Usted está aquí: jueves 25 de octubre de 2007 Opinión Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected].

Revés a Coca y a Ford

Dos poderosas trasnacionales, Coca-Cola y Ford, así como sus socios mexicanos pidieron inútilmente la protección de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Embotelladores de Coca y otros productos perdieron nueve juicios de amparo en contra de sanciones aplicadas por la Comisión Federal de Competencia por la presunta comisión de prácticas monopólicas, al tratar de excluir a competidores.

Ford Motor Company deberá reponer a la Secretaría de Hacienda 657 millones 513 mil 405 pesos por concepto de impuesto sobre la renta correspondiente al ejercicio fiscal 1988. Esta cifra deriva de la devolución de impuestos en exceso por parte de la misma dependencia federal.

La cosecha

Los problemas derivados del juego ilegal afectan a medios políticos. En Jalisco las acusaciones van desde autoridades municipales hasta federales. Las sospechas de corrupción oficial surgieron el pasado abril, con el asesinato del ex director de Mejoramiento Urbano en Tonalá, Carlos Romo Guízar. Las primeras averiguaciones señalan como presunto involucrado al ex secretario general del ayuntamiento, Ricardo Sígala Orozco, a quien a su vez se le atribuyen relaciones de amistad con el presidente municipal, Jorge Viscarra Mayorga, y con el ahora subsecretario de Gobernación Abraham González…

Acompañado por el secretario ejecutivo de la ANUIES, Rafael López Castañares, y rectores de diversas universidades públicas del país, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, solicitó a la Cámara de Diputados su apoyo para aumentar el presupuesto a las universidades públicas del país, las cuales realizan 80 por ciento de la investigación científica. En particular, De la Fuente solicitó para la UNAM un incremento de 450 millones de pesos. Uno de los primeros en dar su respaldo a las demandas fue el coordinador de la bancada de Convergencia, Alejandro Chanona…

La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, convocó a la comunidad educativa a sumarse a una gran revolución en favor de la educación media superior con el fin de resolver la agenda de justicia, derechos y libertad, así como el reto de la competitividad...

“Cuando hay para carne es vigilia”: el presidente de la CNC, Cruz López Aguilar, advirtió que existe una sobreproducción de 5 millones de toneladas de maíz blanco, de las cuales por lo menos la mitad están en peligro de perderse por falta de almacenes…

Mientras Pemex tiene que “dar la cara” por fallas de las empresas contratistas, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, se congratuló por el éxito de las medidas para afrontar los efectos del mal clima. “Afortunadamente nuestra prevención y protección civil ha funcionado, la situación es de cero víctimas”, dijo…  

A partir de 2008, la CFE publicará anualmente un informe para dar cuenta de sus metas y avances en materia de protección ambiental, anunció Alfredo Elías…

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.