Usted está aquí: viernes 26 de octubre de 2007 Estados Lluvias afectan cultivos y pesca en municipios de Yucatán

Marca el termómetro 3 grados bajo cero en Amecameca

Lluvias afectan cultivos y pesca en municipios de Yucatán

Luis A. Boffil, Andrés T. Morales, René Ramón y Angélica Enciso (Corresponsales y reportera)

Ampliar la imagen En la población de Alfonso Caso, municipio de Tekax, varias casas están afectadas por las fuertes lluvias En la población de Alfonso Caso, municipio de Tekax, varias casas están afectadas por las fuertes lluvias Foto: Luis Boffil

El poblado de Alfonso Caso, municipio de Tekax, Yucatán, permanece parcialmente bajo el agua luego de las abundantes lluvias que provocó en la región el frente frío número cuatro, las cuales causaron daños aún no cuantificados en la agricultura y viviendas.

La Dirección de Protección Civil estatal y las autoridades municipales de Tekax estimaron que en la comunidad, donde habitan 500 personas, se perdieron miles de hectáreas de papaya, maíz, frijol y naranja, producto de, por lo menos, dos años de trabajo, pero no precisaron cifras.

Ernesto Martínez, director de la dependencia, manifestó que si bien la situación en Alfonso Caso todavía es “crítica”, gradualmente las personas regresan a sus viviendas y ejidos para determinar las afectaciones.

El alcalde de Tekax, José Martín, informó que solicitó apoyo al gobierno de Yucatán, el cual se comprometió a enviar láminas de cartón para apoyar a las familias cuyas viviendas sufrieron daños. Otros pequeños poblados de Tekax, como Xaya, San Alfonso, Santa María y Poholbox, tuvieron pérdidas.

Por si fuera poco, los intentos vientos y lluvias del frente frío número cuatro mantienen inactiva tanto a la pesca ribereña como a la flota mayor.

El titular de la dependencia, Alejandro Menéndez, comentó que la familia del pescador Israel Goropezca Flores, desaparecido luego de caer al mar, ya se encuentra en Puerto Progreso para recibir apoyo del gobierno estatal.

“Independientemente de si aparece o no el cuerpo, la familia recibirá los beneficios que otorga el Seguro de Mar, consistentes en 5 mil pesos de gastos para trámites legales y funerarios, y 3 mil 500 pesos mensuales de pensión económica y una despensa mensual durante seis meses”.

Más de dos mil 500 habitantes de las partes altas de los municipios mexiquenses de Amecameca e Ixtapaluca, padecieron la madrugada de este jueves temperaturas de hasta tres grados bajo cero, informaron las autoridades locales, que solicitaron víveres al gobierno estatal, pero no hubo respuesta.

José Luis Barroso, titular de Protección Civil de Ixtapaluca, informó que este jueves se registró la temperatura más baja de los ocho meses pasados, en las comunidades de Río Frío, Ávila Camacho y Llano Grande, de la zona montañosa de la Sierra Nevada.

En Amecameca, el edil Juan Manuel Guerrero, indicó que por la onda gélida, los habitantes de San Pedro Nexapa son los que están en mayor riesgo, pues viven en las faldas del volcán Popocatépetl.

En tanto, el alcalde de San Joaquín, Querétaro, Timoteo Martínez Pérez, advirtió que al menos cuatro mil 500 habitantes enfrentan una situación de riesgo por las bajas, donde este jueves el termómetro marcó dos grados centígrados bajo cero.

Aplican en Veracruz 500 mil vacunas de influenza

Debido a que se adelantaron las primeras heladas, la Secretaría de Salud de Veracruz comenzó la aplicación de 500 mil dosis de vacuna contra la influenza en adultos mayores y niños, dando prioridad a zonas montañosas donde se han registrado temperaturas bajo cero por el frente frío número cuatro. Mientras, la Subsecretaria de Protección Civil emitió una alerta preventiva para 141 de los 212 municipios del estado, por el ingreso del frente frío número cinco, previsto para el sábado.

En la ciudad de México, Miguel Ángel Gallegos, del Servicio Meteorológico Nacional, detalló que la masa de aire frío asociada con el cuarto frente, llevará a que sigan las temperaturas bajas en norte y centro del país, aunque habrá un ligero incremento de temperatura el viernes, cuando las temperaturas mínimas por la mañana serán de entre seis y ocho grados centígrados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.