Usted está aquí: jueves 25 de octubre de 2007 Política Devolverán al IFE 300 expedientes del cómputo distrital de la elección de 2006

El TEPJF sólo se quedará con copias certificadas de esa documentación

Devolverán al IFE 300 expedientes del cómputo distrital de la elección de 2006

Alonso Urrutia

Mediante un oficio colocado en los estrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los magistrados dieron a conocer que determinaron devolver al Instituto Federal Electoral (IFE) los 300 expedientes del cómputo distrital de la elección presidencial, que en su momento fueron requeridos para “sustanciar” el procedimiento resuelto el 5 de septiembre” pasado, cuando se decidió la calificación de la misma.

En tanto, en una sesión que no duró más de 10 minutos, los magistrados resolvieron anular la convocatoria que el Consejo Político Federado lanzó para la realización de la segunda Asamblea Federada Extraordinaria del Partido Alternativa Socialdemócrata, que se efectuaría el próximo sábado 27.

En el oficio sobre los documentos que serán devueltos al IFE, se expresa que de igual forma se regresará toda la documentación relacionada con la votación de los mexicanos residentes en el extranjero, que estaba en poder del TEPJF desde julio de 2006.

Entre esa documentación destacan las 300 actas originales del cómputo distrital, de las cuales el TEPJF sólo se quedará con copia certificada, así como del informe circunstanciado que el Consejo General del IFE remitió a los magistrados en su momento, que incluye las pruebas aportadas para el registro de candidatos.

Quizá lo más voluminoso serán las copias de las actas de la jornada electoral levantadas en las mesas de escrutinio y cómputo. Los magistrados instruyeron a la secretaría general de acuerdos del TEPJF levantar las diligencias correspondientes para la entrega, elaborando los acuses de recibo correspondientes.

La documentación entregada al IFE se agregará a la que ya tiene en su poder desde el proceso pasado: todos los paquetes electorales, que no han sido destruidos por los litigios derivados de la solicitud de acceso a la información de varios medios de comunicación.

Por otro lado, durante la sesión del TEPJF, de acuerdo con el dictamen aprobado por los magistrados, la asamblea –donde se discutiría la posibilidad de suscribir un pacto de civilidad entre todos los delegados e instruir a los diversos órganos del partido fortalecer los procesos internos partidistas– registró irregularidades, pues no existía certeza de la convocatoria a los estatutos.

La asamblea fue convocada por el ala que encabeza la ex candidata presidencial del partido, Patricia Mercado, y fue recurrida legalmente por el grupo allegado al presidente del instituto, Alberto Begné.

El representante de Alternativa ante el IFE, Luciano Pascoe, destacó que tras la decisión de los magistrados, corresponde al PAS dirimir sus diferencias por otros cauces. Destacó que uno de los puntos que querían discutir los convocantes era el funcionamiento de la comisión nacional autónoma de elección de órganos de dirección, la cual “está funcionando legalmente con las personas designadas para ello”.

Dijo que al no admitirse la realización de la asamblea, el PAS debe dedicarse a procesar internamente las diferencias y avanzar en la realización de la elección de nuevas dirigencias en los órganos que por disposiciones del IFE deberán terminar en marzo próximo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.