Usted está aquí: jueves 25 de octubre de 2007 Política Proponen IFE interno para resolver controversias panistas

Plantean cambiar método para elegir candidatos

Proponen IFE interno para resolver controversias panistas

Georgina Saldierna

La creación de un instituto federal electoral (IFE) interno que resuelva controversias y reduzca las quejas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como la desaparición de las convenciones como método de selección de candidatos del PAN, son algunas de las propuestas del proyecto de reforma a los estatutos de este partido.

Se trata de un documento elaborado por una comisión especial en la que participan representantes de todas las corrientes panistas, y será puesto a consulta de la militancia en foros regionales que se efectuarán durante octubre y noviembre, con el propósito de recoger sus puntos de vista y relaborar el proyecto, para después presentarlo a consideración de la asamblea nacional extraordinaria de enero.

El documento explica que el principal propósito de la reforma es incorporar a los estatutos métodos de selección que, sin perder identidad y unidad partidaria, garanticen al PAN postular candidatos competitivos vinculados con la ciudadanía y con capacidad de hacer buen gobierno.

El proyecto se enfoca hacia cuatro temas fundamentales: la creación de una autoridad electoral interna, la modificación de los métodos de selección de candidatos, la regulación de precampañas y el cambio en el procedimiento de afiliación para evitar que sea objeto de manipulación para favorecer a determinados aspirantes.

Acerca de la autoridad electoral interna, se dice que tendrá facultad de preparar, organizar, supervisar y calificar los procesos de elección de candidatos, además de que administrará el registro nacional de miembros.

Carlos Abascal, secretario general adjunto del PAN, explicó que con este organismo, que tendrá funciones de un IFE interno, se busca que el partido sea lo más autosuficiente posible en la solución de sus procesos electorales y en la resolución de sus conflictos. De esta manera el blanquiazul espera reducir el número de quejas que se presentan ante el TEPJF por presuntas violaciones a los derechos de los militantes.

La autoridad electoral se integrará por siete consejeros nacionales que tengan al menos 10 años de militancia. Durarán 6 años en el cargo, con posibilidad de relegirse por otro periodo, y su renovación será escalonada cada tres años. Según el proyecto, dicho organismo tendrá representaciones en los estados, las cuales se integrarán por cinco miembros activos con al menos siete años de antigüedad.

Acerca de la selección de candidatos, se propone que no sólo los miembros activos, sino también los adherentes participen en ese proceso, que se realizará en centros de votación. Sin embargo, se puntualiza que los segundos no podrán intervenir en la designación de candidaturas plurinominales.

También se plantea eliminar las convenciones, porque se estima que generan división interna, y se recurrirá a la designación o elección abierta de aspirantes sólo de manera excepcional.

En relación con las precampañas se propone adecuar los estatutos a lo que señala la reforma constitucional en materia electoral aprobada recientemente, realizar al menos un debate de manera forzosa y prohibir las dádivas y las promesas de trabajo para coaccionar el voto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.