Usted está aquí: jueves 25 de octubre de 2007 Política De la Fuente pide aumentar en $450 millones el presupuesto de la UNAM

PRD, PRI, PT y Convergencia se comprometen a atender la solicitud del rector

De la Fuente pide aumentar en $450 millones el presupuesto de la UNAM

También propone incrementar los recursos destinados a las universidades públicas

Roberto Garduño y Enrique Méndez

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, solicitó ayer un incremento de 450 millones de pesos al presupuesto de esa casa de estudios, durante una reunión en la que los grupos parlamentarios de PRD, PRI, PT y Convergencia en la Cámara de Diputados se comprometieron a atender esa solicitud. Insistió en que no está interesado en postularse para ocupar una posición en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).

Sostuvo que ya tiene definido su proyecto académico para cuando deje la rectoría, a partir del 18 de noviembre. “Tendré una responsabilidad en el Consejo de Gobierno de la Universidad de las Naciones Unidas, un organismo importante que reporta directamente al secretario general de la ONU, y tendré actividades académicas en la cátedra Simón Bolívar de la Universidad de Alcalá”, expresó.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, De la Fuente planteó a los legisladores aumentar los fondos destinados a todas las universidades públicas del país, en las cuales se realiza 80 por ciento de la investigación científica.

“La producción científica de México es insuficiente, es de buena factura, pero es muy poco lo que estamos haciendo en materia de investigación y desarrollo. Ha habido descuido, particularmente en los años recientes, en este rubro en las políticas públicas y los presupuestos”, afirmó.

Tanto en el encuentro con diputados de la Comisión de Presupuesto –en la que participaron los coordinadores parlamentarios– como en entrevista, el rector de la UNAM resaltó que las universidades públicas realizan un gran esfuerzo de educación e investigación, a pesar de sus limitaciones económicas. Si México desea realmente abatir las desigualdades, se requiere invertir más en educación de calidad e incrementar la cobertura, que actualmente es de 25 por ciento y, por tanto, es insuficiente. Explicó que el incremento de 450 millones planteado por él a los legisladores se fundamenta en el hecho de que, para el presupuesto de 2007, la Cámara de Diputados recortó en 130 millones de pesos el gasto de operación de la UNAM.

Durante la reunión, los coordinadores parlamentarios sólo se comprometieron a atender la petición y a destinar más recursos a la UNAM y a las universidades públicas. Asimismo, también hicieron un amplio reconocimiento a Juan Ramón de la Fuente por la fortaleza de la institución lograda durante su rectorado.

El priísta Emilio Gamboa reconoció que en la discusión del Presupuesto de Egresos 2007, los legisladores del PRI se negaron a aprobar recursos adicionales para la ciencia y la tecnología. “Nosotros el año pasado omitimos y cometimos un error en ciencia y tecnología. No le dimos el apoyo que requiere”, dijo.

Javier González Garza, del PRD, planteó seguir el ejemplo de otros países que lograron un repunte en sus producciones y desarrollo científico y tecnológico. “Es muy sencillo: hicieron un esfuerzo sistemático y permanente (de inversión) en educación, ciencia y tecnología. Entonces, no le demos vueltas”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.