Usted está aquí: viernes 26 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Naufragan programas para reducir la mortalidad materna

Denuncian opacidad en el manejo de los recursos

Naufragan programas para reducir la mortalidad materna

Ángeles Cruz Martínez

Los programas sociales de carácter prioritario para reducir la mortalidad materna no han logrado su objetivo, en parte, por la falta de transparencia en el manejo de los presupuestos, advirtieron organizaciones civiles de mujeres y promotoras de los derechos sexuales y reproductivos.

Al informar sobre los resultados de las gestiones que realizaron en la Cámara de Diputados, con la finalidad de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2008 se incremente la asignación económica a los programas destinados a las mujeres, así como que esos recursos sean etiquetados, Axela Romero, directora de Salud Integral para la Mujer, resaltó que en las actuales condiciones, México mantiene los rezagos que le impedirán cumplir con las metas del milenio en esta materia.

Durante el encuentro con los legisladores, integrantes de la Comisión de Presupuesto, señaló la importancia de que en la elaboración, el contenido y el seguimiento del gasto programado se considere la perspectiva de género para garantizar que se refleje el compromiso del gobierno con el desarrollo y la mejor calidad de vida de la población femenina.

A su vez, Daniela Díaz, integrante de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, cuestionó que la mayor parte de los recursos del presupuesto se destinen al Seguro Popular y al Instituto Nacional de Perinatología (Inper) y dijo que la cobertura de ambas instancias es muy baja respecto a la magnitud del problema de la mortalidad materna en el país. No todas las mujeres más pobres llegan a los servicios médicos del Inper que está en la ciudad de México, ni el Seguro Popular ha avanzado lo suficiente como para garantizar que ofrecerá la atención preventiva y de atención clínica a las mujeres en sus lugares de origen.

Además, la especialista expuso que la cantidad asignada al Programa Oportunidades no califica como presupuesto con perspectiva de género, pues si bien el apoyo se entrega a las mujeres, su uso está destinado para beneficio de los diferentes miembros de la familia, lo que no necesariamente significa que mejorará la calidad de vida de las mujeres.

Díaz insistió en la necesidad de que la sociedad pueda identificar y dar seguimiento a los recursos que se asignarán a los programas dirigidos a la población femenina.

Las activistas, integrantes de la Coalición para la Salud de las Mujeres resaltaron la importancia que tuvo su encuentro con los diputados porque esta es la última semana en que la Comisión de Presupuesto recibirá comentarios para la asignación etiquetada para mujeres y la igualdad de género.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.