Usted está aquí: viernes 26 de octubre de 2007 Cultura Pugna canciller de Bolivia por estrechar “la hermandad cultural” con México

David Choquehuanca Céspedes realizó un recorrido por el Museo del Templo Mayor

Pugna canciller de Bolivia por estrechar “la hermandad cultural” con México

Carlos Paul

De visita por primera vez en México, y a pocas horas de su llegada, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, visitó el Museo del Templo Mayor, donde al término de su recorrido –en entrevista con La Jornada– destacó la semejanzas culturales ancestrales de ambos países, así como la oportunidad, en un futuro próximo, de organizar delegaciones culturales y poner en marcha, entre otras cuestiones, diversos encuentros entre historiadores y antropólogos, así como de otros especialistas, para estrechar la hermandad entre los pueblos.

El canciller boliviano se refirió también a las actuales relaciones entre México y Bolivia, a las que calificó “de positivas”; y confirmó la reunión entre los presidentes Evo Morales y Felipe Calderón, en la Cumbre Iberoamericana, que se realizará en Santiago de Chile, del 8 al 10 de noviembre.

Semejanzas ancestrales

Acompañado por el embajador de Bolivia en México, Jorge Mansilla Torres, y una comitiva diplomática, el canciller Choquehuanca Céspedes –quien entre otras actividades fue integrante del Movimiento Campesino Indígena– se congratuló, antes de partir rumbo a la zona arqueológica de Teotihuacán, por haber tenido la oportunidad de conocer la cultura mexica.

“Así como nosotros tenemos la ciudad sagrada de Tiwanaku, la cual estamos en proceso de exploración, para conocer nuestras raíces, hoy he tenido la oportunidad de conocer, con la visita al Museo del Templo Mayor, la ciudad de Tenochtitlán.

“He encontrado muchas semejanzas entre nuestras culturas”. Ejemplo de ello, explicó el diplomático, “igual damos la misma importancia a la serpiente. Aquí se tiene a Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, nosotros allá tenemos la serpiente Katari.

“Aquí (el Templo Mayor) es un lugar sagrado, donde fluyen ciertas energías, las cuales no las aprovechamos como debe-ríamos hacerlo. Nuestros antepasados sí las aprovecharon y aprendían a cosmoser, y no me refiero a conocer, sino a cosmoser, estamos hablando de una persona que se puede convertir en águila o serpiente.

“Para nosotros los lugares sagrados son universidades en las que se tiene un permanente aprendizaje, donde el hombre aprende a trascender nuestra realidad. Por ello, ha sido muy importante para mí y para nuestra cultura ver estas semejanzas.”

Su visita a México, comentó, busca “estrechar nuestras relaciones, construir una relación de hermandad, recuperar e intercambiar ideas que nos permitan discutir cómo es que podemos construir un mundo diferente, mejor para nuestros hijos”.

Relación bilateral positiva

Respecto al ámbito cultural, David Choquehuanca Céspedes manifestó que a diferencia de otros países, “con México se tiene la oportunidad de recuperar ciertos valores culturales de nuestros ancestros, así como nuevas formas de organización que garanticen el equilibrio no sólo entre las personas, sino entre el hombre y la naturaleza. Para ello se tendrán que encontrar nuestras autoridades culturales, implementar encuentros de historiadores, antropólogos, organizar delegaciones, intercambios, visitar nuestros lugares sagrados”.

El canciller consideró positivos los actuales vínculos entre Bolivia y México. “Lo que queremos es mejorar esas relaciones”. Con la titular de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa Cantellano, “estamos entrando a otra etapa, se ha dinamizado la relación de intercambio cultural y comercial”.

Confirmó que “está previsto que se reúnan los presidentes Evo Morales y Felipe Calderón en la Cumbre Iberoamericana que se realizará en Santiago de Chile del 8 al 10 de noviembre”.

Tras comentar que en Bolivia son “pequeños los grupos que no han querido acompañar el proceso de cambio del país, pues han sido ellos los que han subastado y entregado los recursos naturales a las trasnacionales”, David Choquehuanca Céspedes señaló que la afinidad entre Bolivia y Venezuela no afecta la relación con México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.