Usted está aquí: jueves 25 de octubre de 2007 Estados Daños materiales y temperaturas de 10 grados bajo cero por frente frío

Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca, entre las entidades más afectadas

Daños materiales y temperaturas de 10 grados bajo cero por frente frío

Registran clima gélido en Durango; seis estados abren albergues para recibir a afectados

De los corresponsales

Ampliar la imagen El clima dejó varias palmeras derribadas en la costa del poblado de Arroyo Verde, en Paraíso, Tabasco El clima dejó varias palmeras derribadas en la costa del poblado de Arroyo Verde, en Paraíso, Tabasco Foto: Notimex

Ampliar la imagen Efectos de las bajas temperaturas en los Altos, Chiapas Efectos de las bajas temperaturas en los Altos, Chiapas Foto: Moysés Zúñiga Santiago

Aunque disminuyó en intensidad, el frente frío número cuatro afecta aún a los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca, donde hay cientos de árboles y postes caídos, casas sin techos, localidades inundadas y cientos de personas en albergues. La masa de aire polar que provoca ese fenómeno genera temperaturas hasta de 10 grados bajo cero en algunos sitios, por lo que las autoridades de Protección Civil continúan sus campañas de prevención en la mayor parte del país.

Por esto, la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de emergencia para 15 municipios de Oaxaca afectados por las lluvias atípicas ocurridas los días 17 y 18 de octubre. Con este trámite se activan los recursos para atender a la población damnificada en necesidades alimenticias, de abrigo y salud. Entre los municipios incluidos en la declaratoria se encuentran Juchitán de Zaragoza, San Francisco del Mar y Santo Domingo Ingenio.

Respecto del frente frío cuatro, el subsecretario de Protección Civil de Veracruz, Ranulfo Márquez Hernández, informó que suman 25 los municipios y 506 las viviendas afectadas. La Secretaría de Educación del estado ordenó la reanudación de clases para este jueves en 22 mil escuelas, en las que estudian más de un millón de alumnos.

En Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos y Jalapa continuaron ayer las labores de limpieza por la caída de árboles, postes, cables y anuncios, mientras que se levanta el censo de las familias afectadas por daños a las viviendas.

Jorge Gutiérrez Requejo, gerente de distribución en la división oriente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó que 190 mil usuarios sufrieron apagones debido a daños a postes, cableados y transformadores. Los municipios más afectados fueron Jalapa, Córdoba y Coatzacoalcos, aunque en la zona Veracruz-Boca del Río se dañaron 250 transformadores, lo que afectó a más de 14 mil usuarios.

La refinería Lázaro Cárdenas del Río, ubicada en Minatitlán, continuó paralizada debido a problemas en la línea de alimentación de la CFE. Se dejaron de procesar 172 mil barriles diarios de hidrocarburos, dijo Georgina Saavedra Cruz, vocera de la empresa paraestatal en la región.

Las lluvias de los 12 días recientes han provocado reblandecimientos y derrumbes en carreteras de 61 municipios de Chiapas, informó la Subsecretaría de Protección Civil. Son 2 mil 22 kilómetros dañados, 42 viviendas con pérdida total, otras mil 41 con afectaciones parciales, ocho puentes con daños severos, y 12 redes de agua potable con fracturas.

Alrededor de 250 casas resultaron dañadas en el norte de Chiapas, de las cuales 200 corresponden al municipio de Ostuacán, informó la Subsecretaría de Protección Civil con sede en San Cristóbal de Las Casas. Fuentes extraoficiales informaron que en el municipio de Chenalhó una niña fue arrastrada por un río cuando el puente sobre el que iba pasando se derrumbó.

Las lluvias en Tabasco han provocado inundaciones a colonias y comunidades de ocho municipios y se reportaban hasta la tarde de este miércoles más de 8 mil damnificados, de los cuales 465 se encuentran en diez albergues en Centla y Paraíso. Las autoridades tienen listos unos mil albergues en las 17 cabeceras municipales para atender, de ser necesario, a unas 135 mil personas.

Sólo en Paraíso se reportan 5 mil 260 personas afectadas en sus viviendas, pues el mar entró a las casas de las comunidades ubicadas a la orilla de las costas.

En el puerto de Frontera, la Secretaría de Marina-Armada de México activó el plan de auxilio a la población civil en casos y zonas de desastre o emergencia. Hay unas 2 mil personas afectadas por la caída de árboles y techos, reportó.

En la zona del arrecife Alacranes, distante a 200 kilómetros de Puerto Progreso, Yucatán, el pescador Israel Gorosta Flores, de origen tabasqueño, cayó al mar desde su nave Pescamex 49 y permanece desaparecido.

Los vientos de 70 kilómetros por hora y ráfagas hasta de 90 kilómetros, obligaron a evacuar 80 personas de las comisarías de Poholbox, Santa Cruz Chico y Santa María, del municipio de Tekax, ubicado en el sur de Yucatán, a unos 100 kilómetros de Mérida.

En la zona porteña del estado el mal tiempo paralizó las labores de unos 15 mil pescadores, por lo que la capitanía de puerto ordenó el resguardo de 450 embarcaciones.

Debido a las bajas temperaturas, en algunos sitios hasta de 10 grados centígrados bajo cero, como la registrada ayer en Durango, las autoridades estatales anunciaron la alerta y la apertura de albergues para resguardar a la población en riesgo en Aguascalientes, Durango, Querétaro, Zacatecas, Tlaxcala, Puebla.

Andrés T. Morales, Jesús Lastra, Ángeles Mariscal, Elio Henríquez, René A. López, Luis A. Boffil, Claudio Bañuelos, Saúl Maldonado, Mariana Chávez; Fabiola Martínez y Alfredo Méndez, reporteros

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.