Usted está aquí: viernes 26 de octubre de 2007 Deportes Por ineficaz, Carlos Hermosillo debe dejar la Conade: Ramos

El responsable del deporte abandonó molesto la reunión tras las acusaciones del diputado

Por ineficaz, Carlos Hermosillo debe dejar la Conade: Ramos

Ante legisladores, Alonso Pérez expuso que la Codeme no permitirá el regreso de la FMB con Toussaint

“Somos como los cabarets de primera; nos reservamos el derecho de admisión”, dijo

Rosalía A. Villanueva

Ampliar la imagen Los titulares de la , Carlos Hermosillo, y de la Codeme, Alonso Pérez, en reunión con diputados Los titulares de la , Carlos Hermosillo, y de la Codeme, Alonso Pérez, en reunión con diputados Foto: Conade

Sin dirigirse la palabra, Carlos Hermosillo, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporter (Conade), y Alonso Pérez, de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), comparecieron ayer con los diputados de la comisión de juventud y deporte.

El primero salió molesto ante las severas acusaciones de ineficacia, falta de transparencia en los recursos y nula sensibilidad para dirigir el rumbo del deporte nacional fracturado por grupos de poder y dinero.

Tales cuestionamientos fueron expuestos por el legislador perredista Martín Ramos Castellanos, quien pidió a Hermosillo separarse del cargo y cederlo a otra persona con “más capacidad de consensar y tener equilibrio” con las dirigencias de la Codeme y el Comité Olímpico Mexicano (COM), porque en 10 meses de labor no ha presentado su plan nacional de deporte.

Hermosillo llegó con su equipo de colaboradores y fue el primero en ingresar al edificio I del Palacio Legislativo, para sostener la reunión a puerta cerrada, donde no hubo acceso a la prensa.

Durante dos horas, el director de la Conade rindió cuentas sobre los recursos que recibió este año (70 millones de pesos) y lo que se requiere para el siguiente (145 millones), pero Ramos Castellanos dijo que Hermosillo se negó detallar hacia dónde se dirigieron los recursos de 2007 y tampoco les informó a cuánto asciende la partida para los salarios de sus empleados.

Comentó que el funcionario le respondió “una sarta de tonterías”, que se “curó en salud”, porque avizora un panorama difícil de medallas olímpicas en Pekín 2008 y que acusó a los medios de comunicación de “malinformar”, y molestó se salió del salón con los diputados panistas.

El legislador chiapaneco planteó a sus homólogos del PRI, PVEM y Convergencia la creación de una comisión con la Conade y la Codeme, para que sean ellos quienes manejen los recursos directamente y no sólo la Conade, porque “la rebatinga del dinero” es lo que tiene al deporte “abandonado y a la deriva”.

Hermosillo comentó que fue a “dar la cara” a los diputados que había dejado plantados semanas atrás y que sostuvo “una plática amena”, pero que algunos no conocen la problemática deportiva con federaciones que tienen tres años de rezagos en sus estatutos y sólo extienden la mano para pedir dinero.

Después entraría Alonso Pérez y con documentos en mano comprobó “cada peso” de los 65 millones que le dio el gobierno a las 81 federaciones “y más de 170 mil profesionales”, cuando la Conade debió haber entregado 100 millones que espera pronto lo haga junto con los más de 200 millones que solicitó para el próximo año.

El presidente de la Codeme explotó contra Hermosillo, pues además de querer “chantajear con el dinero” al deporte federado, exhibió su ignorancia al anunciar la restitución del sancionado Jorge Toussaint, en la Federación Mexicana de Baloncesto.

“No he recibido nada ni tengo una resolución del tribunal del circuito, son puras mentiras lo que declaró Hermosillo. Culpó a Juan José Trevilla, cuando fue su jurídico, José Luis Valle, quien llevaba la denuncia de la Conade.

“Si ganó Toussaint, pues que le paguen ellos, porque para que lo reciba yo necesita tener asociaciones, basquetbolistas y no tienen nada. Es él y Felipe Muñoz”, dijo Pérez.

Advirtió que mientras esté al frente del deporte federado no permitirá el retorno de la FMB y, fiel a su estilo, machacó: “somos una asociación civil que como los cabarets de primera nos guardamos el derecho de admisión. Si perdemos, nos amparamos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.