Usted está aquí: jueves 25 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Llama Vázquez Mota a efectuar una “gran revolución” educativa

Plantea la SEP reforma al bachillerato en el próximo ciclo

Llama Vázquez Mota a efectuar una “gran revolución” educativa

Karina Avilés

La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, convocó a una “gran revolución” educativa en la instrucción media superior, porque de no hacerlo se condenará a “millones de jóvenes” a la exclusión, en tanto que el subsecretario de dicho nivel, Miguel Székely, anunció que la reforma se iniciará el próximo ciclo escolar con los subsistemas operados por el gobierno federal, que significan 30 por ciento de la matrícula.

El funcionario dio a conocer las 10 competencias básicas que integran la reforma de nivel medio superior y que coadyuvan en la conformación de un perfil del egresado que dará “identidad” al bachillerato mexicano. Entre dichas habilidades, están las de carácter “cívico y ético” con las que se pretende que el alumno conozca las estructuras políticas y sociales del país, “así como el valor de la democracia como un sistema que propicia el pensamiento crítico y la participación y privilegia el diálogo como mecanismo para la resolución de conflictos”.

En el encuentro nacional Integración, innovación y futuro de la educación media superior, Josefina Vázquez Mota destacó que para 2010 habrá una demanda de más de un millón 800 mil jóvenes, por lo que de no aprovecharse el “bono demográfico” se desperdiciará “la oportunidad única e histórica de prosperidad, de ahorro y de inversión”.

Además, añadió, tampoco se resolvería el “mundo de la competitividad”, de la educación superior, ni la agenda de justicia, de derechos y de libertad para el país.

Recordó que casi 100 por ciento de los jóvenes con familias de altos ingresos van a la educación media superior, mientras que entre los núcleos familiares más pobres, menos de 10 de cada 100 jóvenes están en el bachillerato, lo cual perpetúa el círculo de pobreza.

Por su parte, Miguel Székely explicó que con las competencias se busca garantizar una certificación en común y lo que se discutirá con los integrantes de la comunidad es si debe ser un título único o una certificación, aunque indicó que existe consenso en torno a un reconocimiento nacional.

Precisó que las 10 competencias genéricas se organizan en seis categorías –autorregulación y cuidado de sí, comunicación, pensamiento crítico, aprendizaje autónomo, trabajo en equipo, competencias cívicas y éticas– las cuales se refieren al perfil general del egresado del Sistema Nacional de Bachillerato.

Otras de las citadas competencias enfatizan el intercambio de información “basados en la correcta interpretación y emisión de mensajes mediante la utilización de distintos medios, códigos y herramientas”, así como la aplicación de estrategias de comunicación para los diferentes contextos.

Además de las habilidades genéricas están las competencias disciplinarias básicas como son las siguientes: geografía política, economía y política, historia, geografía natural, física, química, biología, lengua extranjera, español y matemáticas.

 
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