Usted está aquí: viernes 26 de octubre de 2007 Ciencias Comportamiento de las proteínas ayudará a detectar enfermedades

Visita México el científico francés Michel Goldberg, precursor de la proteómica

Comportamiento de las proteínas ayudará a detectar enfermedades

El objetivo de esta rama es poder identificar padecimientos con un simple análisis de sangre

Ángeles Cruz Martínez

Un examen de sangre en el que se identifique a las proteínas y la respuesta del sistema de defensa del organismo frente a una enfermedad (como el cáncer) es el objetivo de la proteómica, nuevo campo de investigación científica con el cual se podría detectar un padecimiento mucho antes de que haya manifestaciones físicas, advirtió el francés Michel Goldberg, presidente del Comité para la Investigación del Cáncer Pasteur-Weizmann.

El científico, precursor de la proteómica, dijo que si se quiere entender la función del organismo es indispensable estudiar cuáles son las modificaciones de las proteínas en distintas situaciones fisiológicas y su vínculo con el desarrollo de padecimientos como el cáncer o la diabetes.

Goldberg –de visita en México como invitado del Instituto Científico Pfizer– indicó que desde que se descifró el mapa del genoma humano, en 2001, ha habido muchos cambios en el conocimiento de la salud. Ahora sabemos, por ejemplo, que los seres humanos tienen 25 mil genes, los cuales dan origen a más de 2 millones de proteínas.

De ahí la importancia de estudiar lo que pasa con su estructura y funcionalidad, añadió. Por ahora es imposible tener un conocimiento total, pero ya ha sido posible identificar algunas que intervienen en el tránsito de la salud a la enfermedad, y de la juventud al envejecimiento.

Sin duda, dijo, el conocimiento en esta área permitirá acortar el camino para lograr la cura de enfermedades, y mencionó la incipiente investigación que se realiza hoy para desarrollar una prueba sanguínea que detecte el cáncer a partir de la exploración de las proteínas.

Actualmente están disponibles algunos procedimientos de laboratorio que sólo ofrecen indicios de la existencia de la enfermedad, pero sus resultados no son totalmente certeros.

Lo que plantea la proteómica es la identificación, mediante examen sanguíneo, de las proteínas y el comportamiento de sistema inmune ante los tumores. Este proceso podría cambiar el curso de la enfermedad, a partir de su detección temprana y la posibilidad de diseñar el medicamento específico para curarla.

Orígenes de la nueva ciencia

En el Instituto Pasteur le tocó a Goldberg ser testigo del proceso que llevó a los científicos a la investigación genómica y luego a la proteómica. Él mismo eligió esta última con la idea de que las proteínas son los “bloques de construcción” del organismo.

Es como una fábrica, en la cual los genes se encargan de la arquitectura, mientras las proteínas dan forma a ese plan.

El investigador francés recordó que si bien hace 50 años la “moda” entre los científicos era las investigaciones genética y genómica, a él le interesaron las proteínas y por ahí siguió. Hace una década acuñó el término proteómica para nombrar a esta rama de la ciencia que aborda el estudio integral de las proteínas.

Esta área ha alcanzado avances con la diabetes, desarrollando la insulina que se inyecta a los pacientes para corregir la falta de producción natural de la proteína.

José Elías García, miembro de la división de genética del Centro de Investigación Biomédica de Occidente, del Instituto Mexicano del Seguro Social, comentó que a partir de la medicina genómica se han identificado nueve genes que, por herencia, están involucrados con el desarrollo de la diabetes.

No obstante, los investigadores aseguran que puede haber hasta 50 genes vinculados con esa alteración metabólica.

Una de las aplicaciones prácticas de estos descubrimientos es la disponibilidad de una prueba para detectar uno de esos nueves genes ligados al desarrollo de la diabetes por herencia.

Del resultado de la prueba se puede concluir que el individuo tiene un riesgo dos veces mayor de adquirir la enfermedad y, por tanto, tiene la valiosa oportunidad de realizar los procedimientos necesarios para evitarla.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.