Usted está aquí: jueves 25 de octubre de 2007 Estados Accidentes, constante en las plataformas

Accidentes, constante en las plataformas

Víctor Cardoso y Juan Antonio Zúñiga

Los accidentes en las labores que realiza Petróleos Mexicanos (Pemex) son cosa común y tan frecuentes que apenas el pasado 16 de octubre el senador Sebastián Calderón Centeno, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), presentó un punto de acuerdo para citar a comparecer al director general de la paraestatal para que explique las causas de los siniestros en buques e instalaciones petroleras.

En su punto de acuerdo para la comparecencia, el legislador hizo un recuento de los siniestros ocurridos en instalaciones de Pemex durante el año reciente. Cronológicamente son los siguientes:

El 17 de octubre de 2006 se originó una explosión en el buque tanque Quetzalcóatl, atracado en la terminal marítima Pajaritos, donde perdieron la vida ocho personas y nueve resultaron heridas. El Ministerio Público del fuero común determinó en sus conclusiones que hubo omisión y negligencia, informó Calderón Centeno.

Según la síntesis presentada, el 20 de mayo de 2007 un accidente de trabajo en plataformas generó la pérdida de la vida de dos trabajadores, y dos resultaron heridos, percance que tuvo lugar en el equipo de perforación instalado en una de las plataformas.

Un accidente más ocurrió el viernes 5 de octubre pasado, en el que falleció un trabajador en el área de plataformas de la sonda de Campeche, sin que se tuviera conocimiento de las causas, “pero por información extraoficial se sabe que el trabajador falleció por intoxicación”, dijo el legislador.

Tres días después, el 8 de octubre, “apareció en diversos diarios de circulación nacional que tres trabajadores de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos fallecieron por intoxicación y dos más fueron hospitalizados, luego de que inhalaran gas mientras realizaban labores de limpieza en el gasoducto de Potrero del Llano-Naranjo, en el municipio de Álamo, Veracruz”.

El accidente más reciente, según la relación presentada por el senador panista, había ocurrido el 11 de octubre pasado a las 19:14 horas, a causa de un incendio en el cuarto de máquinas de la embarcación Seba’an, con dotación de ocho tripulantes, propiedad de la compañía naviera Oceanografía, rentada a Petróleos Mexicanos, la cual trasladaba a 168 trabajadores de las empresas Cotejar y MMM, desde ciudad del Carmen, a las diferentes plataformas marinas en la Sonda de Campeche. En este accidente falleció un trabajador “y gracias al profesionalismo y la oportuna decisión del capitán, fueron rescatados 173 obreros y tripulantes”.

Para fortalecer su punto de acuerdo, Calderón Centeno dijo al resto de sus compañeros senadores que “con el hecho mencionado en el párrafo que antecede, suman diez los obreros que lamentablemente fallecen en este año en diversos accidentes sucedidos en las áreas de plataformas de la Sonda de Campeche y en embarcaciones, independientemente de la explosión ocurrida en el buque tanque Quetzalcóatl”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.