Usted está aquí: jueves 25 de octubre de 2007 Política

Política
Política

La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, flanqueada por los senadores Rosario Green Macías, del PRI, y el coordinador panista en Xicoténcatl, Santiago Creel Miranda

“Proteger del terrorismo” a EU, otro fin de la Iniciativa Mérida

Andrea Becerril y José Antonio Román

La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, reconoció ante senadores que la llamada Iniciativa Mérida no sólo contempla acciones conjuntas contra el narcotráfico, sino tiene el objetivo de proteger a Estados Unidos de posibles ataques terroristas y por ello los recursos que Washington daría a México se destinarán también para la compra de equipo que permita controlar el flujo migratorio en ambas fronteras.

 

México no aportará un solo peso a la Iniciativa Mérida, corrige Presidencia

Claudia Herrera Beltrán

La Presidencia de la República enmendó ayer la plana al embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, al señalar que México no está aportando un solo peso al paquete de seguridad con Estados Unidos, rebautizado como Iniciativa Mérida.

 

Más vigilancia en aeropuertos y limpia policiaca, exigencias de EU

Gustavo Castillo García

 

Pago en especie

Roberto Garduño y Enrique Méndez

 
El presidente Felipe Calderón y Pham Van Que, de la República Socialista de Vietnam. Ayer, 11 embajadores presentaron sus cartas credenciales en Palacio Nacional

Prioritaria, la protección del espacio norteamericano: embajador de Canadá

Claudia Herrera Beltrán

Tras elogiar la Iniciativa Mérida, el nuevo embajador de Canadá en México, Guillermo Rishchynski, aseguró que todavía hay un “campo amplio” para estrechar la cooperación trilateral en materia de seguridad, en especial en el combate al narcotráfico.

 

Preocupa en EU que se violen derechos en la operación de la Iniciativa Mérida

David Brooks (Corresponsal)

Nueva York, 24 de octubre. El paquete de asistencia de seguridad de Estados Unidos para México nació con una disputa sobre su nombre, que aún no se resuelve: el apodo de Plan México que se dio durante su embarazo, y la ahora oficialmente bautizada Iniciativa Mérida. El esfuerzo de políticos de ambos gobiernos por distanciar su propuesta del Plan Colombia ya revela algunos de los problemas y críticas que tendrán que enfrentar, incluyendo la principal: ¿funcionan las estrategias de este tipo? En Colombia y en Washington eso aún está en disputa.

 

Condicionan diputados aprobar presupuesto extra para el plan

Roberto Garduño y Enrique Méndez

 

De la Fuente pide aumentar en $450 millones el presupuesto de la UNAM

Roberto Garduño y Enrique Méndez

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, solicitó ayer un incremento de 450 millones de pesos al presupuesto de esa casa de estudios, durante una reunión en la que los grupos parlamentarios de PRD, PRI, PT y Convergencia en la Cámara de Diputados se comprometieron a atender esa solicitud. Insistió en que no está interesado en postularse para ocupar una posición en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).

 

El IFAI ordena a PGR entregar a La Jornada datos sobre Zhenli

Elizabeth Velasco C.

 

Germán Martínez, por un PAN que jale con Calderón

Octavio Vélez y Fabiola Martínez (Corresponsal y reportera)

El aspirante a encabezar el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Germán Martínez Cázares, pidió a sus correligionarios de Oaxaca votar en su favor en los comicios internos del próximo 8 de diciembre, para “tener un partido que jale” con el presidente Felipe Calderón.

 

Proponen IFE interno para resolver controversias panistas

Georgina Saldierna

 

Los Pinos regresa 12 autos cedidos en comodato

Claudia Herrera Beltrán

 

Devolverán al IFE 300 expedientes del cómputo distrital de la elección de 2006

Alonso Urrutia

Mediante un oficio colocado en los estrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los magistrados dieron a conocer que determinaron devolver al Instituto Federal Electoral (IFE) los 300 expedientes del cómputo distrital de la elección presidencial, que en su momento fueron requeridos para “sustanciar” el procedimiento resuelto el 5 de septiembre” pasado, cuando se decidió la calificación de la misma.

 

La PGR no ejercerá acción penal contra Javier Quijano

Alfredo Méndez

 

Sigue el fuego amigo contra Ruth Zavaleta; recibe lluvia de insultos

Roberto Garduño y Enrique Méndez

La pugna derivada del proceso de elección interna de la nueva dirigencia nacional del PRD condujo a Gerardo Villanueva, presidente de la Comisión del Distrito Federal en la Cámara de Diputados, a acusar a su partido de carecer de autocrítica, porque “Andrés Manuel López Obrador tiene 30 por ciento de la intención de voto en el país y el PRD sólo 16. Entonces, ¿quién tiene que hacer autocrítica?”

