Usted está aquí: viernes 26 de octubre de 2007 Política En EU persiste la inconformidad entre los legisladores inconsultos

“El plan no es bueno; debe retrasarse su aprobación”

En EU persiste la inconformidad entre los legisladores inconsultos

Afp

Washington, 25 de octubre. Varios congresistas estadunidenses lamentaron nuevamente este jueves no haber sido consultados por el gobierno del presidente George W. Bush sobre el plan de ayuda antidroga de mil 400 millones de dólares para México.

En la primera audiencia dedicada al estudio de esta iniciativa, Eliot Engel, presidente del Comité para América Latina de la Cámara de Representantes, dijo: “Esta no es la mejor manera de empezar un esfuerzo bilateral tan importante para combatir el narcotráfico y la violencia que se produce en México”. A su vez, el representante por Massachusetts, Bill Delahunt, uno de los legisladores más críticos sobre la administración Bush, señaló: “El gobierno debería ser informado que esta práctica no es buena y que podría muy bien retrasar la aprobación de esta propuesta concreta”.

George W. Bush pidió el lunes al Congreso la aprobación de un primer paquete de 500 millones de dólares para la llamada Iniciativa Mérida, para apoyar los esfuerzos del presidente mexicano, Felipe Calderón Hinojosa, para luchar contra el narcotráfico en su país.

Ni a los republicanos se les avisó

Incluso, el representante republicano Dan Burton admitió no haber sido consultado por el gobierno durante el proceso de elaboración del plan: “Me llamaron todos los días, pero no para hablar sobre este tema”, respondió, al ser consultado por Delahunt.

“Pese a que estoy de acuerdo con usted de que ambos partidos deberían haber recibido más información, creo que esto es algo que ambas formaciones políticas consideran que se debe hacer rápidamente”, añadió el congresista republicano, al instar a sus colegas a aprobar la ayuda a México en materia de combate a las drogas.

El gobierno Bush incluyó los 500 millones de dólares para el país vecino en un nuevo pedido de recursos para la guerra en Irak y Afganistán, que significan aumentar en 42 mil 300 millones de dólares dicho presupuesto para 2008.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.