Usted está aquí: jueves 25 de octubre de 2007 Estados Por visita de Calderón, Ivonne Ortega ordena terminar conflictos con la Federación

Se excusa el director del DIF local por acusaciones contra la paraestatal Diconsa

Por visita de Calderón, Ivonne Ortega ordena terminar conflictos con la Federación

Luis A. Boffil Gómez (Corresponsal)

Mérida, Yuc., 24 de octubre. En vísperas de la primera visita del presidente Felipe Calderón a Yucatán, la gobernadora priísta Ivonne Ortega Pacheco ordenó a sus funcionarios detener las fricciones que la administración estatal mantiene con la Federación, mismas que recientemente subieron de nivel por una denuncia que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local presentó contra la paraestatal Diconsa, a la cual acusó de distribuir leche adulterada.

Según fuentes del gobierno yucateco, Ortega Pacheco se reunió con sus principales colaboradores y determinó suspender “todo lo que pudiera empañar” la visita que Calderón Hinojosa efectuará este jueves, en lo que será la primera vez que acude a la entidad desde que el PRI retomó el poder que el PAN.

Aunque el Presidente sólo estará cuatro o cinco horas en Yucatán para inaugurar un acto sobre impartición de justicia, la orden gubernamental empezó a cumplirse. En primera instancia, el director del DIF estatal, Tirso Suárez Sahuí, se retractó de sus acusaciones sobre la leche presuntamente adulterada que produce la empresa Alpura, y que Distribuidora e Impulsora Comercial Conasupo (Diconsa) adquiere y distribuye en la entidad.

El viernes anterior, Suárez Sahuí afirmó, con supuestas pruebas en mano, que la leche Alpura distribuida en la entidad estaba adulterada con grasa vegetal, y que por tanto constituía un fraude para la niñez yucateca, que la consume en desayunos escolares del DIF. Empero, el funcionario citó este miércoles a rueda de prensa para retractarse. Ahora aseguró que la leche Alpura es de “excelente calidad” y que la grasa vegetal es producto de la cocoa que utiliza la empresa para elaborar el lácteo.

Sin la actitud retadora de hace unos días, Tirso Suárez se mostró titubeante y hasta evasivo en sus respuestas a la prensa. En cuanto a la polémica con Diconsa, añadió que el convenio con ésta continuará por lo menos hasta noviembre. Una semana antes, el director del DIF manifestó que la paraestatal –dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social federal– incurría en ilícitos al adquirir productos caducos y adulterados, como la leche Alpura y galletas con supuestas proteínas.

Por otra parte, Ortega Pacheco ordenó que no se vuelva a mencionar el tema de los afectados por el huracán Dean, que también propició un escándalo político. Mientras la Comisión Nacional del Agua insistió en que sólo fueron siete los municipios afectados por el meteoro, el gobierno local se aferró a que 55 municipios quedaron afectados. El PAN culpó a la gobernadora de pretender “chantajear a la Federación para obtener más dinero”.

Y en el ámbito local, un grupo de priístas tomó en septiembre anterior la alcaldía de Sotuta, gobernada por el panista Ernesto Díaz Castillo. Ahora, ese municipio recibió apoyos económicos para campesinos y población marginada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.