 

Camilo Valenzuela se queja de que lo marginan

 

Priístas demandan a su partido que endurezca la postura ante Calderón

Ciro Pérez Silva

 

Condolencias presidenciales por el accidente petrolero

 

Piden visita de relator para la libertad de expresión

 

Rezagos de la Femospp dificultan pago de indemnizaciones por la guerra sucia

Gustavo Castillo García

Hasta el momento es inviable la entrega de indemnizaciones a víctimas de la llamada guerra sucia de los años setenta y ochenta, porque la Procuraduría General de la República ni siquiera ha terminado de integrar los más de 500 expedientes que dejó inconclusos la extinta Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), revelaron fuentes oficiales.

 

Vejaciones sexuales en centro de detención de menores infractores

 

Cárdenas Jiménez: con el TLCAN ha habido “proyectos fallidos”

Matilde Pérez U.

A partir de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) la producción de granos, hortalizas y otros productos del campo ha crecido al doble, aunque en algunos casos, como en el de oleaginosas y el arroz, “las cosas no han salido como esperábamos y ha habido proyectos y programas fallidos”, reconoció el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez.

 

Podrían perderse 6 millones de toneladas de maíz blanco

Matilde Pérez U.

 

Difícil arranque en la elaboración de biocomustibles

Matilde Pérez U.

 

Sigue la guerra sucia contra municipios zapatistas, denuncian grupos civiles

Hermann Bellinghausen

El próximo sábado 27 se celebrará, en Jojutla, Morelos, el segundo Foro Nacional de Solidaridad con las Comunidades Zapatistas de Chiapas, convocado por la otra campaña. Se espera la asistencia del subcomandante Marcos, delegado de la Comisión Sexta del EZLN.

 

Exigen a senadores dar a pueblos indios la posibilidad de operar medios electrónicos

Andrea Becerril

Para llegar a la pequeña estación comunitaria localizada en Nuevo Tibeljob, en Chenalhó, los locutores y técnicos deben caminar tres horas, “lo hacemos porque es la única forma de transmitir información a nueve municipios de los Altos de Chiapas”, relató a senadores Mariano Hernández.

 

La situación en el país en materia de derechos humanos ha empeorado

Alma E. Muñoz

 

La comisión sobre violencia contra mujeres en Ciudad Juárez, acéfala y sin resultados

Fabiola Martínez

La Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez continúa acéfala y sin emitir resultados acerca de la atención a esta problemática, cuyo saldo es de cerca de 400 asesinatos de mujeres en el periodo 1993-2006.

 

Suspenden en Tamaulipas la detención de indocumentados

Martín Sánchez Treviño, corresponsal

 

Consejo de Guerra condena a año y medio de prisión a involucrados en caso Castaños

Leopoldo Ramos (Corresponsal)

Saltillo, Coah., 24 de octubre. El Consejo de Guerra que se instaló este miércoles en el edificio de la Sexta Zona Militar de Saltillo condenó a prisión militar, por el delito de abandono de servicio, a seis de los 11 integrantes del 14 Regimiento de Caballería Motorizada de Múzquiz, Coahuila, que fueron acusados de violar a 14 trabajadoras de la zona de tolerancia del municipio de Castaños, el 11 de julio de 2006.

 

Detienen y fichan a quienes deambulaban por el río Bravo

Rubén Villalpando, corresponsal

 

Después de Irak la ONU entró en una crisis de reputación: secretaria de administración

José Antonio Román

Después de la guerra de Irak, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) entró en una “crisis de identidad, de reputación y de escarnio público”, donde se le calificó de “burócrata e ineficiente”, reconoció la secretaria general adjunta de administración y gestión del organismo, Alicia Bárcena Ibarra, quien, sin embargo, dijo que la institución es “necesaria” para la paz mundial.

 

Países en desarrollo dedican magro gasto a salud: OMS

David Carrizales, corresponsal

 

Ejecutan a 2 agentes de la Dirección Estatal de Investigaciones de Durango

Javier Valdez, Leopoldo Ramos y la corresponsalía en Durango (Corresponsales)

Varios sujetos que se trasladaban en cuatro camionetas mataron a Luis Ricalday y Manuel Alberto Santa Cruz, agentes policiacos del estado de Durango, e hirieron a uno más. El primero de ellos tenía 24 horas de haber sido nombrado coordinador operativo de la Dirección Estatal de Investigaciones (DEI).

 

Detienen a 5 individuos con seudoefedrina en el AICM

De la redacción

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que este miércoles fueron detenidas cinco personas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por su presunta responsabilidad en la introducción ilegal de 22 kilos 596 gramos de seudoefedrina. Mediante un comunicado de prensa, la dependencia federal dio a conocer la captura de Miguel Humberto Flores Rodríguez, Miguel Ángel Rodríguez Viveros, Juan Carlos Miranda Peña, Isquian Israel Ruiz Ontiveros y Carlos Elguezabal Flores, quienes llegaron al AICM procedentes de Buenos Aires, Argentina, lo anterior, porque...

 

Desarticulan banda de secuestradores y violadores

Gustavo Castillo García

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

La ALDF y el tabaco
Octavio Rodríguez Araujo

Un tinglado para Ignacio Ramonet
Abraham Nuncio

La justicia secuestrada
Neil Harvey

Iniciativa Mérida: ¿cooperación o intromisión?
Adolfo Sánchez Rebolledo