Usted está aquí: jueves 25 de octubre de 2007 Mundo Más de 82 mil civiles han muerto desde que EU invadió Irak: ONG

Decide Bagdad retirar la inmunidad a empresas extranjeras de seguridad

Más de 82 mil civiles han muerto desde que EU invadió Irak: ONG

Dpa, Afp y Reuters

Bagdad, 24 de octubre. Aproximadamente 82 mil 369 civiles iraquíes han muerto desde que comenzó la invasión a ese país por las tropas de Estados Unidos en marzo de 2003, informó la organización no gubernamental Iraq Body Count, en una jornada en la que el gobierno del país ocupado retiró la inmunidad a las empresas de seguridad extranjeras.

Iraq Body Count contabiliza solamente las muertes de civiles no combatientes, que caen a manos de las tropas invasoras, de grupos paramilitares o de la insurgencia, con datos recabados en todo el país en los hospitales, la morgue e informes oficiales. No considera las muertes de los miles de combatientes.

Este día, por ejemplo, ocho personas murieron al explotar dos bombas frente a una mezquita sunita en Bagdad, mientras que otras 23 –entre ellas varios policías y trabajadores– resultaron heridas en un atentado que tuvo lugar frente a una mezquita en una carretera de la periferia de Jisr Diyala.

En este contexto, el gobierno de Bagdad retiró la licencia de trabajo e inmunidad a las compañías de seguridad que operan en el país, en su mayoría estadunidenses. Se anunció que fue revocado el artículo de la ley de 2004 autorizado entonces por el régimen de transición, y que tales actividades serán reguladas por otra ley.

Tales compañías han estado en el ojo del huracán, tras el asesinato el 16 de septiembre por pistoleros de la compañía estadunidense Balckeater de 17 civiles.

El nuevo frente bélico, aviones de combate de Turquía bombardearon presuntas posiciones de los rebeldes kurdos en una zona suroriental en la frontera con Irak.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.