Usted está aquí: jueves 25 de octubre de 2007 Mundo Golpe del Senado de EU a hijos de indocumentados

Golpe del Senado de EU a hijos de indocumentados

Bloquea iniciativa que les daría la ciudadanía si asisten a la universidad o sirven al ejército

Reuters

Washington, 24 de octubre. El Senado de Estados Unidos bloqueó este miércoles un proyecto de ley que habría dado a los hijos de inmigrantes indocumentados una oportunidad de convertirse en ciudadanos estadunidenses, al asistir a la universidad o servir en el ejército.

La votación sobre una moción para comenzar a debatir el proyecto no consiguió los 60 sufragios necesarios para que avanzara la controvertida legislación en el Senado, de 100 miembros. La compulsa terminó 52-44.

Ocho demócratas se unieron a 36 republicanos para bloquear el proyecto, mientras 12 republicanos, dos independientes y 38 demócratas lo apoyaron.

La legislación buscaba permitir que los niños que tenían 15 años o menos cuando fueron llevados a Estados Unidos tuvieran la oportunidad de conseguir estatus legal como inmigrantes.

Sólo habrían calificado las personas que hubieran vivido en Estados Unidos por al menos cinco años o hubieran obtenido un diploma de educación secundaria y pasado una prueba de revisión de antecedentes criminales.

Los candidatos también habrían tenido que asistir a la universidad o haber servido en el ejército durante dos años para convertirse en residentes permanentes.

“Estos son niños sin país”, dijo el senador Richard Durbin, demócrata por Illinois, quien auspició la legislación.

“No tienen adónde acudir”, añadió.

Los opositores republicanos al proyecto dijeron que debería formar parte de un plan más amplio, que también reforzara las medidas de seguridad fronteriza.

Unos 12 millones de inmigrantes indocumentados viven actualmente en Estados Unidos. Los opositores sostuvieron que el proyecto animaría a aumentar este tipo de inmigración.

“No creo que debamos premiar la conducta ilegal”, declaró el líder de la minoría republicana del Senado, Mitch McConnell, de Kentucky.

Un esfuerzo llevado a cabo previamente este año por aprobar una amplia reforma de inmigración apoyada por el presidente George W. Bush también fracasó en el Senado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.