Usted está aquí: jueves 25 de octubre de 2007 Estados Al menos 18 muertos por colisión de plataformas petroleras en Campeche

El mal tiempo ocasionó el percance; desalojaron a 86 trabajadores, siete están perdidos

Al menos 18 muertos por colisión de plataformas petroleras en Campeche

Una de las instalaciones pertenece a una compañía subcontratada por Pemex, con antecedentes de accidentes y violaciones laborales

Trabajan en contener el derrame del pozo petrolero Kab-101

Víctor Cardoso y Juan Antonio Zúñiga

Ampliar la imagen Elementos del Ejército organizan la búsqueda de sobrevivientes y cadáveres del choque de plataformas petroleras en Campeche Elementos del Ejército organizan la búsqueda de sobrevivientes y cadáveres del choque de plataformas petroleras en Campeche Foto: Notimex

A 18 se eleva hasta el momento el número de trabajadores fallecidos a consecuencia de la colisión de dos plataformas marítimas al servicio de Petróleos Mexicanos (Pemex), ocurrida al mediodía del martes pasado en la Región Marina Sureste, a 32 kilómetros del puerto de Dos Bocas, Tabasco, y a 75 de Ciudad del Carmen, Campeche.

En tanto, continúa el derrame de petróleo crudo del pozo Kab-101, siniestrado por este choque, informó la paraestatal.

En total fueron evacuadas 86 personas en lanchas salvavidas de la plataforma móvil de perforación Usumacinta, propiedad de la Compañía Perforadora Central; 61 se encuentran fuera de peligro, 18 fallecieron y de siete se desconoce su paradero, pero se tiene la esperanza de encontrarlos en una barcaza de emergencia, o mandarina, que ya ha sido localizada, pero a la cual no ha sido posible acceder por el oleaje y las difíciles condiciones meteorológicas que prevalecían en la zona todavía, informó Pemex.

Entre los fallecidos cuatro laboraban en Pemex, siete en la Compañía Perforadora Central, cuatro en Sercomsa, uno en el barco contra incendios Morrison Tide y dos “aún no han sido identificados”.

Inexplicablemente fue apenas a las 15:01 horas de ayer, más de un día después de ocurrido el percance, cuando la paraestatal petrolera informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Por la noche del 23 de octubre, Pemex emitió un comunicado del cual, al parecer, nadie se enteró.

Mientras tanto, fue Juan Rafael Elvira Quesada, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien informó sobre lo ocurrido, al ser entrevistado al término de su participación en el simposio Desarrollo Sustentable del Sector Eléctrico, alrededor de las 10 de la mañana de ayer.

Elvira Quesada adelantó que la fuga de gas había sido detenida, pero persistía el derrame del crudo, con daños ambientales aún no cuantificados; éstos, advirtió, se evaluarán una vez que se realicen los trabajos de retención y acotamiento del petróleo vertido sobre el mar.

Al cierre de esta edición proseguía el derrame de petróleo del pozo Kab-101 sobre el mar. Pemex estimó que los trabajos para el control de la fuga abarcarán de tres a cinco días y precisó que “la fuga es principalmente de gas que va a la atmósfera, por lo que el derrame de crudo al mar ha sido menor de lo originalmente previsto”. La búsqueda de trabajadores continuaba.

Inseguridad, la constante

No es la primera ocasión en que la Compañía Perforadora Central sale a la luz pública por acontecimientos negativos. En enero de 2005, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez presentó una denuncia contra la compañía subcontratista de Pemex en la que sustentaba violaciones a los derechos humanos laborales de sus trabajadores.

Según la denuncia, Pemex “tiene a su servicio empresas que subcontratan trabajadores para realizar actividades en sus propias plataformas, y éstas violan los derechos humanos laborales de los trabajadores” pues los obliga a firmar contratos individuales en blanco, los afilia a sindicatos blancos, los hacen firmar renuncias anticipadas a su trabajo o a sus derechos como condición para percibir su salario; les niegan la antigüedad y reparto de utilidades; carecen de servicio médico en el periodo laboral y sólo se les otorgan primeros auxilios. Más de 5 mil trabajadores de compañías subcontratistas de Pemex “se encuentran en alguna de las situaciones descritas anteriormente”.

Para ilustrar la poca seguridad en instalaciones marinas al servicio de Pemex, se puede mencionar que, apenas en abril de 2007, el diputado Cuauhtémoc Velasco informó de un accidente ocurrido en la plataforma semisumergible Sonora, propiedad de la empresa Perforadora México, en la cual tres trabajadores de la paraestatal perdieron la vida y cinco de la compañía privada resultaron heridos.

El legislador afirmó que la causa principal de los accidentes ocurridos en esa y otras plataformas es la carencia de mantenimiento, así como la falta de supervisión de técnicos de Pemex, especializados en el manejo de las instalaciones petroleras, y la deficiente o nula capacitación a los trabajadores.

Otra vez

La versión oficial de la paraestatal sobre lo ocurrido el mediodía del pasado 23 de octubre, señala que la plataforma Usumacinta, contratada por Pemex Exploración y Producción (PEP), “se encontraba realizando trabajos de interconexión del equipo para proceder a la perforación del pozo Kab-103 en la plataforma aligerada tipo Sea Pony Kab 101”.

Alrededor del mediodía del martes pasado se dejaron sentir en la sonda de Campeche los primeros efectos del frente frío número cuatro, con rachas de viento hasta de 130 kilómetros por hora, y olas de seis a ocho metros, que provocaron movimientos oscilatorios de la plataforma Usumacinta hasta que golpeó la parte superior del “árbol de válvulas”, con las subsecuentes fugas de gas y crudo.

A las 14:20 horas, el personal de Pemex pudo cerrar las válvulas de seguridad de superficie de los pozos Kab-101 y Kab-121, así como la válvula mecánica de este último pozo. A las 15:35 horas la fuga de crudo iniciada en el Kab 101 “quedó sin control” y se procedió a evacuar inmediatamente al personal en los botes salvavidas de la plataforma Usumacinta, con apoyo del barco Morrison Tide, y tres embarcaciones adicionales se desplazaron a la zona para reforzar el rescate de los trabajadores, con apoyo de la Armada de México.

Por medio de un segundo comunicado de Pemex, emitido a las 15:01 horas de ayer, se informó que en el incidente, “un total de 81 personas que laboraban en la plataforma desalojaron la misma ante el riesgo de que se suscitara fuego. Posteriormente cinco marineros se incorporaron a las labores de rescate, sumando un total de 86 trabajadores los involucrados en el incidente”.

En las labores de rescate se dispuso de 18 helicópteros y cuatro barcos de la Armada de México. “Personal especializado en la atención de derrames de la subsidiaria (PEP) inició ya con luz diurna las acciones de inspección y planeación necesarias para reparar la válvula dañada y proceder al control de la fuga”. De manera simultánea, la paraestatal dijo haber emprendido las labores para separar y contener la zona del derrame, así como para dispersar el crudo.

Después de cancelar una gira por Campeche, el presidente Felipe Calderón externó en un boletín sus condolencias y solidaridad a las familias de los 18 trabajadores que murieron. Presidencia indicó que por instrucciones del mandatario, diversas instituciones realizan labores de rescate pese a las condiciones meteorológicas que han prevalecido desde el martes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.