Usted está aquí: viernes 26 de octubre de 2007 Mundo De nuevo en libertad provisional el agresor de adolescente ecuatoriana en Barcelona

Considera el juez que no se cumplen los requisitos para su arresto como pide la fiscalía

De nuevo en libertad provisional el agresor de adolescente ecuatoriana en Barcelona

Migrantes y ONG exigen frente a la sede del gobierno catalán terminar con el racismo

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Ampliar la imagen Sergi Xavier Martín Martínez, el agresor de una joven inmigrante en el metro de Barcelona, quedó ayer en libertad provisional en la localidad de Santa Coloma de Cervello, a la espera de ser procesado por lesiones con la agravante de racismo Sergi Xavier Martín Martínez, el agresor de una joven inmigrante en el metro de Barcelona, quedó ayer en libertad provisional en la localidad de Santa Coloma de Cervello, a la espera de ser procesado por lesiones con la agravante de racismo Foto: Reuters

Madrid, 25 de octubre. Un juez de Barcelona decretó hoy libertad provisional sin fianza a Sergi Xavier Martín Martínez, el agresor de una adolescente ecuatoriana, por considerar que no se cumplen los requisitos para su arresto como pidió la fiscalía, mientras en Barcelona y Quito se realizaron manifestaciones de protesta por el ataque “xenófobo y racista” del español.

El juez número dos de la localidad barcelonesa de Sant Boi de Llobregat, donde ocurrieron los hechos, atendió así la petición de la defensa de Martín Martínez, luego de tomar declaración al agresor, a la víctima y al único testigo, de nacionalidad argentino.

El auto del juez Eduardo Gómez López obliga al agresor a mantenerse alejado de la víctima y a comparecer dos veces al día en la comisaría policial de la localidad donde reside.

La ecuatoriana fue insultada, vejada y golpeada por el joven en un tren de Barcelona el 7 de octubre. Martín Martínez fue detenido días después del ataque, pero un juez lo dejó en libertad provisional en espera de juicio, acusado de un delito de agresiones con la agravante de motivos racistas.

Por esa decisión, el Consejo General del Poder Judicial abrió hoy una investigación sobre el proceder del juez, contra el que podría actuar por la vía disciplinaria si de las pesquisas se deriva alguna responsabilidad.

Luego de declarar, la joven ecuatoriana fue sometida a revisión médica para determinar los alcances de la agresión.

Convocados por diversas asociaciones de ecuatorianos y por la Asociación SOS Racismo, unos 300 migrantes de varias nacionalidades se concentraron frente la sede del gobierno catalán para exigir fin al racismo y pedir justicia para todos, mientras el Parlamento catalán aprobó una declaración de “rechazo y condena” de los ataques racistas.

En Quito, unos diez activistas de derechos humanos protestaron frente al consulado de España por al ataque “xenófobo y racista” contra la menor, y en Paraguay hubo manifestaciones de repudio.

La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, quien llegó a España para atender el caso de la joven, dijo que el gobierno de su país buscará obtener una “sanción ejemplar para el culpable de un “acto violento y xenófobo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.