Usted está aquí: viernes 26 de octubre de 2007 Política No aptos para laborar en la SSP federal, 2 mil 877 empleados

Revela comité de la institución resultado de exámenes

No aptos para laborar en la SSP federal, 2 mil 877 empleados

Gustavo Castillo García

De 8 mil 683 empleados de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal que han sido sometidos a exámenes de confianza hasta octubre de este año, 2 mil 877, es decir, 33.2 por ciento, resultaron no aptos para el puesto que fueron propuestos, reveló el comité de información de la dependencia al dar respuesta a una solicitud de información.

En este contexto, la SSP federal señaló que el titular de la institución, Genaro García Luna, “no está sujeto a evaluaciones de confianza”, ya que su designación es facultad presidencial, al responder a la solicitud número 0002200096107.

Sin embargo, el comité de información actúa con diferentes criterios a la hora de precisar acerca de si García Luna presentó exámenes de confianza.

Lo anterior deriva de la respuesta dada a la solicitud 0002200100507, en la que clasifica de información reservada toda la documentación que acredite la aplicación de esa batería de pruebas al titular de la SSP federal y otros funcionarios.

Aún más, el comité en cuestión asegura, en respuesta a la misma petición, que supuestamente es inexistente la documentación que acredite la realización de exámenes de confianza para el propio secretario, así como para Luis Cárdenas Palomino, titular de la Dirección General de Seguridad Privada, y para el agregado de la SSP federal en Colombia, Francisco Garza Palacios.

Mientras, en la propia SSP federal los subsecretarios José Patricio Patiño Arias, Monte Alejandro Rubido García, Francisco Niembro González y José Luis Lagunes López fueron sometidos a exámenes de confianza.

En ese entorno, y de acuerdo con la información entregada por el comité de la SSP federal el pasado 4 de octubre, el total de empleados de esa dependencia, sin incluir a los miembros de la Policía Federal Preventiva (PFP), suma 7 mil 495, y los exámenes de confianza aplicados en lo que va del año tanto en el área central como en los órganos desconcentrados, con excepción de la PFP, fueron 8 mil 683.

Acerca de cuántos funcionarios no acreditaron los exámenes –que pueden ser socioeconómicos, toxicológicos, de promoción, de bienes o funciones confidenciales–, la SSP federal respondió que “el proceso de evaluación de la confianza explora si las características personales del aspirante son adecuadas para ocupar el puesto al que ha sido propuesto dentro de la institución. Por tanto, no se puede calificarlos como aprobados o reprobados, pasó o no pasó. En ese sentido, de las 8 mil 683 evaluaciones aplicadas, 5 mil 806 corresponden a igual número de personas cuyas características personales son adecuadas para ocupar el puesto para el que fueron propuestas”.

Es decir, de los 8 mil 683 evaluados, 2 mil 877 no fueron aptos para el puesto que desempeñan o para el que fueron propuestos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.