de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia –promulgada en febrero de este año– con algunos códigos penales estatales, ya que en ellos predominan las “figuras jurídicas del siglo antepasado”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.