PRESENTACIÓN

Este cuaderno inicia una serie de textos del pensamiento crítico latinoamericano, coordinada por Clacso –Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales– en la cual se publicarán artículos completos o partes significativas de ellos, de autores de nuestro continente. Empezamos con un texto de Ruy Mauro Marini, coincidente con la publicación del primer volumen de la colección de Clásicos del Pensamiento Crítico Latinoamericano, por la Editorial Prometeo. Proseguiremos con un texto de Agustín Cueva, que coincide con el segundo libro de la mencionada colección.

Seguirán autores como Álvaro García Linera, Pablo González Casanova, Florestán Fernández, René Zavaleta Mercado, Rodolfo Stavenhagen, Milton Santos, Silvio Frondizi, Gerard Pierre-Charles, Aníbal Quijano, Juan Carlos Portantiero y Edelberto Torres Rivas, entre otros.

Esperamos que, más que la fértil lectura, sirvan –tanto estos cuadernos como los libros de la colección– para alimentar discusiones, debates y seminarios, que ayuden a recolocar el pensamiento social latinoamericano a la altura de las necesidades y los desafíos que se presentan para el continente en el nuevo siglo, lleno de alternativas para el presente y el futuro.

Ruy Mauro Marini, quien nació y estudió en Brasil, desarrolló gran parte de su carrera académica en México y en Chile. Fue profesor de las universidades de Brasilia; de Concepción, en Chile, y de la Nacional Autónoma de México. Es uno de los fundadores de la teoría de la dependencia –que cambió la dirección de los flujos de pensamiento sobre América Latina– y desarrolló conceptos de extraordinaria fecundidad para las ciencias sociales, como los de superexplotación del trabajo, subimperialismo, estados de contrainsurgencia y estados de cuarto poder.

Su obra puede ser dividida en dos fases principales: la primera, en las decadas de los 60 a los 70, en que teoriza sobre las grandes tendencias reproductivas del capitalismo dependiente, sus límites políticos, las posibilidades y estrategias de la ola nacional-popular y socialista que emergieron en esos decenios, así como sobre las dictaduras que se generalizaron en el Cono Sur como reacción a ellas.

La segunda, que desarrolla en los años 80 a los 90, en que analiza la inserción del capitalismo dependiente en los procesos de globalización y la reconstrucción del movimiento popular y de las alternativas socialistas. Para ello, toma como objeto de análisis el neoliberalismo, las fracturas y recomposiciones que provoca en los estados latinoamericanos, los límites de la redemocratización bajo la hegemonía en curso y los caminos de una renovación del proyecto socialista, capaz de construir una democracia radical y sustantiva, que desenmascare el simulacro neoliberal.

En esa perspectiva, se propone un balance crítico del pensamiento social latinoamericano, buscando prepararlo para las nuevas tareas de la coyuntura, como la construcción de una ofensiva socialista, no solamente latinoamericana sino mundial, capaz de redefinir las bases del sistema internacional. Esta tarea fue iniciada por Marini en México, entre los años 1994 y 1996, con la publicación de cuatro tomos sobre la teoría social latinoamericana.

Para inaugurar esta serie de cuadernos mensuales hemos escogido un texto de esta segunda etapa, Democracia y lucha de clases (1985), cuya versión integral se encuentra en el primer libro de la colección de Clásicos del Pensamiento Crítico, así como en www.marini-escritos.unam.mx. Su actualidad salta a la vista como instrumento teórico para los que desean construir los caminos del socialismo en el siglo XXI

Emir Sader
Secretario Ejecutivo de Clacso

Edición en pdf
 


NUMERO 1         20 DE OCTUBRE DE 2007

LA LUCHA POR LA

DEMOCRACIA EN
AMERICA LATINA

Ruy Mauro Marini