Usted está aquí: viernes 26 de octubre de 2007 Política Divide a senadores gravamen a turistas que llegan en cruceros

Plantean modificar la minuta de Ley de Ingresos

Divide a senadores gravamen a turistas que llegan en cruceros

Andrea Becerril

Inconformes y molestos por la tardanza con que recibieron la minuta de la Cámara de Diputados, ayer los senadores comenzaron a dictaminar la Ley de Ingresos y la miscelánea fiscal, a la que harán cambios porque existen desacuerdos, inclusive entre integrantes de una misma fracción parlamentaria, sobre el impuesto a turistas que llegan al país en cruceros y los subsidios a empresas ferroviarias propiedad de extranjeros.

A esto se suma la presión de los cabilderos, algunos ex legisladores, que tratan de influir para que en el Senado se eche abajo el impuesto de cinco dólares por cada turista que llega a México en cruceros.

“Nos sentimos incómodos, porque la Cámara de Diputados consumió 50 por ciento del tiempo que teníamos para dictaminar”, comentó el presidente de la Comisión de Hacienda, el panista Gustavo Madero. Advirtió que eso los obliga “a trabajar precipitados, con el riesgo de cometer errores o imprecisiones, o incumplir el mandato y no salir a tiempo”.

La molestia de los senadores radica en que existen fechas fatales, ya que la Ley de Ingresos y la miscelánea fiscal deben aprobarse el martes próximo –en San Lázaro la retrasaron cinco días– y no hay acuerdos, como quedó claro ayer en la sesión de la Comisión de Hacienda.

Los integrantes de esta instancia se reunieron con el subsecretario de Hacienda, Fernando Sánchez Ugarte, quien defendió la minuta aprobada por los diputados, pero no respondió a la pregunta del senador priísta Carlos Lozano sobre la decisión de incluir a las empresas ferroviarias entre las que reciben subsidio.

“No tiene sustento ese apoyo, porque se trata de empresas en manos de extranjeros”, comentó en entrevista el senador Lozano, y afirmó que debe modificarse.

Otro tema que ha provocado fuerte discusión es el del gravamen a los turistas de cruceros. Las bancadas no se ponen de acuerdo y particularmente en la del PRI las opiniones están divididas, sobre todo por el cabildeo de la ex senadora Silvia Hernández, quien presiona para que eliminen ese impuesto incluido en la Ley de Derechos.

Hernández es asesora de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (Florida-Caribbean Cruise Association), por la que cabildea fuertemente. Del lado contrario está la firma del también priísta Fernando Lerdo de Tejada, quien pretende convencer a los senadores de mantener el impuesto de cinco dólares.

Durante la reunión de la Comisión de Hacienda, el senador priísta Pedro Joaquín Coldwell expuso que de aplicarse ese impuesto de cinco dólares por pasajero que arriba en cruceros al país se perderá competitividad “y nos salimos del mercado”. Dijo que gobernadores de varios estados de la República, como el de Quintana Roo, están contra el pago de ese derecho.

Los perredistas Tomás Torres y Antonio Mejía adelantaron que propondrán cambios a la minuta para restringir la importación de alimentos, con la finalidad de proteger a los productores del campo.

El panista Madero comentó que el lunes presentará el proyecto de dictamen, que deberá aprobarse a más tardar el martes para que pueda pasar a la Cámara de Diputados ese mismo día, en caso de que haya cambios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.