Usted está aquí: jueves 25 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Llama Zavaleta a la esposa de Calderón a un frente común contra las adicciones

La diputada perredista pide no poner obstáculos “con asuntos subjetivos”

Llama Zavaleta a la esposa de Calderón a un frente común contra las adicciones

No hay ideología ni punto de vista que no podamos superar, responde Margarita Zavala

Ángeles Cruz Martínez

Ampliar la imagen La perredista Ruth Zavaleta, presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, y Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, durante la inauguración del Congreso Internacional de Adicciones La perredista Ruth Zavaleta, presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, y Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, durante la inauguración del Congreso Internacional de Adicciones Foto: Notimex

Para prevenir que los jóvenes caigan en el uso de drogas ilegales, la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, convocó a Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, a formar un frente común en contra de las adicciones, “a que no claudiquemos de nuestros ideales pero sí renunciemos a cualquier tipo de obstáculo ideológico” en la lucha contra este problema de Estado.

De inmediato, Zavala le contestó y refirió sus coincidencias con la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD). “Como mamás, vemos a nuestros hijos sanos, libres de las adicciones y sabemos de los peligros que corren”. Por eso, “nos damos cuenta de que no hay ideología ni punto de vista diferente que no podamos superar para ponernos de acuerdo y emprender acciones en contra de las adicciones”, apuntó.

Ambas mujeres coincidieron ayer en la inauguración del Congreso Internacional de Adicciones Modelos de Vanguardia para la Atención. En su turno, Zavaleta llamó a “no poner obstáculos nosotros mismos con nuestra ideología o con asuntos subjetivos”, porque, agregó, hay una realidad que está enfrentándonos, y “esa realidad es México”.

En el contexto de la discusión reciente en el PRD respecto al reconocimiento que algunos miembros de ese organismo político –incluida la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados– han hecho del gobierno de Felipe Calderón, la legisladora se adelantó a los comentarios que pudieran generarse a partir de su encuentro con la esposa del Presidente. Dijo que “para evitar suspicacias de que estamos juntas”, la convocaba a formar un frente común contra las adicciones.

Luego, en entrevista, la perredista señaló que el problema del consumo de drogas tiene que ver con la pobreza, y se preguntó: “¿qué hicimos para que los jóvenes estén en esto?”, frase que luego se le complicó cuando se le preguntó si no existía alguna contradicción entre los principios del PRD y la convocatoria que hizo a Margarita Zavala para trabajar juntas.

Señaló que el sistema económico “lleva años. No es exclusivamente de este periodo. Tenemos problemas que se han ido acumulando desde hace tiempo”, y en la Cámara de Diputados –agregó– tenemos que cambiar el sentido del presupuesto y favorecer los programas sociales para abordar los problemas de género y de violencia familiar, entre otros.

Puntualizó que con la esposa de Calderón lo que plantea es un trabajo conjunto, no una alianza.

Durante la ceremonia inaugural del congreso, el titular de la Secretaría de Salud, José Angel Córdova Villalobos, resaltó –sin dar cifras exactas– que ha aumentado el consumo de sustancias con efecto sicoactivo, a las cuales se vincula con 9 por ciento de la mortalidad. Señaló que se redujo la edad de inicio de consumo de tabaco y otras drogas, y destacó que existe una “preocupante permisividad” hacia el consumo de sustancias legales, como el alcohol y el tabaco. Estas, subrayó, son la puerta de entrada a otro tipo de drogas.

El funcionario se refirió también a la iniciativa para evitar que en los espacios cerrados exista contaminación por el consumo de cigarros. Subrayó que no basta con separar las áreas de fumadores. Todos los espacios cerrados deben estar 100 por ciento libres de humo de tabaco, indicó.

Al respecto, Ruth Zavaleta aclaró que se corrigió la ruta legislativa de la iniciativa que se discute en San Lázaro y sólo será dictaminada por la Comisión de Salud. Señaló que fue un error enviar el proyecto a otras comisiones que no tienen nada que ver con el tema.

También mencionó que es posible que la discusión y aprobación del proyecto ocurra en este mismo periodo de sesiones.

Al referirse a los programas de tratamiento y rehabilitación, el titular de la Ssa recordó la inversión que se realizará en esta administración para construir una red de centros de atención y anunció el inicio del programa de subrogación de servicios de tratamientos, con el que se plantea apoyar el trabajo, “muchas veces silencioso”, que realizan organizaciones civiles privadas. Muchas de ellas, apuntó, trabajan con más buena voluntad que con recursos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.