Usted está aquí: viernes 26 de octubre de 2007 Política Interpondrán amparos contra ejecución de la Ley del ISSSTE

UNT y UJM llaman a trabajadores a promover recursos

Interpondrán amparos contra ejecución de la Ley del ISSSTE

Carolina Gómez Mena

Ante el retraso en la resolución de los amparos interpuestos contra la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), las uniones de Juristas de México (UJM) y Nacional de Trabajadores (UNT) llamaron por separado a los empleados gubernamentales a interponer nuevos recursos, esta vez contra el primer acto de ejecución de esa norma, lo que ocurrirá en enero de 2008.

Héctor Barba, representante jurídico de la UNT, sostuvo que esta organización elabora ya un nuevo formato de solicitud de amparo para evitar que a partir del próximo año los trabajadores realicen aportaciones para un esquema de cuentas individuales, y apuntó que por lo menos millón y medio de empleados están en posibilidades de promover este recurso.

En entrevista otorgada durante una reunión plenaria de la UNT, Barba remarcó que sólo quienes no han interpuesto amparos contra esa ley podrán promover recursos.

A su vez, la UJM, por conducto de su titular, Eduardo Miranda Esquivel, consideró que en esta oportunidad “todos” los afectados, independientemente de que se hayan amparado previamente contra la regulación, tienen la posibilidad de hacerlo.

“La intención es que todos se amparen, aun los que tengan un recurso pendiente, porque la naturaleza del acto reclamado es distinta; el primer amparo fue contra los efectos generales de la ley, y el segundo contra actos individuales de aplicación de la misma.”

Miranda agregó que ya hay 23 sentencias; en siete se ampara a los quejosos, pero por sólo dos artículos de la citada ley, 20 y 25, mientras los juicios restantes fueron sobreseídos debido a que no se acreditó el interés jurídico de quienes promovieron los recursos.

Mientras, Barba señaló que hasta el momento ninguno de los juicios interpuestos por gremios de la UNT, como los sindicatos de la UNAM y de la industria nuclear, ha tenido respuesta. Subrayó que una vez que salgan las sentencias estarán listos para interponer recursos de revisión.

Apuntó que sólo habrá algunos cambios de los formatos de amparo, y aprovechó para remarcar que el equipo jurídico de la UNT realizará el trámite de manera gratuita.

Resaltó también que en esta ocasión cada trabajador debe ampararse “en lo personal, no de manera colectiva”, con lo cual coincidió Miranda Esquivel, quien precisó que “cada trabajador tiene que justificar ante el juez el acto perjudicial que la ley le acarrea. No obstante, los presentaremos en grupos de mil, para facilitar su manejo; es decir, serán expedientes colectivos que agruparán demandas individuales”.

Agregó que la estrategia del magisterio democrático, de la UJM y “de otros colectivos de abogados es que se junten expedientes colectivos que agrupen mil demandas individuales en contra de los actos que empiecen a aplicarse a partir del 1º de enero, y que tienen que ver con el sistema de cuotas; es decir, a partir de 2008 se aplica gradualmente el nuevo sistema de cuotas, que es muy perjudicial para los trabajadores y excesivamente blando para el gobierno. En suma, vamos a rechazar la elección del Bonoissste y del artículo décimo transitorio, porque ambos sistemas son inferiores a los derechos adquiridos en la ley abrogada”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.