Usted está aquí: jueves 25 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Confirma Narro encuentro con Mouriño

“Quienes me conocen saben que yo hablo con todo el mundo”, explica

Confirma Narro encuentro con Mouriño

Asistió a la presentación del libro La ciencia en la UNAM 2007; también estuvo Rosaura Ruiz

Karina Avilés, Emir Olivares y Rosa Elvira Vargas

Ampliar la imagen Los doctores René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, y Enrique Villa Rivera, director general del IPN, escuchan al senador Francisco Castellón, durante la presentación del libro La ciencia en la UNAM 2007 Los doctores René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, y Enrique Villa Rivera, director general del IPN, escuchan al senador Francisco Castellón, durante la presentación del libro La ciencia en la UNAM 2007 Foto: Marco Peláez

El aspirante a la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) José Narro Robles confirmó que sostuvo un encuentro con el operador político del presidente Felipe Calderón, Juan Camilo Mouriño, aunque optó por no revelar el contenido de su conversación al señalar que no puede decir “lo que platico con quienes me invitan a todas las reuniones”.

El director de la Facultad de Medicina insistió: “Tuve una comida exclusivamente, y quienes me conocen saben que yo hablo con todo el mundo”. Al término de la presentación del libro La Ciencia en la UNAM 2007, a través del Subsistema de la Investigación Científica, Narro Robles fue el centro de la atención de los representantes de los medios de comunicación, quienes interrogaron al aspirante sobre esta reunión con el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, realizada en días pasados.

–¿Cuál fue el motivo de la comida?

–Me invitaron. Recibí una invitación, y eso es lo único que le puedo decir.

–¿Qué temas trataron?

–Yo no le puedo decir lo que platico con quienes me invitan a todas las reuniones.

–¿No se presta a malas interpretaciones?

–Cuando se hacen de manera transparente las cosas, por supuesto que no.

–¿Tiene el aval de la Presidencia?

–No. Aquí no se requiere el aval, aquí lo que se requiere es el aval de la comunidad universitaria. Aquí se requiere la decisión de la Junta de Gobierno (JG) –insistió.

También se le preguntó sobre el calificativo de “pandilleros” utilizado por el investigador emérito Jorge Flores en torno a las adhesiones que ha recibido. Señaló que “todo el mundo dice lo que cree que puede y tiene que decir, y cada quien tiene que ser responsable de los adjetivos que utiliza”.

En torno a la reunión de Narro con Mouriño, Octavio Paredes, integrante de la JG, expresó que los aspirantes están en libertad de hacer lo que consideren pertinente, pues no hay una reglamentación que les impida tener reuniones. Consideró que lo anterior no es injerencia del gobierno federal, y “en la medida en que el proceso se mantenga dentro de los cauces de nuestra institución, siempre será mejor”.

Añadió que en las reuniones de la JG, “seguramente este tipo de cosas van a salir”. Pero enfatizó que el próximo rector o rectora tendrá que abrir canales de comunicación con los diferentes niveles de gobierno.

A Rosaura Ruiz, quien también asistió a la presentación del libro en una de las dependencias universitarias, se le preguntó si ha sido invitada a un encuentro con Mouriño, y señaló que no ha sido convocada.

Indicó que la intervención del gobierno federal en el proceso de sucesión dependería de la JG, y “ésta no lo va a permitir”. Sobre el epíteto de “pandilleros”, comentó que se trata de “una frase poco afortunada”, porque en la UNAM no los hay. Durante la presentación del libro, el coordinador de la Investigación Científica, René Drucker, advirtió que el Estado no parece entender muy bien la importante función que cumplen los científicos, lo cual se refleja en la falta de apoyos, por lo que de no corregirse esta situación estará “en peligro la soberanía nacional”.

En tanto, la JG cumplió con su cuarta visita a las unidades multidisciplinarias. Ayer tocó el turno a la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, donde 13 grupos se presentaron a la cita ante el órgano elector. Ahí, los representantes del consejo técnico de esa unidad se pronunciaron por Rosaura Ruiz y por José Narro como sus preferidos. El resto de los candidatos continuaron con diversas reuniones: José Antonio de la Peña permaneció en Ciudad Universitaria, donde mantuvo encuentros con diferentes grupos de académicos; Diego Valadés estuvo en el Instituto de Fisiología Celular.

Gerardo Ferrando estuvo en el campus de Morelia, Michoacán, y hoy se dedicará a atender sus labores como colaborador de Fonatur; por su parte, Fernando Serrano Migallón se presentó ante la Federación de Colegios del Personal Académico y por la tarde se presentó en el Instituto de Investigaciones Sociales –donde hoy estarán Valadés y Ruiz–; y Fernando Pérez Correa se reunió anoche con profesores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y con miembros de la Unidad de Posgrado de esa unidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.