Usted está aquí: viernes 26 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Diego Valadés rechazó reunirse con un enviado del gobierno calderonista

Que otros aspirantes a la rectoría sí acepten no resta credibilidad al proceso, dice

Diego Valadés rechazó reunirse con un enviado del gobierno calderonista

El ex procurador general de la República descarta participar en algún debate público

Rosa Elvira Vargas y Emir Olivares

Ampliar la imagen El jurista Diego Valadés expuso su proyecto para desarrollar la UNAM ante la comunidad universitaria reunida en el auditorio del Instituto de Investigaciones Sociales El jurista Diego Valadés expuso su proyecto para desarrollar la UNAM ante la comunidad universitaria reunida en el auditorio del Instituto de Investigaciones Sociales Foto: Carlos Cisneros

El aspirante a la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Diego Valadés Ríos dijo que él no se reunirá con ningún funcionario público ni representante del gobierno federal, pese a que ya ha recibido invitaciones para tal fin.

“No diré de quién (vino esa convocatoria) y no acepté”, según Valadés .

Sin embargo, el jurista y ex procurador general de la República consideró que si algún otro aspirante al cargo de rector ha convenido encontrarse con representantes gubernamentales, eso corresponde a la libre decisión de cada quien, y ello no debe entenderse como una injerencia o aval desde Los Pinos para el postulante.

Interrogado sobre el encuentro de hace una semana del director de la Facultad de Medicina y aspirante a rectoría, José Narro, con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Juan Camilo Mouriño, Valadés declaró: “todos los universitarios están en libertad de reunirse con quien consideren oportuno, todo diálogo con los órganos de poder y con la sociedad es fructífero”.

Dijo estar seguro de que los 15 integrantes de la Junta de Gobierno (JG) “actúan siempre con absoluta independencia”, aunque su postura es la de dar más valor a la garantía que pueden otorgar éstos en la designación que a la afirmación de Felipe Calderón de que respetará la autonomía universitaria.

Luego de exponer su proyecto de universidad ante la comunidad del Instituto de Investigaciones Sociales, Valadés Ríos también descartó su presencia en un debate público. Consideró que no es necesario porque se podría prestar a la polémica.

Y es que en la UNAM, tras la propuesta del debate que lanzara Luis Javier Garrido, también aspirante a rector, alumnos de diversas facultades se han abocado a la organización del mismo y plantean realizarlo el próximo martes 30 de este mes.

No es necesario ni deseable

“Acabo de recibir la invitación y no pienso asistir. No considero que sea parte de la esencia de este proceso de selección que haya un debate, porque eso conduciría a lo que creo no es necesario ni deseable.”

Inclusive agregó que aunque fuera la propia JG la que organizara ese debate se mantendría en esa postura, ya que la UNAM “no es una sociedad política, sino académica” en la que existe congruencia y convergencia.

Rosaura Ruiz, aspirante a la rectoría, coincidió en que un debate crearía confrontación, por lo que rechazó que se efectúe, ya que el proceso en la UNAM “no es una elección sino una designación.

“En este momento ha funcionado muy bien la presentación individual de cada candidato, no me parece que el debate fuera lo más adecuado, por el tipo de proceso que se podría prestar para confrontación: el proceso debe ser muy cuidadoso y abierto. Tiene sentido el debate en otros procesos; son los 15 miembros de la JG quienes entrevistarán a los aspirantes, ¿para qué un debate?, no le encuentro sentido”.

Por lo que hace a los demás aspirantes al cargo de rector, ayer por la mañana, Narro Robles estuvo en el Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Azcapotzalco y en la Facultad de Estudios Superiores campus Zaragoza.

A su vez, el director de la Facultad de Derecho, Fernando Serrano Migallón, sostuvo una visita de trabajo en Morelia, Michoacán, con las comunidades de la UNAM que ahí laboran.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.