Usted está aquí: jueves 25 de octubre de 2007 Política Condicionan diputados aprobar presupuesto extra para el plan

PRD, PT y Convergencia exigen información puntual

Condicionan diputados aprobar presupuesto extra para el plan

Roberto Garduño y Enrique Méndez

La Cámara de Diputados no aprobará un presupuesto extra para financiar la Iniciativa Mérida si no se proporciona la información necesaria que solvente la iniciativa del presidente Felipe Calderón Hinojosa, señalaron diputados de PRD, PT y Convergencia.

Javier González Garza, coordinador del grupo parlamentario del PRD en San Lázaro, refirió que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2008 no se prevé una erogación extra de 7 mil 500 millones de dólares, “y nosotros no estamos dispuestos a meterle dinero a eso, a aprobar un presupuesto que no sabemos de qué se trata”.

Al preguntarle sobre la declaración del embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, acerca del destino de 7 mil millones de dólares, que aportaría el erario mexicano a la Iniciativa Mérida, González Garza respondió con dureza:

“Es muy sencillo. Yo no sé de dónde lo sacó, pero el hecho concreto es que nosotros vamos a aprobar el presupuesto aquí, y eso no lo vamos a aprobar a menos que tengamos información. Por lo pronto, eso no viene en el presupuesto. No sé de dónde sacó Sarukhán ese asunto.”

–¿No se pretende desviar los recursos del PEF de la Sedena para esa causa?

–No lo puedo asegurar, porque ese asunto es del Ejecutivo, pero el presupuesto se aprueba en la Cámara y esto no viene; no estamos dispuestos a meterle dinero a eso cuando no sabemos de qué se trata.

También el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, respondió a las preguntas sobre el Plan México, ahora conocido como Iniciativa Mérida. Al preguntarle acerca del origen de los recursos que podrían canalizarse al mismo, el funcionario respondió lacónico: “Ese tema yo no lo he visto hasta el momento; entonces, no les podría responder”.

–¿La Secretaría de Hacienda prevé alguna partida para ello?

–Ese es un tema que vamos a estar considerando en estos días.

–¿Pero viene o no incluido?

–Ahorita no tengo la información.

En tanto, Pablo Trejo, diputado por el PRD, advirtió que “no habrá un solo peso para el proyecto binacional”, a no ser los más de 25 mil millones que el gobierno mexicano gasta anualmente para combatir el crimen organizado.

El legislador afirmó que mayor gasto no garantiza un combate eficiente al crimen organizado. “Nuevamente se equivoca la administración federal, porque con más armamento, pero sin estrategia, educación y prevención, no se le puede ganar al narco”.

Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda y representante del PRI en San Lázaro, señaló que el tema de los 7 mil 500 millones de dólares se ha debatido a profundidad con el gobierno federal, no obstante, “debemos revisar el proyecto de presupuesto porque todo este tema de subejercicios y reasignaciones termina a veces ejerciéndose en cosas diferentes a las que aprobamos nosotros”.

–¿Los 7 mil millones de dólares es una cantidad enorme? –se le preguntó.

–No creo que se vayan a usar los 7 mil millones de dólares para esto, sería ridículo. Vamos a pedir un informe, que quede claro que en esta Cámara no se ve con buenos ojos que se gaste en algo diferente a lo que se aprueba. Siempre quisiéramos que se gastara en lo que se aprueba.

A su vez, el coordinador de los diputados de Convergencia, Alejandro Chanona Burguete, propuso aclarar el tema, informando a la sociedad. “¿De dónde vamos a sacar esos 7 mil millones?, ¿tiene claro el gobierno de dónde va a salir esto cuando apenas le damos 4 mil millones de dólares a la Armada, Defensa, Seguridad Pública, Secretaría de Gobernación y al aparato de inteligencia tan irresponsable de este país que está en el Cisen?”

Silvano Garay, diputado por el PT, consideró inadmisible la solicitud del embajador Sarukhán: “Resulta vergonzoso que como gobierno y país nos sigamos plegando a las decisiones y caprichos del gobierno de Estados Unidos. De continuar esta situación seguramente el gobierno del PAN propondrá en los años subsecuentes que la Casa Blanca apruebe el presupuesto de egresos de la Federación. ¡Seamos sensatos; frente a nosotros tenemos una pobreza que nos llena de vergüenza y ahora nos vienen con esta propuesta que da pena!”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.