Usted está aquí: viernes 26 de octubre de 2007 Mundo Más de 60% de migrantes latinoamericanos en EU mantiene vínculos con su país natal

Colombianos y dominicanos se comunican con su familia más que los mexicanos

Más de 60% de migrantes latinoamericanos en EU mantiene vínculos con su país natal

Casi 70% descarta volver a su lugar de nacimiento: estudio del Pew Hispanic Center

David Brooks (Corresponsal)

Nueva York, 25 de octubre. La mayoría de migrantes latinoamericanos –63 por ciento– mantiene algún tipo de vínculo con su país de origen al enviar remesas o mantener comunicación telefónica o viajar para visitarlo, aunque sólo uno de cada diez hace las tres cosas medidas por el Pew Hispanic Center para evaluar el “trasnacionalismo” de estas comunidades.

Entre los migrantes mexicanos, 65 por ciento ha regresado por lo menos en una ocasión a su país, pero sólo 30 por ciento en estos últimos dos años. Un 48 por ciento de los migrantes mexicanos envía remesas, 25 por ciento de estos migrantes tiene alguna propiedad en México y sólo 6 por ciento reporta estar afiliado a alguna organización civil de migrantes en este país.

Del universo total de los migrantes latinoamericanos en Estados Unidos, 51 por ciento envía remesas a su país de origen y 41 por ciento habla por teléfono con familiares o amigos en sus países por lo menos una vez a la semana. No es sorprendente que estas actividades varían dependiendo del periodo de tiempo que han vivido en Estados Unidos: para aquellos con menos de 10 años aquí, 63 por ciento envía remesas y 62 por ciento habla a sus países por lo menos una vez a la semana; de los que están aquí hace más de 30 años, sólo 36 por ciento envía remesas y 19 por ciento habla telefónicamente a sus países por lo menos una vez a la semana.

También hay diferencias en sus actividades de relación con sus orígenes entre los migrantes de diferentes países. La investigación reveló que los colombianos y los dominicanos mantienen vínculos más activos que los mexicanos y los cubanos (aunque éstos últimos debido a las prohibiciones y el bloqueo). Un porcentaje más alto de colombianos y dominicanos viajan o se comunican con su país de origen que aquellos de México y El Salvador. A la vez, los niveles de envío de remesas son similares entre mexicanos, colombianos y dominicanos, pero más alto para salvadoreños.

Por otro lado, 28 por ciento no realiza ninguna de las tres actividades medidas para evaluar el nivel de trasnacionalismo, o sea, no envía remesas, habla o viaja a su país de origen.

A la vez, la mayoría ve su futuro en Estados Unidos y no un regreso eventual a sus países de origen; 66 por ciento reporta que tiene la intención de quedarse permanentemente en Estados Unidos.

Sin embargo, 65 por ciento de los migrantes latinoamericanos ha realizado por lo menos un viaje a su país de origen desde que llegaron a Estados Unidos, y 29 por ciento ha viajado durante los últimos dos años. De hecho, la mitad de los latinos dicen que el país de origen es su “patria real”, y sólo 38 por ciento consideran así a Estados Unidos.

Unas tres cuartas partes se han comunicado telefónicamente con sus paisanos ocasionalmente; dos tercios lo hacen por lo menos una vez al mes y 41 por ciento llama por lo menos una vez o más a la semana.

Sólo 15 por ciento emplea el correo electrónico como vía de comunicación con sus países de origen, y un tercio de los inmigrantes reporta tener acceso o usar una computadora.

El informe concluye que “el vínculo con el país de origen es parte central de la experiencia del migrante latino. Grandes proporciones de latinos tienen interacciones constantes con familiares y amigos que dejaron atrás, mediante viajes, llamadas telefónicas, correo electrónico o el envío de remesas. Estas actividades están relacionadas con la manera en que los migrantes piensan de sí mismos. La identidad permanece fuertemente definida en términos del país de origen; aunque optimistas sobre el futuro que se encontrarán en Estados Unidos, los migrantes continúan viendo mucho que admirar en los países donde nacieron”.

Las tendencias a largo plazo indican que estos vínculos también son paulatinamente superados con un enfoque sobre su país adoptivo, y que el proceso de ser de “aquí y allá”, con el tiempo, se convierte en una transición hacia “aquí”.

El informe difundido hoy fue elaborado para el Pew Hispanic Center con base en su extenso sondeo nacional de latinos realizado en 2006, el cual fue analizado para medir las ligas con sus países de origen mediante las “actividades trasnacionales” como indicador del nivel de interacción con sus países entre los diversos segmentos de la comunidad migrante latinoamericana en Estados Unidos.

El informe completo se puede consultar en la página de Internet http://pewhispanic.org/files/reports/80.pdf

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.