Usted está aquí: jueves 25 de octubre de 2007 Política Sigue la guerra sucia contra municipios zapatistas, denuncian grupos civiles

Este sábado, foro de solidaridad en Morelos; se espera la asistencia de Marcos

Sigue la guerra sucia contra municipios zapatistas, denuncian grupos civiles

Hermann Bellinghausen

El próximo sábado 27 se celebrará, en Jojutla, Morelos, el segundo Foro Nacional de Solidaridad con las Comunidades Zapatistas de Chiapas, convocado por la otra campaña. Se espera la asistencia del subcomandante Marcos, delegado de la Comisión Sexta del EZLN.

Allí se discutirán tareas y acuerdos para futuras acciones “en solidaridad con los pueblos y comunidades zapatistas que resisten dignamente la agresión militar y paramilitar promovida por el gobierno federal y el conjunto de la clase política”.

En tanto, colectivos, organizaciones y adherentes a la Sexta declaración de la selva Lacandona en distintas entidades realizan reuniones y pronunciamientos “contra la intensificación de la represión con la que los malos gobiernos federal (del PAN) y de Chiapas (del PRD y del PRI) han continuado su guerra sucia contra los municipios autónomos rebeldes zapatistas”. Por ese medio “el mal gobierno busca despojar a las comunidades de sus tierras”, expresan colectivos e individuos de Ensenada, Baja California.

En un pronunciamiento, se refieren al “violento desalojo, secuestro y encarcelamiento que, bajo el pretexto de ‘cuidar el medio ambiente’, sufrieron comunidades de Montes Azules”.

Señalan a “los malos gobiernos” como “principales responsables de la destrucción de la naturaleza” y mencionan la ofensiva del gobierno municipal perredista de Zinacantán, “donde las agresiones, robos y violaciones de los derechos de las comunidades continúan impunes”.

De igual manera, repudian las acciones “de la organización paramilitar Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesino (Opddic), que junto con el gobierno pretende robar las tierras que fueron recuperadas de los finqueros gracias al alzamiento del EZLN en 1994”.

Los colectivos Resistencia y Radio Digna, entre otros, resaltan “la decisión del PRD de sumarse a la guerra contrainsurgente y paramilitar en Chiapas, lo cual quedó demostrado con los candidatos que ese partido postuló en las pasadas elecciones estatales”.

Además, declaran su “intención de responder a las acciones (pasadas, presentes y futuras)” que tome el gobierno, “avalado por la Procuraduría Agraria y la Secretaria de la Reforma Agraria”, contra comunidades como Mukulum Bachajón, Crucero Agua Azul, San Miguel Agua Azul, Ignacio Allende, Primer Progreso, Segundo Progreso, Embarcadero, Parte Majas, Salto del Tigre y Bolon Ajaw (municipio autónomo Olga Isabel); ranchería El Nance (municipio autónomo Vicente Guerrero); 24 de Diciembre (municipio autónomo San Pedro de Michoacán); San Juan del Río, San Alfredo, Casa Blanca, Miguel Hidalgo y 20 de Febrero (municipio autónomo San Manuel); Nuevo Rosario y San Patricio (municipio autónomo Francisco Gómez), y Nueva Revolución (municipio autónomo Akabalná).

Manifestan su repudio “a las acciones criminales del gobierno y los grupos paramilitares”, y exigen “el cese de agresiones contra las comunidades zapatistas, la liberación incondicional de todos presos, la reparación de los daños causados a las comunidades, y las garantías para que las comunidades desalojadas de Montes Azules puedan retornar a sus hogares, ademas del cese inmediato de las agresiones en Zinacantán”. Demandan castigo para los miembros de PRD, PRI y PAN “que promueven grupos paramilitares como parte de la estrategia de guerra contra las comunidades zapatistas”.

Asimismo, condenan “el hostigamiento del que fue objeto, por parte del Ejército federal, la caravana de la Comisión Sexta que se trasladaba al Encuentro de Pueblos Indígenas de América en Vícam, Sonora”, y exigen garantías “para que la Comisión Sexta se pueda desplazar libremente por el territorio nacional”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.