Usted está aquí: jueves 25 de octubre de 2007 Deportes Fui despojada del título de forma descarada en Corea del Norte: Torres

No quiero que otras boxeadoras sufran lo mismo que yo, dijo

Fui despojada del título de forma descarada en Corea del Norte: Torres

Juan Manuel Vázquez

De regreso a México, la boxeadora Ana María Torres dijo estar tranquila pero convencida de que el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) debe enterarse de lo que vivió en Corea del Norte la semana pasada, donde fue despojada “descaradamente” del título supermosca ante la local Myung Ok Ryu. Que vea “cómo violan el reglamento” y para sepan a lo que se “exponen (la pugilistas) al ir hasta allá”.

“Sabía a lo que me arriesgaba, que tenía que noquearla o darle una paliza como la que le di, pero ya vi que eso no es suficiente… casi casi hay que matarla”, comentó a La Jornada.

Aunque no puso en duda la calidad de los jueces designados por el CMB, Torres consideró que no se tomó en cuenta lo extraboxístico, en referencia a las tensiones políticas que existen entre Estados Unidos y Corea del Norte.

“A lo mejor don José (Sulaimán) confió en los jueces, pero nunca se imaginó la presión que íbamos a tener”, y puso de ejemplo el caso del juez estadunidense Michael Fitzgerald, a quien vio muy nervioso y presionado.

“Nos tenían con militares, no podíamos salir del cuarto de hotel y debían estarnos cuidando”, lo cual repercutió sobre los encargados de sancionar la pelea, consideró la mexicana.

La Guerrera anunció que todo esto formará parte del informe que entregará al CMB, para que esté al tanto y “no vuelva a mandar jueces estadunidenses”.

A lo anterior añadió las condiciones extremas que padeció durante su estancia en el país asiático, en un hotel antiguo donde “se dormía en el suelo”, mientras las coreanas tenían camas, comentó.

Mencionó que además entregaría un video que registra todas las irregularidades del combate, los robos de tiempos y las puntuaciones, para que quede evidencia de que “no son limpios y hacen lo que quieren”.

Afirmó que todo esto es para que el CMB vea a dónde manda a las peleadoras y en qué condiciones, y dijo que “eso no se vale”.

Se trata, dijo de “una protesta para que sirva de experiencia y no les pase esto a otras compañeras. No quiero que sufran lo que yo sufrí”.

Pese a las adversidades, Ana María Torres se mostró optimista por la calidad pugilística que expuso en Asia, donde aseguró tiene una afición, porque no cualquiera se arriesga y va tan lejos a defender su título contra todo, dijo orgullosa.

Además, en previsión de este escenario, antes de partir al país asiático firmó la revancha que deberá realizarse en México en diciembre; “es obligatorio”, exclamó la pugilista.

“Este campeonato sólo me lo pidieron prestado un tiempo. Lo voy a recuperar porque es mío y lo voy a seguir teniendo conmigo”, finalizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.