Usted está aquí: viernes 26 de octubre de 2007 Cultura El Museo de la Fotografía abrió sus puertas en Pachuca

Termina el octavo Encuentro Nacional de Fototecas

El Museo de la Fotografía abrió sus puertas en Pachuca

Carlos Camacho (Corresponsal)

Pachuca, Hgo., 25 de octubre. Agustín Víctor Casasola, quien fue fundador de la primera agencia fotográfica moderna del país (Agencia Casasola), y Rodrigo Moya, fotoperiodista que documentó el México de los años 50 y 60, recibieron la medalla al mérito fotográfico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En el contexto del octavo Encuentro Nacional de Fototecas, Gustavo Casasola, nieto de Agustín Víctor, recibió la medalla otorgada in memoriam a su abuelo, de quien destacó que “en 1912 fundó su agencia fotográfica” y su material, conformado por 12 mil 500 negativos, quedó esparcido en diferentes domicilios hasta que en 1976 fue rescatado y se entregó al Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Ceculta) de Hidalgo.

Rodrigo Moya, también galardonado con la presea, destacó que a lo largo de 14 años ha logrado compilar un acervo de 8 mil imágenes, las cuales han sido rescatadas por el Archivo Nacional de Fototecas.

Al recibir su reconocimiento, Moya se dijo “sorprendido”, ya que “nunca he participado en concursos y nunca he pensado en premios”.

Lourdes Parga Mateos, directora del Ceculta, dio a conocer que en el Encuentro Nacional de Fototecas participaron fotógrafos de 23 estados y destacó que sólo mediante este tipo de acciones se logra preservar el acervo histórico.

Adelantó que en noviembre se convocará al foro Ensayo Fotográfico, en el cual se considera la participación de jóvenes principiantes en el campo del fotoperiodismo, que se buscará combinar con la experiencia de grandes fotógrafos del país.

Este octavo encuentro, que concluye este viernes, reúne a conferencistas como Gerardo Suter.

También se abordan temas como la investigación fotográfica; la difusión de la fotografía y las nuevas tecnologías en ese ámbito.

Asimismo, se abrió el Museo de la Fotografía, donde el visitante puede conocer diversos procesos de impresión y sus cualidades, ya que gracias a la tecnología Epson se han podido incluir algunas imágenes de los siglos XIX y XX, como el retrato de la emperatriz Carlota o algunas vistas realizadas por fotógrafos viajeros durante la segunda mitad del siglo XIX.

También se exhiben fotografías originales de destacados autores como Manuel Álvarez Bravo, Pedro Meyer, Graciela Iturbide, Moya y Gerardo Suter.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.