Usted está aquí: jueves 25 de octubre de 2007 Economía La Secretaría de Energía limitó a la CFE el uso de combustibles fósiles

Es un tope para movernos a otras tecnologías sustentables, afirmó subsecretario

La Secretaría de Energía limitó a la CFE el uso de combustibles fósiles

Adelanta Elías Ayub la participación del Banco Mundial en un programa ambiental

Víctor Cardoso y Juan Antonio Zúñiga

Ampliar la imagen El director general de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, y el presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Senadores, Francisco Labastida El director general de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, y el presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Senadores, Francisco Labastida Foto: Francisco Olvera

Para contener la emisión de gases y partículas contaminantes en el sector energético, que representa alrededor de 650 millones de toneladas anuales arrojadas a la atmósfera, el gobierno federal “puso freno” a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que limite su generación de energía con la quema de combustibles fósiles.

El subsecretario de Planeación Estratégica y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía, Jordy Herrera Flores, dijo que “por primera vez se está pidiendo a la CFE que frene la expansión de tecnologías que utilizan combustibles fósiles. Es un tope para movernos a otras tecnologías sustentables en la generación de energía eléctrica”.

Dentro de lo que denominó una nueva estrategia energética, el funcionario adelantó la participación del Banco Mundial en un “ambicioso” programa de financiamiento para impulsar el uso de energías renovables y un programa de electrificación rural para 2 mil 500 comunidades mediante la instalación de pequeños generadores que utilizarán la luz solar en la generación eléctrica.

Herrera Flores participó en el Simposio de Desarrollo Sustentable del Sector Eléctrico, donde asistieron los secretarios de Energía, Georgina Kessel, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira, así como los directores de CFE y Luz y Fuerza del Centro, Alfredo Elías Ayub y Jorge Gutiérrez Vera, respectivamente.

Pese a la obviedad, Herrera Flores no dejó de insistir en la alta dependencia de México en los hidrocarburos para la generación eléctrica y el impacto de los altos precios de los combustibles en las tarifas. Este, precisó, es un punto adicional a la emisión de gases de efecto invernadero para promover el cambio tecnológico, el uso de recursos renovables para la generación eléctrica y pensar en una posible reducción tarifaria.

“El actual modelo de tarifas debe estar disociado de l crudo. Es complejo bajar los costos de generación con los actuales precios del crudo y su cotización no puede disminuir porque el acceso a fuentes convencionales es cada vez más difícil y costoso”, indicó.

Pero al mismo tiempo reconoció la necesidad de atender cada vez más el aspecto ambiental en las actividades propias del sector energético, el cual –afirmó– es responsable de 60 por ciento de las emisiones contaminantes en el país. Esto contrasta significativamente si se consideran que ese 60 por ciento representa 390 millones de toneladas, frente a 253 millones de toneladas generadas por el resto de la actividad económica.

En su oportunidad, la secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez, adelantó que en breve arrancarán al menos cuatro proyectos de cogeneración eléctrica por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) los cuales, al tiempo de permitir una adición de 4 mil megavatios a la capacidad de generación del país, aprovechará los gases asociados a la explotación petrolera no comercializables, así como los remanentes en los pozos de la paraestatal.

Mientras tanto, el director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, anunció que a partir del año entrante la paraestatal a su cargo iniciará la presentación de un “Informe de Sustentabilidad”, en el que se dará cuenta a la sociedad de sus metas y avances en materia de protección ambiental.

Destacó que en materia ambiental la CFE trabaja en cuatro frentes de manera simultánea: reducción del impacto ambiental de las actividades sustantivas de la empresa, en particular en la generación eléctrica; en maximizar la eficiencia en la generación, transmisión y distribución, para disminuir con ello la quema de combustibles y aumenta el uso de fuentes renovables de energía e impulsa programas de ahorro de energía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.