Usted está aquí: viernes 26 de octubre de 2007 Política Pronto se aplicarán en México los juicios orales, afirma Calderón

Los ahorros de la Corte se canalizarán a un fondo nacional, dice Ortiz Mayagoitia

Pronto se aplicarán en México los juicios orales, afirma Calderón

La procuración e impartición de justicia será más ágil, transparente y expedita, sostiene

Claudia Herrera y Jesús Aranda (Enviados)

Mérida, Yuc., 25 de octubre. El presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció hoy que en breve se establecerá “de manera gradual y ordenada” el sistema de juicios orales en materia penal, que se traducirá en un nuevo régimen de procuración e impartición de justicia más ágil, transparente, profesional y expedito.

Ante el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, y los titulares de los tribunales superiores de justicia del país, el michoacano agregó que el gobierno federal se sumará al “Fondo Jurica” (dado a conocer por el propio Ortiz Mayagoitia, con un capital inicial de casi 300 millones de pesos), el cual tendrá como propósito hacer más eficientes los órganos jurisdiccionales, tanto federales como locales.

Al inaugurar los trabajos de la segunda asamblea ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), Calderón informó que instruyó al Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) acelere los trámites y determine los mecanismos correspondientes para la canalización del crédito otorgado por el Banco Mundial, con la finalidad de fortalecer los juzgados y tribunales de las entidades federativas.

El ministro presidente de la SCJN señaló que gracias a las medidas de eficiencia en el uso de los recursos se obtuvieron ahorros (extraoficialmente se dijo que alcanzarían los 300 millones de pesos) en el presente ejercicio presupuestal y que éstos serán canalizados al “Fondo Nacional para el Fortalecimiento y Modernización de Impartición de Justicia”, que será el vehículo para garantizar la sustentabilidad de los proyectos.

Además, añadió el ministro durante su intervención en el acto celebrado en un hotel de esta ciudad, el dinero será manejado por un comité técnico que garantice la transparencia y la plena rendición de cuentas.

Para evitar suspicacias, Ortiz Mayagoitia precisó que este mecanismo es resultado de tres años de diálogo entre los integrantes de la AMIJ, y que está destinado a mejorar la justicia federal y local en todas sus modalidades: civil, administrativa, laboral, penal, electoral y agraria.

Por su parte, Felipe Calderón exhortó a los gobiernos estatales a sumarse al fondo nacional. Por cierto, en la comida privada que le ofrecieron los juzgadores al jefe del Ejecutivo federal éste aseguró que “intentará” aportar una suma similar a la contribución de la Suprema Corte.

Es probable, agregó, “que arribemos pronto a un acuerdo para reformar la Constitución” con el propósito de establecer “de manera gradual y ordenada” un sistema de juicios orales en materia penal bajo los principios de presunción de inocencia, oralidad, inmediatez y contradicción; en resumen, pasar a un sistema acusatorio que agilice y haga más transparente, expedita y equitativa la procuración e impartición de justicia.

En este contexto, Calderón se comprometió a mediar ante el Congreso de la Unión “para que la voz de los juzgadores sea escuchada y atendida en una reforma trascendental”.

Esta observación fue precedida de un comentario de Ortiz Mayagoitia, quien dijo que la AMIJ es un interlocutor confiable para todo ejercicio de reflexión y propuesta que busque mejorar el sistema judicial, además de que “las reformas al sistema de justicia, en cualquiera de sus componentes, requieren siempre de planeación, tiempo y recursos para su implementación”.

“La voz de los expertos jurisdiccionales podrá colaborar, cuando así sea de utilidad, en toda valoración o planeación”, destacó el ministro, quien aseveró también que independientemente del resultado de la reforma al sistema de justicia, los jueces “seremos operadores de cualquier reforma legal”.

Al respecto, ministros consultados sobre lo que parece ser la inminente aprobación de los juicios orales, reconocieron que en el discurso de Calderón hubo dos palabras clave que dan certeza a su proceso de implementación, que será “gradual y ordenado”.

Para terminar su participación, Ortiz Mayagoitia convocó, “con pleno respeto a la división de poderes”, a que el Ejecutivo federal, legisladores y gobiernos estatales participen en forma entusiasta en el proceso de transformación que los impartidotes de justicia “hemos ya iniciado”.

A su vez, la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, llamó la atención acerca de que en los estados de la República es donde se atiende la mayor parte de las necesidades cotidianas de impartición de justicia, y reprochó que, mientras las instituciones nacionales son las que definen “la estructura esencial de la justicia”, los estados son los que dan contenido a esa estructura.

Exhortó también al Ejecutivo federal a fijar nuevos criterios para la asignación de recursos al sistema de justicia. No se trata, dijo en alusión a otras entidades que reciben mayor atención, “de pensar sólo en la emergencia; zonas donde la seguridad prevalece deben ser prioritarias para blindar las instituciones”, subrayó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.